- LLORAR Y REZAR – Recordamos a nuestros hermanos Palestristas - “Protagonista soy de este mundo, y no tan solo espectador”.

Podemos ignorarla. No hablar de ella. Vivir intensamente cada día y olvidarnos de todo lo demás.
Pero no lo podemos evitar. Tarde o temprano, la muerte va visitando nuestros hogares arrebatándonos a nuestros seres más queridos.
¿Cómo reaccionar ante ese accidente que se nos lleva para siempre a nuestro hijo? ¿Qué actitud adoptar ante la agonía del esposo que nos dice su último adiós? ¿Qué hacer ante el vacío que van dejando en nuestra vida tantos amigos y personas queridas?
La muerte es como una puerta que traspasa cada persona a solas. Una vez cerrada la puerta, el muerto se nos oculta para siempre. No sabemos qué ha sido de él. Ese ser tan querido y cercano se nos pierde ahora en el misterio. ¿Cómo vivir esa experiencia de impotencia, desconcierto y pena inmensa? No es fácil.
Durante años hemos ido cambiando mucho por dentro. Nos hemos hecho más críticos, pero también más vulnerables. Más escépticos, pero también más necesitados. Sabemos mejor que nunca que no podemos darnos a nosotros mismos todo lo que en el fondo anhela el ser humano.
Por eso quiero recordar, precisamente en esta sociedad, unas palabras de Jesús que sólo pueden resonar en nosotros, si somos capaces de abrirnos con humildad al misterio último que nos envuelve a todos: “No se turbe vuestro corazón. Creed en Dios. Creed también en mí”.
Creo que casi todos, creyentes, poco creyentes, menos creyentes o malos creyentes, podemos hacer dos cosas ante la muerte: llorar y rezar.
Cada uno y cada una, desde su pequeña fe. Una fe convencida o una fe vacilante y casi apagada. Nosotros tenemos muchos problemas con nuestra fe, pero Dios no tiene problema alguno para entender nuestra impotencia y conocer lo que hay en el fondo de nuestro corazón.
Cuando tomo parte en un funeral, suelo pensar que, seguramente, los que nos reunimos allí, convocados por la muerte de un ser querido, podemos decirle así: “Estamos aquí porque te seguimos queriendo, pero ahora no sabemos qué hacer por ti. Nuestra fe es pequeña y débil. Te confiamos al misterio de la Bondad de Dios. Él es para ti un lugar más seguro que todo lo que nosotros te podemos ofrecer. Sé feliz. Dios te quiere como nosotros no hemos sabido quererte. Te dejamos en sus manos”.
Red evangelizadora BUENAS NOTICIAS - Difunde la confianza en Dios.

En memoria y oración agradecida por nuestros hermanos; Pbro. José Alfredo Carrone (PM 1), Pbro. Lalo Amate Pérez (PM 5), Nuria Ballcells (PM 5), Pbro. Guillermo Cusumano, Noni Vilas (PM 1), Silvia Muela, Pedro Mario Toscano, Cira de Belluscio, Rulo Ferullo, Evelia de Pena, Luis Villalobo, Mariela Molina (PM 36), Nene Aranzabe (PM 3), Pedro Fagre, Lilí Romero, Viviana Décima (PM 49), Augusto Pato Abella, Daniel Murillo (PM 9) y tantos hermanos...
En Lucha Ligada con todos sus familiares y amigos.

- CRONOGRAMA NOVIEMBRE

Valor: “Vivir la comunión misionera desde el diálogo”
Objetivo: Que redescubramos el diálogo como instrumento para crecer en comunión y fraternidad.
Lema: “NAVIDAD, TIEMPO DE DIÁLOGO”
O1 - Convivencia Sedimentador - Expo Comunidades – Tulio
.- 10:00 hs - Inicio
.- 11:30 hs - Charla captación. (Aquí se integra todo el Movimiento)
.- 12:30 hs - Almuerzo a la canasta.
04 - Reunión Equipos Consultivos (Coordinadores Comunidades Jovenes y Adultos) Entrega de ternas para elección de coord.
07 - Misa Mensual - 21:30 – Tulio - Cena a la canasta. - Bienvenida PMs 74 y 75 – Responsables Liturgia: Comunidades Emmanuel y María Magdalena
08 - Taller Comunitario Evaluativo - 18:00 - Tulio
11 - Reunión de Secretariado. Elección de Vocales y Coord. - 21:30
18 - Reunión Secretariado y Equipos Consultivos (Reunión Ampliada) - 21:30 - Tulio
29 - Reunión de Secretariado. Elección de equipos de PM. 17:00 – Tulio

- JORNADA REGIONAL DEL NOA - "Custodios de la vida y el amor" - Actualidad de la Encíclica Humanae vitae

En el marco del cuadragésimo aniversario de la Encíclica Humanae Vitae, sobre la transmisión de la vida, el Instituto de la Familia y la Vida "Juan Pablo II" de la Universidad Católica de Salta, con la adhesión del CELAM y el Instituto para el Matrimonio y la Familia de la Pontificia Universidad Católica Argentina, organiza la Jornada Regional del NOA los días 31 de octubre y 01 de noviembre en la Universidad Católica de Salta (Sede Central - Campo Castañares) . La misma reunirá a académicos y agentes de pastoral de las diversas diócesis del NOA.
Esta Jornada se realiza además en preparación al VIº Encuentro Mundial de Familias organizado por el Pontificio Consejo para la Familia a realizarse en México, del 16 al 18 de enero de 2009, bajo el lema "La Familia formadora de los valores humanos y cristianos".


Programa de la I Jornada Regional del NOA - "Custodios de la vida y el amor"
VIERNES 31 DE OCTUBRE: Soledad de Pablo VI y fidelidad al magisterio
17,00 hs Acreditaciones
17,30 hs Palabras de bienvenida, a cargo del Sr. Rector Dr. Alfredo Puig - Presentación de la Jornada, a cargo de la Directora del IFV: Dra. Rosa Zacea
18,00 hs Conferencia "La Encíclica Humanae Vitae, Una Profecía para hoy", a cargo de Mons. Marcelo Palentini - Obispo de Jujuy
19,00 a 20,00 hs Panel "Visión del amor y la sexualidad en la Humanae Vitae", a cargo de la Lic. Josefina P. de Videla ( Docente UCA) - "La riqueza y el valor agregado de la abstinencia periódica", a cargo del Matrimonio Mariela Taccone y Ezequiel Obiglio - Capital Federal
SÁBADO 01 DE NOVIEMBRE: Participación en el acto creador de Dios Padre
8,30 hs Celebración de la Santa Misa presidida por Mons. Mario A. Cargnello - Arzobispo de Salta
9,30a 10,15 hs Conferencia "Políticas públicas de salud y educación. Realidad Latinoamericana", a cargo de la Dra. Liliana Negre de Alonso - Senadora Nacional por San Luis.
10,15a 11,00 hs Panel "Anticoncepción y aborto. Realidad actual". a cargo de la Dra. Viviana Crivelli - Tucumán
10,00 a 11,30 hs Café
11,30 a 12,30 hs "Propuestas a las políticas de salud y educación", a cargo de la Dra. Zelmira Bottini de Rey-Directora del Instituto para el Matrimonio y la Familia UCA
12,15 a 13,00 hs Preguntas
13,00 a 14,20 hs Almuerzo en el predio de la UCASAL
SÁBADO 01 DE NOVIEMBRE: Desafíos y oportunidades
14,30 a 15,30 hs Panel "Actualidad de la educación de la sexualidad" NEXO "Oportunidades educativas" Instituto de la Familia y la Vida - UCASAL
15,30 a 17,30 hs En simultáneo Taller: "La pastoral familiar en las diócesis del NOA: desafíos y oportunidades Reflexión previa: "El matrimonio: custodio de la vida y del amor" Diócesis de Tucumán , Catamarca y Salta
Taller: "La pastoral juvenil en las diócesis del NOA: desafíos y oportunidades" Reflexión previa: "Los jóvenes custodios de la vida y el amor", a cargo de Magdalena González (Tucumán) e Ignacio González (Salta)
17,30 a 17,45 hs Presentación del VI Encuentro Mundial de Familias en México, a cargo de la Dra. Zelmira Bottini de Rey
17,45 a 18,30 hs Conferencia de clausura: "La Iglesia custodia de la vida y el amor", a cargo de la Dra. Rosa Zacca.
Instituto de la Familia y la Vida Juan Pablo II

- LA GEOGRAFÍA DEL HORROR

Conocer, profundizar, debatir, conversar, y luego aplicar en la vida diaria, hacen a un buen cristiano, a un seguidor de Jesús, denunciar y anunciar, hacen a un buen dirigente.
La formación integral es el mejor recurso para construir un mundo mejor. Este tema, el del tráfico de mujeres para uso sexual, está instalado en todas las culturas, en todos los países, en la historia pasada y en nuestra historia presente.
Con el dinero de la situación de estas hermanas crucificadas por otros hermanos, se “construyen, se financian” muchas cosas en nuestras sociedades. Conocer, saber, es dejar entrar la sensibilidad y la actitud de hacer algo.
Lo que poco se habla es sobre aquellos adultos que hacen uso de este sistema para tener un poco de “felicidad, de diversión”.
Lo que no se habla, es que el comienzo de la prostitución es la pobreza, la falsa cultura de los reality shows, los locales de streapers, determinados hoteles con sus libros, concursos, desfiles, fiestas privadas con la llamada por celular a la carta, es decir, para alegrar una fiesta de cumpleaños, para una despedida de soltero, etc. se "contrata" a mujeres para "bailar", y luego ofrecen muchas cosas más, relacionadas con la TRATA.
Somos participantes activos, callándonos, mirando para otro lado, no participando en el cuidado de los derechos comunes, no negándonos a participar de las diversiones de este tipo.
El Mapa
El norte argentino y Paraguay son áreas de reclutamiento de chicas para las mafias de tratantes que operan en la Argentina. Las víctimas son “ablandadas” en centros de “adiestramiento” ubicados en Corrientes, Entre Ríos y Santa Fe, desde donde parten para ser revendidas en la zona central del país y destinadas al sur argentino y Europa.
Ese es el mapa de LA TRATA, elaborado a partir de las investigaciones judiciales, el relato de las mujeres rescatadas de burdeles, y el trabajo que vienen haciendo redes de ONG como la Coalición Alto a la Trata, que encabeza Claudia Lascano desde Posadas, las que lideran en Tucumán Susana Trimarco, madre de Marita Verón, en Corrientes la hermana Martha Pelloni y en Río Cuarto la red de ONG por los Derechos de la Infancia.
Las captan en el NOA y NEA y ciudades paraguayas. Las engañan con ofertas de trabajos en casas de familia, les prometen buena paga o las secuestran. Nunca imaginan que serán explotadas sexualmente y no recibirán ninguna paga.
Una vez reclutadas, son trasladadas por micro, tren o automóvil a los burdeles, donde las quiebran con violaciones sucesivas, golpizas, quemaduras de cigarrillos y drogas, para que acepten su nueva realidad: de ahora en más serán esclavas.
Estos centros de “adiestramiento” estarían mayormente en la provincia de Santa Fe, Corrientes y Entre Ríos. “Las adiestran para que cada hombre haga con ellas lo que quiera”, dice con crudeza Lascano. La indignación le quema la mirada. En sus primeros días en este mundo negro cada chica puede tener que atender entre ocho y diez clientes por jornada, describe.
“Cada hombre que toma un servicio con estas niñas las ve muriendo”, dice Lascano. Las más sumisas, las que soportaron mejor el “ablandamiento”, siguen camino a los “centros de distribución”, donde las revenden a precios que oscilan entre 2.500 y 5.000 pesos cada una. Las más “ariscas” quedan en prostíbulos de la zona.
Las que se rebelan, pueden encontrar la muerte. Es común que las amenacen con asesinar a algún miembro de sus familias.
La “distribución” se realizaría en burdeles de La Pampa, Mendoza y Córdoba, particularmente la localidad de Río Cuarto, atestada de cabarets sobre la ruta 5 (conocida como la ruta de la soja), la ciudad de Buenos Aires, y la extensa costa atlántica.
Uno de los destinos es el sur argentino, en las áreas cercanas a la explotación petrolera y los puertos. Y también el exterior. Las llevan a España. Las estarían trasladando hasta allí a través de países de Europa del Este como Rumania. En casi todos los países se produce alguna etapa del proceso de trata, hay países de origen, de tránsito y de destino.
Es un proceso a escala global, apunta la paraguaya Cynthia Bendlin, cofundadora de la Red Contra la Trata de la Triple Frontera y actual asesora del presidente Fernando Lugo. La Argentina tiene en su territorio todas las etapas de este macabro negocio.
Mariana Carbajal

- BIENAVENTURANZAS DE LA REILUSIÓN

.- Felices quienes pueden ver y valorar los pequeños-grandes milagros que se producen cada día en nuestro mundo, desde el amanecer hasta la puesta de sol.
.- Felices quienes son capaces de prescindir de todo lo que les ata, porque ya son libres.
.- Felices quienes se reenamoran cada mañana y reinventan los besos, las flores, las palabras, las miradas.
.- Felices quienes oran sin prisa, sin método, como si conversaran con su mejor amigo.
.- Felices quienes derraman una lágrima ante la imagen de una mujer maltratada.
.- Felices quienes descubren al atardecer de cada día qué es lo necesario y qué lo superfluo en su existencia.
.- Felices quienes, cuando les aumentan el sueldo, analizan cuánto más pueden compartir.
.- Felices quienes se detienen en el sendero de la vida, miran a su alrededor con serenidad y continúan caminando.
.- Felices quienes se reservan cada día unos momentos de silencio para entrar gozosos en su corazón y beben en las fuentes de la Palabra y de los acontecimientos cotidianos.
.- Felices quienes no se dejan abatir por los problemas, ni se complacen excesivamente en sus éxitos.
.- Felices quienes se conmueven y luchan por eliminar la miseria, el odio, la injusticia y mantienen la esperanza, a pesar de tanta muerte, hambre y violencia.
.- Felices quienes celebran con gozo las pequeñas e importantes victorias de los pobres y tejen con paciencia y firmeza a su alrededor redes de solidaridad.
.- Felices quienes intentan descubrir en los demás lo positivo que tienen y disculpan sus errores.
.- Felices quienes llenan su corazón de amor por la Madre Tierra y la cuidan con ternura.
.- Felices quienes vibran de gozo con su comunidad y se encuentran vacíos cuando están lejos de ella.
.- Felices quienes son vulnerables, lloran, gozan y se mantienen fieles, cercanos a los afligidos y que son perseguidos por seguir tercamente la estrella de la utopía.
.- Felices quienes han descubierto que su cadena original de ADN y la de la humanidad es el amor y la solidaridad.
.- Felices quienes trabajan por la paz en su vida y luchan a la vez por la justicia en el mundo y han descubierto que la pobreza no libera, pero los empobrecidos sí.
.- Felices quienes saben contemplar y reconocer las huellas, el paso, los sentimientos que el buen Padre y Madre Dios va sembrando en su propia vida.
.- Felices quienes continúan fieles al amor de Dios manifestado en Jesús, pero abiertos al viento del Espíritu que sopla donde quiere, nos invita a ser libres, sin saber nunca hacia dónde nos encaminará.
Miguel Ángel Mesa

- CONVIVENCIA CRISTO REY - BETANIA

- CREER EN CONTRA DE LA CORRIENTE DEL MUNDO, DE MI MISMO…

No está fácil hoy esto de creer en Ti, Señor. Porque hay tantos gritos, tantas palabras, tantas verdades, tantas historias que te obscurecen, te tapan, te silencian…Se hace a veces difícil no convertirte en rutina o en historia sabida, pero no vivida. Y a veces tengo la sensación, en esto de la fe, de ir peleándome un poco con todo, conmigo mismo, contigo o con un mundo que me llama de tantas maneras, invitándome a vivir sin evangelio, ni prójimo, ni cruz… Ayúdanos a creer, con pasión, con valentía, con hondura, con amor…

1. UNA CORRIENTE ADVERSA: EL MUNDO.
“Los sumos sacerdotes y los letrados buscaban apoderarse de él con una estratagema y darle muerte” (Mc 14,1)
A veces cuesta hablar en tu nombre. O decir que creo en Ti. A veces me hacen sentir un bicho raro. En clase, en el trabajo, hasta en la familia, por tomarte demasiado en serio. Por buscar que tu evangelio sea algo más que un rumor. Da miedo la burla, y golpea la indiferencia. Y, sin embargo, no me dejes perder el coraje, la sed, la pasión, la búsqueda. No dejes que venza el silencio ni la comodidad. Ayúdame a creer en Ti
¿Dónde encuentro dificultad en mi vida para vivir en cristiano?
2. OTRA CORRIENTE “ADVERSA”: TÚ MISMO, DIOS
“Desde lo hondo te grito, Señor, dueño mío, escucha mi voz” (Sal 130,1)
Sí, Señor, perdona que te lo diga. A veces tu evangelio es exigente, y me asusta vivirlo. A veces no me lo pones fácil. A veces callas tanto, descolocas mis expectativas, no te siento, no te encuentro, no te entiendo… Y casi pienso que juegas conmigo… Hasta que me doy cuenta de que esa es tu grandeza. Desbordar, una y otra vez, lo que intuyo. Aparecer, siempre nuevo. Irte desnudando de capas, para mostrarte ante mí cada vez más hondo, más simple, más Amor. No permitas que deje de buscarte. Ayúdame a creer en Ti.
¿Alguna vez o en alguna medida Dios me descoloca?
3. Y UNA ULTIMA CORRIENTE: YO MISMO
“Una cosa pido al Señor, es lo que busco: habitar en la casa del Señor todos los días de mi vida” (Sal 27, 4)
Porque a veces paso de Ti, me pierdo en trabajos, estudios, relaciones, proyectos… pero olvidando que, detrás de todo late tu manera de amar, de ser, de soñarme. Porque mi ego se infla (y Tú disminuyes), cuando debería ser al revés. Porque me instalo en lo ya sabido y dejo que se enfríe el amor por Ti.
…Pero, afortunadamente, tú rompes todas las inercias y desbaratas todas las defensas. Tú dominas las corrientes y las tormentas. Y sigues presente, ganándome poco a poco, cautivándome, seduciéndome día a día y enviándome a vivir en este mundo, a tu manera. GRACIAS.
¿En qué siento que yo mismo soy fuente de tormentas?
Pastoral Universitaria - http://www.pastoralsj.org/ppal/index-27-10-08.asp

- POR UNA SOCIEDAD LIBRE – “No dañarán en mi santo monte, porque la tierra estará llena del conocimiento del Señor, como las aguas cubren el mar".

Decía Nelson Mandela: “Durante toda mi vida he luchado contra la dominación blanca y contra la dominación negra y he alimentado el ideal de una sociedad libre. Estoy dispuesto a morir por ello.”
…Y su sueño y su lucha, siguen siendo la causa de muchos, muchísimos hombres y mujeres de buena voluntad, de creyentes y no creyentes, a los que nos hiere de muerte cualquier atisbo de racismo o de xenofobia.
Perece que somos muy civilizados y que hemos aprendido a convivir con la diferencia, incluso a veces, celebramos la riqueza que ésta nos aporta. Pero, desgraciadamente no podemos negar que todavía hay mentes enfermas, o corazones retorcidos, a los que la diferencia les enferma y les hace intolerantes.
Esta semana en el Ayuntamiento de Manresa, España, un partido de extrema derecha cambiaba a un concejal. El joven entrante al consistorio, de 23 años iniciaba su presentación diciendo: “No puede ser que en Manresa haya tantos negros, moros y sudacas”. Y a renglón seguido a firmaba que su lucha se centraría en impedir el permiso para abrir una mezquita en la Ciudad. ¡Dios mío, con 23 años y tanto resentimiento y profiriendo palabras capaces de avergonzar a cualquiera!
Pensando en esto llegó a mis manos un comentario sobre esta realidad en la que alguien a quien no conozco decía: "La estupidez del racista es no darse cuenta de que cuando insulta, menosprecia y ataca a cualquier ser humano se lo está haciendo así mismo, ya que sólo existe una raza, LA HUMANA", y hay que ser muy estúpido para cerrar los ojos a esta realidad.
¡Cuánta vigencia tiene la invitación de Jesús de amarnos los unos a los otros!; ¡cuánto trabajo nos queda para hacer realidad la utopía del Reino, en la que sabiéndonos hermanos los unos de los otros, gastemos todas nuestras energías, fuerzas e ilusiones, en hacer de ésta una sociedad más justa y fraterna, donde el sueño del profeta Isaías sea una realidad:
“El lobo morará con el cordero, y el leopardo se echará con el cabrito; el becerro, el leoncillo y el animal doméstico andarán juntos, y un niño los conducirá. La vaca y la osa pacerán, sus crías se echarán juntas, y el león, como el buey, comerá paja. El niño de pecho jugará junto a la cueva de la cobra, y el niño destetado extenderá su mano sobre la guarida de la víbora. No dañarán ni destruirán en todo mi santo monte, porque la tierra estará llena del conocimiento del Señor, como las aguas cubren el mar". —Isaías 11.1-9
Que el Señor nos renueve por dentro, cambie nuestros corazones, y sólo se escuche en nuestras plazas, en nuestros ayuntamientos, en nuestras familias, la melodía de la paz y la fraternidad, el amor y el respeto.
Sor Lucia Caram - www.dominicos.org/manresa

- UN MINUTO POR MIS DERECHOS - Que a nadie le extrañe, los chicos no mienten.

Festival iberoamericano de Cortos "Imágenes Jóvenes en la Diversidad Cultural", organizado por UNICEF y la fundación Kine, en el que chicos y adolescentes de todo el país filman sus inquietudes, aprenden y cuestionan una realidad grande, enferma y adulta.
Mirta Elvira, psicóloga social, es una de las responsables del centro cultural que cobijó y al programa en la Patagonia. Expresó; "La experiencia fue extraordinaria, pensamos que se tendría que repetir en más provincias. Los chicos están sorprendidos de que pudieron lograr esto". Esta experiencia hizo hincapié en el trabajo grupal de los chicos y en los diferentes puntos de vista que emergieron de adolescentes con realidades opuestas y un mismo objetivo: reafirmar sus derechos.
"Creo en el arte como una herramienta transformadora. Los chicos tienen que adaptarse a una sociedad preexistente y ser, a la vez, una herramienta para transformarla. El arte funciona como la herramienta y la esperanza de ese cambio". Que a nadie le extrañe, los chicos no mienten.
Apenas un minuto. Parece poco, pero esconde más de cinco meses de trabajo silencioso. De más de 650 jóvenes devenidos en realizadores en los 25 talleres que UNICEF Argentina y la Fundación Kine desplegaron a lo largo y a lo ancho del país. Cada una de las horas de ese esfuerzo salió a la luz el martes en el punto final de la edición anual del ciclo "Un minuto por mis derechos", que coordinan ambas instituciones.

video

- PASIÓN POR DIOS, COMPASIÓN POR EL SER HUMANO, Mateo 22, 34–40 - No es posible el amor real a Dios sin descubrir el sufrimiento de sus hijos e hijas.

Cuando olvidan lo esencial, fácilmente se adentran las religiones por caminos de mediocridad piadosa o de casuística moral, que no sólo incapacitan para una relación sana con Dios, sino que pueden desfigurar y destruir gravemente a las personas. Ninguna religión escapa a este riesgo.
La escena que se narra en los evangelios tiene como trasfondo una atmósfera religiosa en que maestros religiosos y letrados clasifican cientos de mandatos de la Ley divina en “fáciles” y “difíciles”, “graves” y “leves”, “pequeños” y “grandes”. Imposible moverse con un corazón sano en esta red.
La pregunta que plantean a Jesús busca recuperar lo esencial, descubrir el “espíritu perdido”: ¿cuál es el mandato principal?, ¿qué es lo esencial?, ¿dónde está el núcleo de todo?
La respuesta de Jesús, como la de Hillel y otros maestros judíos, recoge la fe básica de Israel: “Amarás al Señor, tu Dios, con todo tu corazón, con toda tu alma, con todo tu ser”.
Que nadie piense que se está hablando aquí de emociones o sentimientos hacia un Ser Imaginario, ni de invitaciones a rezos y devociones. “Amar a Dios con todo el corazón” es reconocer humildemente el Misterio último de la vida; orientar confiadamente la existencia de acuerdo con su voluntad: amar a Dios como fuerza creadora y salvadora, que es buena y nos quiere bien.
Todo esto marca decisivamente la vida pues significa alabar la existencia desde su raíz; tomar parte en la vida con gratitud; optar siempre por lo bueno y lo bello; vivir con corazón de carne y no de piedra; resistirnos a todo lo que traiciona la voluntad de Dios negando la vida y la dignidad de sus hijos e hijas.
Por eso el amor a Dios es inseparable del amor del amor a los hermanos. Así lo recuerda Jesús: “Amarás a tu prójimo como a ti mismo”.
No es posible el amor real a Dios sin descubrir el sufrimiento de sus hijos e hijas. ¿Qué religión sería aquella en la que el hambre de los desnutridos o el exceso de los satisfechos no planteara pregunta ni inquietud alguna a los creyentes?
No están fuera del camino, quienes resumen la religión de Jesús como “pasión por Dios y compasión por la humanidad”.
Red evangelizadora BUENAS NOTICIAS

- NOTICIAS DEL SECRETARIADO

“Si anuncio el Evangelio, no lo hago para gloriarme: al contrario,
es para mí una necesidad imperiosa.
¡Ay de mí si no predicara el Evangelio!” (I Cor. 9,16).

Este martes se realizó la penúltima reunión del Secretariado y los Equipos Consultivos de las Etapas de Jóvenes y Adultos, la llamada Reunión Ampliada.
Se invitó a los coordinadores a continuar alentando a las comunidades en esta última etapa del año, en la que se realizan balances, evaluaciones, elecciones y cambios que nos permitirán seguir creciendo como Movimiento.
Comisión Proceso Educativo: Está realizando un trabajo de concientización para revalorizar la etapa del “Período Sedimentador” (P.S.) de nuestro Proceso Educativo. A través del apostolado específico de Palestra, que es la Captación, brindamos a otros hermanos la posibilidad de convertirse en “hombres nuevos” y “mujeres nuevas”, pero no debemos olvidarnos que también tenemos que promover la perseverancia en la comunidad.
La riqueza de nuestra mística de comunión tiene que reflejarse en la emoción y en el esmero que ponemos al preparar la expo.
Dios obra a través del Espíritu que anima la expo, no es un mero cumplimiento formal, sino un espacio de crecimiento comunitario, en el que podemos ser testigos de la acción de Dios en la vida de nuestras comunidades.
Para brindar herramientas, recursos y aclarar dudas con respecto a la forma y criterios que debemos tener en cuenta a la hora de preparar la presentación de la comunidad, Proceso Educativo ofrece un Taller libre y abierto a todos los interesados el día lunes 27, 20:30 hs. en el Tulio.
Comisión Pastoral: Se invita a participar este sábado 25 de la marcha de la familia y motivar en las comunidades la oración por las intensiones de las familias palestristas. Recuerden que el san Pablo peregrino debe seguir recorriendo nuestros hogares.
Comisión Formación y Espiritualidad: La comisión se reunió con los encargados del Área Fe de las diferentes comunidades para compartir el trabajo realizado y articular propuestas para el próximo año. Se entregó a los coordinadores un CD con material de formación seleccionado y revisado por la comisión.
Se invita a todos los palestristas a participar del Taller de adviento, el sábado 06 de diciembre, 18:00 hs. en el Tulio y se pide colaboración para difundir esta actividad convocando a los niños y adolescentes.
Comisión Retaguardia: Envía un agradecimiento especial a todas las personas que colaboraron en la Fiesta de la Familia Palestrista.
El 13 de diciembre se realizará la Misa y Cena de Fin de Año, se pide colaboración para conseguir: presupuestos de salón y servicio de comida, música y luces.
Comisión Secretaría: Agradece a las comunidades la formalidad y responsabilidad para cumplir con la entrega de las evaluaciones y promociones.
Taller comunitario: Se invita a participar del Taller Comunitario de Fortalezas y Debilidades 2008 a realizarse el sábado 08 de noviembre 18:00 hs. en el Tulio.
Los coordinadores deben colaborar concientizando a las comunidades sobre la importancia y trascendencia del Taller ya que es un espacio de intercambio de ideas y propuestas; el aporte de cada uno enriquece y ayuda para que el Movimiento continúe brindando frutos de conversión y santidad.
El Secretariado pide a todo el Movimiento acompañamiento a través de la oración constante y fervorosa por:
- La disposición y docilidad de las personas que integrarán el Secretariado 2009 - 2010
- Las elecciones de nuevos Coordinadores de Comunidades.
- Los equipos de Motivadores de Mayo del 2009.
- Los frutos del Taller de Fortalezas y Debilidades
Pedidos y avisos especiales:
- La Comunidad Betania realizará una convivencia el 01 y 02 de noviembre con los jóvenes de la parroquia Cristo Rey, se piden palancas para los chicos para acompañarlos en esta etapa de discernimiento y búsqueda de su identidad. Comunicarse con la coordinadora de la comunidad: Alejandra Pasqualini: 156459386.
- La comunidad María Magdalena pide oraciones por la perseverancia de sus miembros.
- El padre Pablo Dip nos invita a participar de unos encuentros para conocer el Seminario, tomar contacto con la realidad del sacerdocio y acercar a los jóvenes al Seminario. Es una jornada para compartir, reflexionar y conocer más sobre esta realidad. Las jornadas son mixtas, los días sábados, de 17 a 20:30 hs. con misa incluída. Confirmar presencia al padre Pablo: 154580943.
CRONOGRAMA OCTUBRE - Mes de las misiones y de la familia
Valor: “Vivir la comunión misionera desde el servicio”
Objetivo: Que a través de la Eucaristía, María redentora de cautivos, nos impulse a ofrecernos al servicio del hermano con gestos concretos.
Lema: “MARÍA DE LA MERCED. ENSÉÑANOS A SERVIR CON AMOR”
25 Marcha de la familia Parque Avellaneda. 17:30 hs.
27 Taller: Estrategias y recursos para preparar la Expo Comunidad. 20:30 hs. Tulio
28 Reunión de Secretariado. Preparación del Taller
El Señor nos anima a seguir adelante con la tarea evangelizadora: “te pido en nombre de la venida gloriosa de su reino que prediques la Palabra, insiste a tiempo y a destiempo, rebatiendo, corrigiendo o aconsejando, siempre con paciencia y preocupado de enseñar” (2Tim. 3).
Que el gran acontecimiento que estamos viviendo como iglesia a través de San Pablo, nos dé fortaleza, espíritu de sacrificio y mucha unión para recibir a los nuevos palestristas y fortalecernos más en la lucha por la santidad.

“No podemos desaprovechar esta hora de gracia. ¡Necesitamos un nuevo Pentecostés!
¡Necesitamos salir al encuentro de las personas, familias, las comunidades y los pueblos
para comunicarles y compartir el don del encuentro con Cristo!…
No podemos quedarnos tranquilos en espera pasiva en nuestros templos,
sino urge acudir en todas las direcciones…”
(Documento Aparecida Nº 548)

- DESAFIOS DE LA JUVENTUD Y DE LA EVANGELIZACIÓN

Para los jóvenes actuales, es difícil encontrar la verdad (muchos dudan que exista) por eso prefieren descubrir lo verdadero, es decir, aquello que haya pasado por el criterio de verificación de la propia experiencia. Sólo dan por bueno lo que ellos mismos hayan comprobado que enriquece su vida.
Por eso, desde una perspectiva cristiana, el problema de la evangelización de los jóvenes presenta al menos dos desafíos:

.- El primero viene de la sociedad, que sólo ofrece un horizonte de sentido centrado en el disfrute de un bienestar cada vez más elevado vivido en clave individualista.
El clima social hace muy difícil descubrir la dimensión trascendente de la vida y comprender que el verdadero acierto en la realización de la existencia consiste en entregarse al amor y a la justicia, en lugar de vivir centrado en uno mismo y las propias necesidades.
.- El segundo reto, se encuentra en el interior mismo de la comunidad eclesial: ¿dónde pueden experimentar los jóvenes “en directo” la verdad, alegría, fecundidad y belleza del Evangelio? ¿Cómo podrán descubrir el “tesoro” que vale más que la vida si se encuentra, tantas veces formulado en unas categorías teóricas e instituciones prácticas tan alejadas de la sensibilidad juvenil?
Tanto en la sociedad, en la vida diaria de los ambientes, como en la Iglesia hacia adentro, los adultos son los que tienen posibilidad de generar muchos cambios, pero para eso, necesitan hacer un ver, juzgar, y actuar de sus criterios, de su dirigencia, de sus políticas, de su actos sociales, de sus maneras de hacer economía, porque lo que ellos decidan y hagan, repercute en el mundo de los jóvenes.
Tenía razón Mario Benedetti cuando se preguntaba:
“¿Qué les queda por probar a los jóvenes en este mundo de paciencia y asco?
¿Sólo grafitti? ¿Rock? ¿Escepticismo?
También les queda no decir amén, no dejar que les maten el amor,
recuperar el habla y la utopía, ser jóvenes sin prisa y con memoria,
situarse en una historia que es la suya, no convertirse en viejos prematuros.
¿Qué les queda por probar a los jóvenes en este mundo de rutina y ruina?
¿Cocaína? ¿Cerveza? ¿Barras bravas?
Les queda respirar, abrir los ojos, descubrir las raíces del horror,
inventar la paz así sea a ponchazos, entenderse con la naturaleza
y con la lluvia y los relámpagos, y con el sentimiento y con la muerte,
esa loca de atar y desatar.

¿Qué les queda por probar a los jóvenes en este mundo de consumo y humo?
¿Vértigo? ¿Asaltos? ¿Discotecas?
También les queda discutir con Dios, tanto si existe como si no existe,
tender manos que ayudan, abrir puertas entre el corazón propio y el ajeno.
Sobre todo les queda hacer futuro a pesar de los ruines del pasado
y los sabios granujas del presente”.

A los jóvenes nuestra sociedad les da “a probar” muchas cosas que, por lo general suelen ser llamativas, espectaculares, baratas, gratificantes y cómodas. Pero como saben psicólogos, educadores y maestros de la espiritualidad: en la vida humana todo lo bueno es caro, entendiendo por tal no lo que se compra con dinero, sino lo que reclama esfuerzo, profundidad, entrega y riesgo.

- LA EXPERIENCIA CON EL PADRE NUESTRO - Lucas 11, 2-4

Padre de todas las criaturas vivientes, no puedo decirte que estás en cielo porque estás muy cerca acompañando la vida de los que estamos abajo.
Dime Padre ¿qué palabra te faltó, qué palabra te sobró que el hombre, varón masculino, interpretó paternidad por promiscuidad, cuidado de hijos/as por abandono de los que le diste aquí en la tierra? Madre nuestra que al abrazarnos con ternura ese cielo se vuelve cercano ¿qué pasó que nos olvidamos de la semejanza y pusimos la diferencia, la carne de la otra carne fue maltratada, violentada, humillada, desvalorizada?
Mil veces tengo miedo de decir que tu nombre sea santo porque temo convertirme en cómplice de los que lo pronuncian todos los días para iniciar y justificar guerras, destrucción, muerte.
Por eso me comprometo en anunciar tu nombre a través no sólo de las palabras sino de las acciones de los que te proclamamos, para que venga tu reino cada día, en cada pequeña obra de amor que fluya de nuestras manos, de nuestro ser.
Padre, no nos dejes imponerte nuestra voluntad, nuestros egoísmos posmodernos y caprichos individualistas para que tu amor, justicia y bondad sea una realidad en nuestro mundo.
Soñamos y te pedimos que cada ser humano comparta equitativamente con el otro lo que tiene, para que de esta manera todos y todas en el mundo entero podamos tener lo necesario para cada día.
Te queremos pedir, que nos perdones la indiferencia al otro/a que es lo mismo que a ti, que nos perdones la soberbia, maltratos, violencia, heridas que cometemos con la tierra, los árboles, las plantas, con los animales, con los otros seres humanos y con nosotros mismos.
Que aprendamos que todos vivimos en comunidad, que somos seres que necesitamos paz, cuidado, protección, amor entre unos y otros para que de esta manera todos y todas podamos restaurarnos porque será la única manera de sentir realmente un jubileo entre todos los seres del universo.
No nos dejes caer en la tentación de mantenernos insensibles, neutrales ante los dolores, gritos y sufrimientos de los otros y otras; te rogamos que más que esto nos libres de actitudes exclusivistas, arrogantes, fundamentalistas, heterosexistas, extremistas y faltos de una ética que lejos de dar VIDA, provocan muerte en los demás.
Te decimos todo esto a ti, Madre y Padre de todos porque sabemos que confías en nosotros, tus hijos y sabes que podemos hacer realidad ese reino cotidiano y terreno que nos has enseñado, porque de ti aprendemos la posibilidad de empoderarnos unos a otros y no el poder que separa y hace que unos sojuzguemos la vida de otros, y porque tú confías que no has trabajado en vano y que un mundo donde todos vivamos y no sobrevivamos es posible.
Por siempre y en todo tiempo te pedimos que esta oración pueda ser una realidad palpable en nuestras vidas y que algún día no haya necesidad de pronunciarla. Así sea.
Basado en mi experiencia de vida… Mirian Naranjo Alonso.

- CAMINO AL DIACONADO - El servicio es el distintivo del cristiano, que, a ejemplo de Jesús, no busca “ser servido, sino servir” (Mt. 20,28)

Hnos Palestristas, "Oh Bella Chau"...
Quiero compartir con ustedes la alegría de mi Ordenación Diaconal, será el 17 de Noviembre a hs 20:00 en Gral Mosconi, Salta. Es mi pueblo, rezen para que pueda ser fiel..
Les dejo un abrazo y saludos a Jorge Peralta, Osvaldo, Alejandro Abregú, Victor Dominguez, Marcelo Resino... a todos del PM 70. Dario Billordo, Equipo 4.

Querido hermano Darío, gracias por participarnos de tu alegría y tu respuesta generosa para seguir construyendo el Reino. Nuestras oraciones por este acontecimiento sacramental en tu vida. InfoPalestra Tucumán.

- DIVORCIADOS Y CASADOS - Cómo ayuda, contiene, acerca y ama la comunidad cristiana a estos hermanos?

Este es un asunto complejo. Tiene una viva vertiente humana. Y una no menos viva dimensión eclesial. Veamos de ordenar algunos datos:
1.- El número de bautizados casados sacramentalmente que se divorcian y vuelven a unirse en un una nueva relación matrimonial es cada vez más grande. Las estadísticas alarman. Tras ellas están las personas reales de carne y hueso, de inteligencia y corazón.
2.- La ruptura de un matrimonio, basado en el amor, no es indolora. Normalmente no es un capricho efímero. Detrás de una separación hay una historia de amor convertida en historia de sufrimiento. Hay heridas personales. Hay sentimientos de fracaso. Y mucho dolor.
3.- En casos extremos la separación se hace inevitable. Es una obligación para salvar la propia salud personal y evitar males mayores. En otros muchos casos de separación hay uno que es abandonado.
4.- La sociedad actual no favorece una cultura de la fidelidad, del esfuerzo, de la gratificación a largo plazo. Exalta con fruición la infidelidad y la inestabilidad. ¡Pero todavía sigues con el mismo! La poligamia y la poliandria sucesivas se nos presentan como éxito y logro en los iconos sociales y culturales.
5.- La comunidad cristiana siente el dolor de estos cristianos separados, divorciados y casados de nuevo; son miembros de la misma; a veces amigos y familiares. Se siente en conflicto: por una parte está la amistad, la convivencia, la pertenencia a estas personas; por otra, está la necesidad de ser fieles a la palabra de Jesús: “lo que Dios ha unido no lo separe el hombre” Mt 19,5-6). La comunidad cristiana se ve envuelta en un conflicto. La autoridad de la palabra de Jesús y el amor a los hermanos.
6.- La comunidad cristiana entiende que los casados, divorciados y casados en un nuevo matrimonio civil, siguen siendo cristianos. Muchos de ellos siguen siendo personas de oración; meditan la Escritura, educan a sus hijos en la fe; están comprometidos en la lucha por la justicia y la solidaridad. Participan en la eucaristía. Pero no están en plena comunión objetiva con la palabra de Jesús. Por eso justifica la exclusión de estas personas de la comunión eucarística. Entiende la Iglesia que en la Eucaristía se actualiza el amor fiel, único, indisoluble y redentor de Jesús. Ese amor esponsal que se celebra está en contradicción con la ruptura de la promesa de fidelidad y compromiso que han hecho los divorciados.
7.- El matrimonio civil como relación de amor estable y fiel, como mutua ayuda y proyecto de vida, es una realidad humana muy valiosa y positiva. No es lícito devaluarlo como concubinato. En cuanto relación de amor comprometido y dialogante, tierno y fecundo, es reflejo del Dios-amor. Es una realidad con alcance religioso. “Todo el que ama ha nacido de Dios y conoce a Dios. Quien no ama no ha conocido a Dios” (1Jn 4, 7-8)”.
8.- La exclusión de la plena comunión eucarística no es un juicio sobre las personas; menos aún constituye su descalificación o culpabilización. No es un castigo ni una discriminación. Las personas son respetables, aun cuado sus decisiones fueran equivocadas o contrarias a la praxis cristiana. Cada uno es responsable último de su propia vida ante Dios. La capacidad de rectificar los propios errores o de convertirse de sus pecados es admirable humanamente.
9.- La misericordia salvadora de Dios es universal. Dios ama a todos y cada uno. Es el suyo un amor incondicional. Ofrece siempre una esperanza de futuro, de crecimiento en la fe y en el amor.
10.- La iglesia no puede mantener a estas personas sin salida. Tiene que ofrecer un camino hacia la plena comunión. ¿Cómo ayuda la Iglesia a estas personas? ¿Cómo muestra su amor materno? ¿Cómo sufre y ama la comunidad cristiana junto con estas personas? ¿Realmente les muestra que el yugo es suave y la carga ligera?

Bonifacio Fernádez, cmf - Ciudad Redonda.

- LOS LIBROS, YUPANQUI, LA MUSICA Y "EL ROCA" - Desde los libros, la musica, se puede empezar a vivir en la libertad.

El Instituto de Menores Roca, el mismo que es visitado en su apostolado por los Palestristas de la Comunidad Filemón, en el marco del programa “Tucumán en tiempos de lectura”, quedó impregnado con folclore y anécdotas que rompieron la rutina.
La presencia de Roberto "Kolla" Chavero, el hijo del universal músico y poeta ATAHUALPA YUPANQUI, les cambió el día a los 36 internos menores de 18 años, que permanecen allí por conflictos con la ley. Para muchos, la charla fue como un soplo de libertad.
Chavero, les habló sobre la importancia que han tenido los libros en la vida de sus padres, en la suya, en la de sus hermanos y en la de sus hijos. Les contó cómo el "
Tata" se agarró de la guitarra a los 8 años para no soltarla jamás, y que a los 13 comenzó a escribir versos sobre la gente y los lugares que conoció al recorrer el país.
También escribió sobre el exilio, las tristezas y las alegrías del pueblo argentino. "Éramos pobres y con libros", contaba mi padre sobre su niñez; y creía verdaderamente que las palabras que aprendía con la lectura se convertían en voces propias y en las de otros”.
“Cuando uno lee va armando de a poco la conciencia, que nos ayuda a pensar y a decir lo que sentimos. Los jóvenes muchas veces callan no por rebeldes sino porque no tienen palabras para contar lo que les pasa. La lectura ayuda a darnos ese valor y nos ayuda también a interpretar la vida, la de tu vecino, la de tu barrio, la de tu ciudad”, les explicó Roberto.
En las caritas de los internos el asombro fue ganando lugar de a poco. Entre anécdotas, Chavero les regaló un poco de música: primero fue una milonga y luego una chacarera.
Chavero les dijo: “cuidarse y cuidar a sus seres queridos se llama amor”. Quizás por eso, Rodrigo, de 16 años, contó que lee la Biblia “para ser mejor”, que se arrepiente de lo que hizo y que, cuando salga del Roca, sólo quiere estar con su familia.
Nicolás, de 17, está en el Roca desde hace un año. Dijo, que cuando escucha la palabra libertad, lo primero que le viene a la cabeza es su familia, y el rostro de su hijo de un año y medio.
Fuente La Gaceta – Foto; Juan P. Sánchez Noli
Algunas frases de Don Atahualpa Yupanqui:
"No me gusta que me confundan. En mi país hay grandes escritores y poetas. Yo, a veces, le arrimo el bochín a la poesía. Es sólo una arrimada. No me comparen. Pegar un grito en el cerro no es acercarse al sermón de la montaña".
"No le tengo miedo a la muerte, a lo que sí le tengo respeto es al trance, el ir hacia allá. Confieso que tengo curiosidad por saber de qué se trata".
"No sé si soy creyente; cuando le preguntaban eso mismo a mi padre, el respondía en broma, que era dudante. En lo que hace a mí mismo, no soy religioso. Tengo por ahí algún sarampión místico que repentinamente me inquieta".
"La guitarra es para mí un poco el templo donde yo entro a rezar. Cuando yo necesito musitar mi salmo profundo, voy a la guitarra. Por supuesto, no voy a tocar chacareras, que me encantan, ni gatos. La chacarera en Santiago del Estero, la zamba en Tucumán y el estilo en la provincia de Buenos Aires, para mí eso configura toda una atmósfera tradicional y hermosa. Pero para rezar, la vidala. Y la hora no importa, las nueve o las tres de la mañana y no necesito el estímulo del vino, ni de amigos. respondo al reclamo interior, al "cascabel", como lo llamaba Ortega y Gasset: cuando se agita dentro de uno el cascabel, es cuando se necesita andar ese camino para ver qué rebaño lo anda buscando".
"Los pueblos, los hombres se enfrían por ausencia de espíritu. Pero estamos nosotros, con pedernal y yesca, con melodías y cantares, poemas y reflexiones, alto desvelo y sueños de todo tipo, para entibiar las horas de aquellos que no quieren congelarse todavía".
"Me duele tanto el silencio por lo mucho que perdí. Que no se quede callado el que quiera ser feliz..."

- CARMELITAS TUCUMÁN - Serán Beatificados el 19 de Octubre de 2008. Misa en el Monasterio Carmelita de Avenida Mitre.

- SON DE DIOS, DE NADIE MÁS, CONFORME A LA VERDAD - Mateo 22, 15 – 21

Al César lo que es del César, y a Dios lo que es de Dios. Pocas palabras de Jesús habrán sido tan citadas como éstas. Y ninguna, tal vez, más distorsionada desde intereses muy ajenos a aquel Profeta que vivió totalmente dedicado, no precisamente al Emperador sino a los olvidados, empobrecidos y excluidos por Roma.
El episodio está cargado de tensión. Los fariseos se han retirado a planear un ataque decisivo contra Jesús. Para ello envían a unos discípulos; no vienen ellos mismos; evitan el encuentro directo con Jesús. Ellos son defensores del orden vigente y no quieren perder su puesto privilegiado en aquella sociedad que Jesús está cuestionando de raíz.
Pero, además, los envían acompañados por unos partidarios de Herodes, del entorno de Antipas. No faltan entre ellos terratenientes y recaudadores encargados de almacenar el grano de Galilea y enviar los tributos al César.
El elogio que hacen de Jesús es insólito en sus labios: Sabemos que eres sincero y enseñas el camino conforme a la verdad.
Todo es una trampa, pero han hablado con más verdad de lo que se imaginan. Es así. Jesús vive totalmente entregado a preparar el camino de Dios para que nazca una sociedad más justa.
No está al servicio del emperador de Roma; ha entrado en la dinámica del reino de Dios. No vive para desarrollar el Imperio, sino para hacer posible la justicia de Dios entre sus hijos e hijas. Cuando le preguntan si es lícito pagar impuesto al César o no, su respuesta es rotunda: Pagad al Cesar lo que es del César, y a Dios lo que es de Dios.
Jesús no está pensando en Dios y el César como dos poderes que pueden exigir cada uno sus derechos a sus súbditos. Como judío fiel, sabe que a Dios le pertenece la tierra y todo lo que contiene, el orbe y todos sus habitantes (salmo 24).
¿Qué le puede pertenecer al César, que no sea de Dios? Sólo su dinero injusto.
Si alguien vive enredado en el sistema del César, que cumpla sus obligaciones, pero si entra en la dinámica del reino de Dios ha de saber que los pobres le pertenecen sólo a Dios, son sus hijos predilectos. Nadie ha de abusar de ellos. Esto es lo que Jesús enseña conforme a la verdad.
Sus seguidores nos hemos de resistir a que nadie, cerca o lejos de nosotros, sea sacrificado a ningún poder político, económico, religioso ni eclesiástico. Los humillados por los poderosos son de Dios. De nadie más. Eclesalia Informativo.

- EXPO MISIÓN EN TUCUMÁN - Todo bautizado esta llamado a ser misionero y dar a conocer el Amor de Dios.

- BIENVENIDOS HERMANOS MOTIVADOS

Queridos hermanos de estos últimos Motivadores, del 74 femenino y 75 masculino, mientras uds. estaban participando de esta convivencia, la vida seguía su curso y su ritmo. Para muchos hermanos una vida intensa, llena de trabajos, ilusiones, proyectos y para otros una vida llena de incertidumbres, panorama negativo y la posibilidad de siempre, el sobrevivir.
Todos estos actores de la vida diaria, necesitarán de sus personas, de sus proyectos de vida, de sus valores, de su comprensión, su caridad, de sus decisiones. Entre ellos, estarán sus seres queridos, familia, amigos y mucha gente que no conocen, pero que seguramente gozarán del esfuerzo de uds. por hacer una sociedad mejor.
En Palestra decimos, que luego de una experiencia con Jesús, muchas cosas no son lo mismo; nuestra familia, nuestra facultad, nuestro trabajo, el noviazgo, la provincia… todos esos ambientes cambiaron, por la sencilla razón que uds. cambiaron de dinámica, de manera de mirar la vida. Comenzaron a gastar la vida por un objetivo.
Es un proceso hermoso el de gastarnos por los ideales del Evangelio. Los animamos a seguir en el camino de la vida, con la presencia siempre fiel y generosa de Jesús, los animamos al entrenamiento integral en el Movimiento, en el estadio, la Palestra.
Compartimos con uds. este escrito; Gastar la Vida, del sacerdote Luis Espinal:
Jesucristo ha dicho: “Quien quiera economizar su vida, la perderá; y quien la gaste por Mi, la recobrará en el vida eterna”.
Pero a nosotros nos da miedo gastar la vida, entregarla sin reservas.
Un terrible instinto de conservación nos lleva hacia el egoísmo,
y nos atenaza cuando queremos jugarnos la vida.
Tenemos seguros por todas partes, para evitar los riesgos. Y sobre todo está la cobardía...
Señor Jesucristo, nos da miedo gastar la vida.

Pero la vida Tú nos la has dado para gastarla; no se la puede economizar en estéril egoísmo.
Gastar la vida es trabajar por los demás, aunque no paguen; hacer un favor al que no va a devolver;
gastar la vida es lanzarse aún al fracaso, si hace falta, sin falsas prudencias;
es quemar las naves en bien del prójimo.
Somos antorchas que solo tenemos sentido cuando nos quemamos; solamente entonces seremos luz.
Líbranos de la prudencia cobarde, la que nos hace evitar el sacrificio, y buscar la seguridad.
Gastar la vida no se hace con gestos ampulosos, y falsa teatralidad.
La vida se da sencillamente, sin publicidad, como el agua de la vertiente,
como la madre da el pecho al niño, como el sudor humilde del sembrador.

Entrénanos, Señor, a lanzarnos a lo imposible,
porque detrás de lo imposible está tu gracia y tu presencia;
no podemos caer en el vacío.
El futuro es un enigma, nuestro camino se interna en la niebla;
pero queremos seguir dándonos, porque Tú estás esperando en la noche, con mil ojos llenos de lágrimas.

EL MUNDO SE CAE… ASÍ DICEN – Que papel jugamos, buscaremos la tierra prometida de la igualdad para todos o añoraremos las cebollas del Pais Lejano.

Así dicen los noticieros tras noticieros, hora tras hora, día tras día, experto tras experto... todo el esfuerzo de años de generaciones de trabajadores que generaron una colosal plusvalía, fue dilapidado en un acto de azar, jugando a la ruleta en la economía especulativa, tal vez vengan momentos en que maldigamos el haber dado a un pedazo de papel y a los que manejan “el negocio”, el valor de nuestros cansancios, privaciones y sudores de años.
Porque no lo valen, el papel que llamamos billete, bono o lo que sea, es un ladrón que se lleva lo mejor de nuestras energías, físicas-creativas-psicológicas, todo lo que nuestro trabajo valorizó, se ira lentamente perdiendo, robado por ese estilo de “trabajar”, en el cuál seguimos creyendo.
Tal vez sea la oportunidad, para cambiar, para idear formas nuevas de comercio, de darle valor al trabajo, de luchar contra el ajuste que siempre se carga sobre los hombros de los trabajadores.
A ellos, a los bancos, los apostadores de las bolsas de valores, siempre los rescatan, pero la gente se quedara sin vivienda, la baja de consumo se llevara millones de puestos de trabajo en gran parte del mundo.
Debemos prepararnos para ahorrar energía, comida y agua, que la han dilapidado con total irresponsabilidad, pero este ajuste que deberíamos haber hecho para pasar de un consumo insolidario y ecosida a un consumo responsable y justo, LO HAREMOS PARA QUE LOS RICOS PAGUEN SUS DEUDAS, pero ellos continuarán con sus proyectos “de desarrollo” que están arrasando los ecosistemas del planeta.
Nuestra espalda estará más doblada y nuestras jubilaciones comenzaran a “ajustarse”, palabra que todos sabemos qué significa.
Por supuesto, los puestos de trabajo que queden “ajustaran” sus salarios, es un sacrificio para salir de este pozo nos dirán, sí, el pozo que causaron las deudas de los tahúres de las bolsas y de los banqueros corruptos e irresponsables.
Pero, sobreviviremos, si articulamos espacios para diagnosticar, evaluar y proyectar una serie de plataformas reivindicativas comunes y acciones masivas conjuntas;
- Si priorizamos el BIEN COMUN Y SOLIDARIO, y no tomamos “ejemplo” de la CODICIA DE UNOS POCOS.
- Si los consumidores podemos coordinar acciones, dejar de consumir basura de empresas contaminadoras y explotadoras.
- Si nos movilizamos creando un flujo en donde el fruto de nuestro trabajo son depositados en cooperativas de ahorro, negándole nuestro sudor a los explotadores, podremos influir sobre nuestro destino, de lo contrario, seguiremos pagando sus deudas con nuestro trabajo.

A trabajar, pero que la riqueza que genera el trabajo vaya a los trabajadores y no a los banqueros y a las grandes empresas de la especulación.
Los pesimistas de siempre dicen que el sistema nunca se equivoca, mientras permitamos que nos sigan explotando, para acumular más riqueza, será cierto.
Pero si estamos dispuesto a luchar por el cambio, tal vez descubramos, que el secreto esta en socializar las deudas y la riqueza y no en socializar sólo las deudas de los ricos y elitizar la riqueza.
Dice un antiguo Midras (reflexión, meditación), que cuando Moisés elevo el callado, el Mar no se abrió, comenzó abrirse cuando el primer Israelita tuvo el valor de correr hacia él para cruzarlo. (Cfr. Éxodo 14,15)
En realidad, lo que se cae son las máscaras de un sistema poco solidario y la codicia, la angurria de los llamados “poderosos”.

- BURBUJAS DE IRRESPONSABLES

Si nadie sopla, ¿por qué explotan las burbujas?

La gran burbuja financiera, la inmobiliaria, la de mi comunidad de vecinos, la de mi compañero de trabajo, la de mi novia… al final resulta que estoy rodeado de burbujas que inevitablemente explotan y me condenan a estar durante años recogiendo trocitos y empegotándome los dedos tratando de recomponerla/me.
Todo el mundo lo sabía antes de que explotara, todo lo el mundo lo predijo, los más listos del lugar hasta saben las causas: el mercado, la vida, el destino, dios, la suerte, los jefes…los otros.
Lo sorprendente es que tras afanarnos en actuar con plena libertad, resulta que nunca somos responsables de nada, ni siquiera de no haber sacado la basura.
Seguro que había una buena razón para no hacerlo.

- QUÉ ES EL REINO DE DIOS? - Es un banquete al que todos son invitados, donde hay alimento para todos, para transformar la realidad mala en buena.

La imagen del banquete, del convite nos abre camino para leer en clave profética el evangelio, ya que desde la tradición del Profeta Isaías encontramos la invitación al festín, al cual acudirán todos los pueblos.
La comunidad de Mateo responde a la pregunta ¿qué es el Reino de Dios?. El Reino de Dios es un banquete al que todos son invitados, donde hay alimento para todos y todas, para transformar una realidad histórica social mala e injusta en otra buena y justa.
El Reino de Dios como en el banquete hay lugar para todos y nos exige corregir las prácticas que vayan en contra de este principio, es decir todo lo que sea anti Reino.
La parábola expresa la relación entre el Señor y sus invitados. Entre éstos hay dos categorías.
- En primer lugar, unos, que eran dueños de campos y negocios, además de asesinos; éstos no son dignos de entrar en el Reino de Dios, se autoexcluyeron de la propuesta de Reino que nos ofrece Dios.
- El segundo tipo de invitados eran gente de la calle, mala y buena de lo que hay en la viña del Señor. La sala, que había sido preparada con toda etiqueta para los priemeros invitados, se llenó de los segundos invitados, en los que no se había pensado inicialmente.
Para ellos es ahora el banquete, su momento, su oportunidad: el Kayrós, el tiempo de participar activamente en la realización del proyecto de Dios, la boda de Dios con la Humanidad.
Los primeros invitados fueron llamados tres veces al banquete, pero no hicieron caso, pues estaban ocupados cuidando sus intereses. Los otros participantes, aceptan y acogen alborozados la invitación informal para disfrutar del banquete.
Hay claramente diversas formas de responder al llamado a participar en la construcción del Reino de Dios. Por eso dice el evangelio que “son muchos las llamados y pocos los escogidos”.
Hay un elemento nuevo a la parábola, que cambia la perspectiva, la presencia del Rey ofrece una clave que nos indica una idea de juicio, que recae sobre cada uno de los invitados en el banquete.
Tiene sentido la pregunta por el vestido de fiesta, puesto que de entre los invitados hay uno que no lo lleva, es decir no está preparado, y es echado fuera, a las tinieblas.
Es interesante darse cuenta de cómo el evangelio pone las tinieblas fuera del banquete, de la comunidad, de la iglesia.
A partir de esta historia que tiene como eje central expresarnos cómo es el Reino de Dios, quiénes son los invitados y quién preside el banquete, sería bueno que nos preguntáramos a qué grupo de invitados nos asemejamos nosotros, qué actitud asumimos ante la invitación a participar del Reino, si somos sensibles ante el conflicto Reino/anti-Reino, si estamos vestidos de fiesta para asumir las exigencias del Reino.

- SAN PABLO HECHO CANCIÓN – Una expresión de lo que sentían aquellos Palestristas del 7º Congreso Nacional de Palestra, en Octubre de 1987 en Tucumán.

Hoy se cumplen 21 años del comienzo del VII Congreso Nacional de Palestra, cuando se decidió realizar esta Convocatoria, comenzaron los preparativos y los concursos, estos últimos consistían en el lema, el logo, la canción, la oración para que sea representativa de los objetivos del mismo.
El lema; “Vocación de Unidad, testimonio de Esperanza”, con el cual entendíamos que los Palestristas debíamos estar unidos como Movimiento Nacional, para afrontar los desafíos de la NUEVA EVANGELIZACIÓN y de los tiempos nuevos y difíciles.
Gustavo Chehuán confeccionó el logo que serviría de portada al Congreso. En este logo, la figura de María y la presencia de Jesús Resucitado, son los elementos unitivos de los Palestristas, teniendo en cuenta que la temática nos llevaba a profundizar las NUEVAS ETAPAS DE PERSEVERANCIA, el tema de los Adultos en el Movimiento, un tema que veníamos debatiendo en profundidad desde unos años atrás, porque nos preguntábamos por la responsabilidad de la vocación de ser Palestristas y la perseverancia de aquellos jóvenes que crecían en edad, experiencias eclesiales, vivencias propias y no querían dejar el Movimiento. Palestra era su lugar de rezar, expresar, alabar y trabajar por el Reino.
Signos importantes de este Congreso fueron, el nombramiento de Jujuy como Secretariado, la presentación de la Oración del Iniciado y la CANCIÓN DEL 7º CONGRESO, llamada también, “Canción de San Pablo”, canción que perdura en los cancioneros hasta el día de hoy, e incluso es cantado en muchos lugares fuera de Palestra.
Esta canción es de autoría de Mariela Ferrari (PM 26) y las mellizas Teresa e Isabel Zapata (PM 31), con la colaboración de Eduardo Iglesias (PM 27). Los cuatro, también integrantes de aquel grupo que realizaba en Palestra la Opera Rock; “Historia del Milagro”.
Refleja esta canción en su letra, la puesta en práctica del llamado del Papa Juan Pablo, lanzado en 1983 en Haití, en el marco de la Nueva Evangelización, a seguir desparramando la buena nueva; nueva en su ardor, en su método, en su expresión, teñida con la mística y espiritualidad Paulina.
Fueron muchos los que trabajaron por este Congreso, a todos ellos nuestro agradecimiento y la oración de acción de gracias a Dios por sus personas. Una revisión a estos acontecimientos, sus conclusiones, su temática y la fidelidad a las conclusiones nos habren puertas de actividad evangélica en estos días.

Hoy nuestra juventud se compromete con nuevo ardor,
a ser motor de la iglesia, que nos exige participar
en el servicio hacia una nueva evangelización.
La esperanza hoy nos llama a dar gracias y a alabar
y el carisma de San Pablo abrazar.
Para siempre renovados perseverantes en la acción
anunciar, Jesús es el Señor.

Ser nuevo amanecer y tener valores con que sostener
la construcción que el mundo pide de esta nueva civilización.
Y con el PEDAL caminar hacia la santidad.
Hoy la propuesta es, ser testigos de resurrección,
Hombres Nuevos, con valor, unidos por un solo Señor,
como María diciendo: “Hágase tu voluntad”.

La iglesia espera nuestra renovación, fiel respuesta a la vocación
para salir, a luchar por el hombre y su dignidad,
con el Cristo Camino, que es Vida y Verdad.

- VAMOS A LOS CRUCES DE CAMINOS - Ahí están los que con gusto recibirían la invitación a estar con Dios.

Jesús conocía muy bien la vida dura y monótona de los campesinos. Sabía cómo esperaban la llegada del sábado para liberarse del trabajo.
Los veía disfrutar en las fiestas y en las bodas. ¿Qué experiencia podía haber más gozosa para aquellas gentes que ser invitados a un banquete y poder sentarse a la mesa con los vecinos a compartir una fiesta?
Movido por su experiencia de Dios, Jesús comenzó a hablarles de una manera sorprendente. La vida no es sólo esta vida de trabajos y preocupaciones, penas y sinsabores. Dios está preparando una fiesta final para todos sus hijos e hijas. A todos los quiere ver sentados junto a él, en torno a una misma mesa, disfrutando para siempre de una vida plenamente dichosa.
Jesús no se contentaba sólo con hablar así de Dios. Él mismo invitaba a todos a su mesa y comía incluso con pecadores e indeseables. Quería ser para todos la gran invitación de Dios a la fiesta final. Los quería ver recibiendo con gozo la invitación y creando entre todos un clima más amistoso y fraterno que los preparara adecuadamente para la fiesta final.
¿Qué ha sido de esta invitación?, ¿quién la anuncia?, ¿quién la escucha?, ¿dónde se puede tener noticias de esta fiesta?
Satisfechos con nuestro bienestar, sordos a todo lo que no sea nuestro propio interés inmediato, no creemos necesitar de Dios. ¿No nos estamos acostumbrando poco a poco a vivir sin necesidad de una esperanza última en nada?
En la parábola de Mateo, cuando los que tienen tierras y negocios rechazan la invitación, el rey dice a sus criados: “Vayan ahora a los cruces de los caminos y a todos los que encuentren, convídenlos a la boda. La orden es inaudita, pero refleja lo que siente Jesús. A pesar de tanto rechazo y menosprecio, habrá fiesta. Dios no ha cambiado. Hay que seguir convidando.
Pero ahora lo mejor es ir a los cruces de los caminos por donde pasan tantas gentes errantes, sin tierras ni negocios, a los que nadie ha invitado nunca a nada. Ellos pueden entender mejor que nadie la invitación. Pueden recordarnos la necesidad última que tenemos de Dios. Pueden enseñarnos la esperanza.
Eclesalia Informativo

- PM 75 MASCULINO - ETAPA JÓVENES

“Queridos jóvenes y jóvenes en el espíritu: Debemos realizarnos a través de la acción, somos obra de nuestras manos. Sean apóstoles de los jóvenes, invítenlos a que hagan su experiencia de fe.
Nunca podemos decir basta, pues la caridad de Dios es infinita.
¡Estemos alegres porque sabemos en quién creemos! Demos testimonio con nuestra propia vida
de que sólo Él tiene palabras de vida eterna.
Por eso, como San Pablo, podemos exclamar: ¡"Estad siempre alegres en el Señor"!
"¡Vale la pena ser fieles! ¡Vale la pena perseverar en la propia fe!"
Benedicto XVI – Aparecida.
Que las palabras de Benedicto nos animen a seguir luchando por el estilo de vida que elegimos. Una forma muy concreta de contribuir para que todo esto se haga realidad es unirnos en oración, ofrecer sacrificios, recuperar y enriquecer nuestra gracia, viviendo en comunión estos días de P.M.
No dejemos pasar esta hermosa oportunidad que nos regala el Señor para estar atentos a sus palabras, a sus consejos, a su voluntad; en estos 4 días el Señor nos habla a todos, a los dirigentes, a los que acompañan, a los que ofrecen su tiempo y servicio, a los que esperan… tiene palabras de Vida eterna para toda esta gran familia que somos.
Seguimos insistiendo en la importancia de las palancas: son signos de comunión que nos impulsan para seguir adelante. Todos tenemos el compromiso de orar fervientemente, ofrecer nuestra gracia y acompañar a los que realizan la experiencia del PM, ofrezcamos también nuestro tiempo personal para escribir palancas desde el corazón, como el Señor quiere que lo hagamos.
Los dirigentes:
Directores: Juan Manuel Elizalde, Alejandro Abregú.
Director espiritual: Padre Pablo Dip.
EQUIPO 1: Pablo Frías Giménez – Alejandro Carrascosa
EQUIPO 2: Mariano Herrera – Martín Alí
EQUIPO 3: Darío Márquez – Fabián Beduino – Miguel Pérez
EQUIPO 4: Alexis Alfaro – Oscar Valdéz
EQUIPO 5: Edgardo Espinosa – Luis Guzmán
Los Palestristas que ofrecen su servicio en el equipo de cocina; Adrián Cuenca, Taty López, Pablito Pérez.
ACTIVIDADES PM 75
JUEVES 09
- DESPEDIDA PM - ROSARIO EN CADENA - 17:00 HS - TULIO
VIERNES 10
- MISA DE PALANCAS - 21:30 HS - CAPILLA TULIO
Responsables: Comunidades Kénosis – María Reina
SÁBADO 11
- HORA SANTA - 19:00 HS - TULIO
Responsables: Comunidades Nuevo Getsemaní – Pozo de Sicar
DOMINGO 12
- RECEPCIÓN DE TORTAS - SEMINARIO MENOR (Rivadavia 946) - de 9:00 a 11:00 hs.
- CLAUSURA – MISA - 17:00 HS. - SEMINARIO MENOR
Responsables; Comunidades Juan, Timoteo y San José obrero
RECEPCIÓN – Comunidades Filemón – Josué – Kénosis y Saulo
“Aunque imperfecto y provisional, nada de lo que se pueda realizar mediante el esfuerzo solidario de todos y la Gracia Divina en un momento dado de la historia, para hacer más humana la vida de los hombres, se habrá perdido, ni habrá sido en vano”.

- 8 DE OCTUBRE - DIA DEL ESTUDIANTE SOLIDARIO - Ejemplo de construcción positiva a partir de una realidad dolorosa.

Letra de la canción “8 de octubre”, escrita por León Gieco con música de Luis Spinetta. Compuesta para el homenaje a los chicos de la escuela Ecos, muertos en un accidente en la ruta cuando volvían de un viaje solidario en una Escuela en el Chaco, en el año 2006.

Abrazo y corazón / mi grito es el de tu voz / viento y libertad / mi huella es la de tu andar / fuego y fragilidad / lágrimas de tu humedad / luna y bendición / mi brillo es el de tu sol
llevaré olor de vivir / toda sangre da siempre de sí
dos vidas salvaré / menos de lamentar / en andas te alzaré/verán los que no ven... Jamás
pueblito y soledad / pobreza que golpeó / de barro manos y pies / descalzo angelito
yo te doy vos lo tomás / gracias doy por regalarme un día más.
El mapa agrandaré / para todos entrar /r evolución de amor / de paz y dignidad... Al fin
yo creo que sin querer / a Dios de la siesta saqué / y ahora mis sueños crearán / más vida, más felicidad
agua del cielo / mi fruto es el de tu flor / olas de inmensidad / mi sal es de tu mismo mar / heridas y curación / mensajero de tu cantar / destino de un lugar / mis fuerzas son tus caricias
una noche hará mil días / mi naturaleza es ser semilla
las puertas abriré / y la muerte escapará / porque para aprender / hay tanto que saber... perder
yo creo que sin querer / a Dios de la siesta saqué / y ahora mis sueños crearán / más vida más felicidad

FIESTA DELA FAMILIA PALESTRISTA - Fotos Primera parte


- FIESTA DE LA FAMILIA PALESTRISTA - Fotos Segunda parte


- DIA DEL ESTUDIANTE SOLIDARIO - Un ejemplo de construcción positiva a partir de la más dura adversidad. A multiplicar las acciones buenas.

Los chicos y su profesora volvían de colaborar solidariamente con la escuela rural El Paraisal, de Quitilipi. Regresaban contentos, después de haber experimentado ese sentimiento único de compromiso con la comunidad, después de haber cumplido, tan jóvenes, con una actitud de ciudadanos adultos.
El ómnibus chocó de frente con un camión en la ruta 11, en la localidad de Margarita, Santa Fe. En la tragedia murieron nueve alumnos y una docente. Luego se comprobó que el chofer del camión manejaba alcoholizado.
Para homenajear a estos jóvenes, se conmemorará cada 8 de octubre el DIA DEL ESTUDIANTE SOLIDARIO en Argentina. Los padres, familiares y amigos de los chicos que perdieron la vida en la ruta los recuerdan trabajando y promoviendo acciones solidarias y de concientización. Un ejemplo de construcción positiva a partir de la más dura adversidad.
Sus padres, familiares y amigos, han decidido rendirles homenaje de la mejor manera posible, trabajando para cambiar esta realidad que duele por lo injusta y sobre todo porque nunca debería haber ocurrido, si los ciudadanos, los que andan en las rutas y calles, cumplieran con la reglamentación sobre seguridad vial.
El Consejo Federal de Educación incorporó al calendario escolar el 8 de octubre como el Día Nacional del Estudiante Solidario.
En el marco de la VI Reunión del Consejo Federal de Educación, el ministro de Educación, Ciencia y Tecnología y las máximas autoridades educativas de las 24 jurisdicciones nacionales acordaron el pasado 19 de septiembre, incorporar al calendario escolar el 8 DE OCTUBRE como el DÍA NACIONAL DEL ESTUDIANTE SOLIDARIO.
La s autoridades educativas aprobaron la medida en reconocimiento a la labor solidaria que llevan adelante miles de estudiantes argentinos y en memoria de los nueve alumnos y la docente de la Escuela Ecos de la Ciudad de Bs As, que el 8 de octubre de 2006 perdieron la vida al regresar de una actividad solidaria realizada en la Escuela N° 375 de El Paraisal, provincia del Chaco.

LA VIÑA Y EL SERVICIO - El Reino que Cristo trajo, es incompatible con las situaciones de exclusión de muchos hermanos.

Algunos seguimos aferrados a un servicio de la palabra más apto para generaciones pasadas que para la sociedad actual. Pretendemos hacer oír una palabra alejada de la realidad que vivimos, expresada en un lenguaje teórico, con poco sabor de la vida y la problemática de la gente...
La inculturación sigue siendo una materia pendiente para los cristianos. Nos preguntamos cómo lograr que nuestro servicio de la palabra se inspire y se haga carne en compromisos por la Vida, la Justicia y la Solidaridad.
Podemos mirar a los profetas; Ellos siempre mantuvieron una actitud crítica frente al poder religioso, político, económico, de clases y simultáneamente vivían en medio del pueblo.
Isaías, no duda en utilizar una vieja canción romántica, sobre una viña, para comunicar con eficacia su mensaje. No teme que lo tilden de coplero de amoríos, o que la gente piense que sus recursos didácticos no están a la altura requerida. Para Isaías lo importante era hacer captar al decadente reino de Judá los peligros evidentes del poder ejercidos mediante el autoritarismo, la represión y la avaricia.
Ocurre otro tanto con la predicación de Jesús, porque se vale del mismo tema de la viña para expresar su mensaje.
Muchos grupos fanáticos consideraban que la salvación de Israel era la única meta de la historia. Jesús cuestionó duramente esta manera de pensar, por superficial y excluyente. Por eso, muchos líderes sectarios, tanto de “derecha como de izquierda”, consideraron que Jesús era una amenaza.

Para Jesús el Reino de Dios estaba abierto a todos los seres humanos de buena voluntad, o sea, que tuvieran como valor primero de su vida; el Amor y la Justicia. Para Jesús, no eran importantes las diferencias raciales, de género o de cualquier otro tipo: todas las personas de buena voluntad, las que estén dispuestas a vivir la solidaridad fraterna, están invitadas. Ideal y práctica.
Esta manera de actuar y de pensar le acarreó profundos conflictos con los grupos religiosos, políticos y económicos de la época. Para los hombres ortodoxos esta apertura del Reino de Dios a los extranjeros, enfermos y pecadoras era absolutamente impensable. Más aún, ellos consideraban que fuera de Israel y de su particular religión no había salvación para nadie. Se consideraban propietarios del Reino de Dios.
Jesús los desafía abiertamente, y por medio de esa comparación con la viña, les muestra que la ortodoxia recalcitrante no conduce a la salvación. El Reino no es propiedad privada de nadie ni de ningún grupo en particular.
Toda la vida y ministerio de Jesús es compromiso con la vida. Sus acciones y palabras convocan a todos a compartir su vida en la nueva realidad humana y mundana que la construcción del Reino va provocando: sus obras poderosas, su acogida hacia los excluidos, el anuncio de la utopía de Dios que abre nuevos horizontes de esperanza en el corazón de los pobres.
Las denuncias de Jesús nos indican que el mensajero del Dios de la Vida no puede permitir que el ser humano esté permanentemente torturado por experiencias de muerte.
Como seguidores de Jesús sabemos que esta vida se manifiesta y goza en plenitud cuando se pone totalmente al servicio del prójimo.
Jesús, está dispuesto a dar su vida en rescate por todos. Nadie le quitó la vida; él la entregó libremente. De él hemos aprendido que ser buen pastor es desvivirse por el rebaño, dar la vida por los hermanos.

Debemos sumarnos a tantos cristianos y cristianas que en estos tiempos y en estas tierras han optado por servir a la vida, aun a riesgo de perder o complicar la suya propia. Al hacerlo, prolongamos la mejor tradición cristiana, confiados en la intercesión de nuestros hermanos y hermanas mártires.

- EL CENTRO MATE COCIDO YA TIENE SU ORQUESTA POPULAR PARA LOS CHICOS

En varias oportunidades compartimos el saber y el quehacer de personas, grupos, instituciones, que forman parte de la Iglesia y de otros lugares de la sociedad. La idea es motivar, no solo a conocer las cosas buenas que otros realizan, sino que sirvan como disparadores para que cada uno de nosotros o nuestras comunidades sean motivadas por la creatividad, el esfuerzo y el aporte al bien común que otros hermanos realizan.
Entonces, compartimos con uds. esto que salió en los medios de nuestra provincia;
El Mate Cocido, es un Centro Comunitario de Trabajo Popular, situado en el Barrio ATE, y en ese lugar, el músico Rony López, desarrolla una serie de actividades y pone en común su talento, este se multiplica en los niños y jóvenes del lugar.
El centro funciona hace 11 años y desde entonces los padres han comprobado que hubo cambios en el barrio. Las actividades están orientadas a niños y jóvenes, desde un enfoque artístico y cultural. Hay talleres de teatro y de murga, que ya tienen formaciones estables que participan en encuentros y festivales, como La Murga de las Manos. La idea de formar una orquesta viene rondando desde hace tiempo, pero fue con la noticia de este programa que tomó más fuerza, hace algunos meses.
Cuando llegó la noticia acerca de que el convenio se realizaría entre el Mate Cocido y la Secretaria de Cultura de la Nación, el Mate Cocido resolvió homenajear al “Chivo” Valladares, el compositor tucumano que murió hace 16 días.
Lopez, director de la flamante Orquesta Popular Latinoamericana Infanto Juvenil Rolando “Chivo” Valladares, comenta; “La orquesta está funcionando, pero es por el interés de los chicos, la buena onda de los docentes y los pocos instrumentos que conseguimos. Ahora será una realidad con todo lo necesario”.
“Así como estamos, en esta precariedad, tenemos muchos chicos que vienen, ávidos por la experiencia que estamos haciendo. Me imagino que ahora, cuando lleguen los instrumentos, van a venir muchos más chicos del barrio y de otras zonas”.

La orquesta, viene funcionando desde hace algunos meses en el Centro de Trabajo Popular Mate Cocido, en el barrio ATE, es una de las primeras orquestas de música popular del país que se instaura con este programa nacional, ya que las demás tienen una orientación clásica y académica.
La adversidad no los detuvo, y cuando se firme el convenio harán una demostración de lo que pudieron hacer en esas condiciones, como para demostrar que con apoyo podrán hacer muchas más.
Testimonios:
“No sólo he aprendido a tocar la guitarra sino a conocer mucho sobre la amistad y demostrarle a la gente todo lo que podemos aprender los chicos”, señaló Nazareno Palomino, de 12 años, que toca el bombo y la guitarra.
Celeste, que toca el violín, dijo encantada: “es difícil, pero voy a aprender”.

Beatriz Ríos, madre de seis hijos de entre 1 y 14 años, acompañó a tres de sus niñas que integran el coro. “El barrio donde vivimos es muy complicado porque los chicos son muy pobres y deambulan en la calle. El centro Mate Cocido es el único lugar donde organizan talleres para los chicos. Allí hacen algo sano”.
“Los chicos ya no andan en la calle. Había muchos chiquitos que se drogaban. Todas las madres, como yo, optamos por mandarlos al centro porque pensamos que ahí no sólo aprenden música sino que también hacen cosas sanas y se entretienen. Ahora tenemos más confianza”.
Rocío Costilla, de 10 años, no pudo ocultar su alegría porque además de guitarra ahora podrá toca la flauta dulce, uno de sus instrumentos preferidos. Dice que espera ansiosa los días que tiene clase de música. “Aprendimos muchas canciones pero la que más me gusta es la que hizo el profesor Rony (López) para nosotros: ‘Los chicos del barrio’”, contó.
La orquesta funcionará en la sede del Mate Cocido, en Lavaisse 3.542 (barrio ATE).
Nuestros saludos por esta tarea de hacer en medio de las distintas crisis que nos acosan, pero que ante ellas, se puede salir adelante con creatividad, esfuerzo común y el aporte solidario de los demás.
Digno de imitación. Fuente: La Gaceta

Compartir