- 25 DE MAYO DE 1810 – “Ciudadanos protagonistas para una Patria de mujeres y hombres nuevos."

Repasemos algunos de los hechos anteriores al 25 de Mayo y sus lecciones posteriores, para aplicarlas con inteligencia de Dirigentes comprometidos en las realidades diarias, propias y de nuestros hermanos. De ese modo contribuiremos con nuestra participación en el Bien Común.

.- Etapa virreinal, España mantuvo un férreo monopolio con sus colonias americanas.
.- La intermediación por parte de España encarecía los intercambios comerciales y sofocaba el crecimiento de las colonias.
.- La escasez de autoridades españolas y la necesidad de reemplazar al régimen monopólico, las convulsiones que vivía Europa tras la invasión napoleónica, llevaron a un grupo destacado de la población criolla a impulsar un movimiento revolucionario.
.- En Febrero de 1810 casi toda España se encontraba en manos de los franceses. Un Consejo de Regencia gobernaba la península en nombre de Fernando VII, prisionero de Napoleón.
.- El 13 de mayo de 1810 llegaron a Bs As las noticias de la caída de la Junta Central de Sevilla, último bastión del poder español.
.- La autoridad que había designado al virrey Cisneros había caducado y cedió a las presiones de las milicias criollas y de los jóvenes revolucionarios y convocó a un Cabildo Abierto para el 22 de mayo de 1810.
.- El Cabildo, dominado por españoles, burló la voluntad popular y estableció una junta de gobierno presidida por el propio Cisneros. Esto provocó la reacción de las milicias y el pueblo. Cornelio Saavedra y Juan José Castelli obtuvieron la renuncia del ex virrey.
.- El 25 de mayo, reunido en la Plaza de la Victoria, actual Plaza de Mayo, el pueblo de Bs As expresó su voluntad al Cabildo creando la Junta Provisoria Gubernativa del Río de la Plata integrada por: Cornelio Saavedra, Juan José Castelli, Manuel Belgrano, Miguel de Azcuénaga, Manuel Alberti, Domingo Matheu, Juan Larrea, Juan José Paso y Mariano Moreno.

.- Quedó así formado el Primer Gobierno Patrio, que no tardó en desconocer la autoridad del Consejo de Regencia español.

Elegimos extractos del pensamiento de Mariano Moreno, uno de los patriotas de la Revolución de Mayo, donde reivindica valores como;
- La importancia de la instrucción y la educación como método contra las tiranías.
- La necesidad de vigilar la conducta de los representantes.
- Los reparos ante las injerencias del extranjero. (En materia economica, social, política)
- La necesidad de una organización federal en el gobierno.
“El pueblo tiene derecho a saber la conducta de sus representantes, y el honor de éstos se interesa en que todos conozcan la execración con que miran aquellas reservas y misterios inventados por el poder para cubrir sus delitos. El pueblo no debe contentarse con que sus jefes obren bien, debe aspirar a que nunca puedan obrar mal.
“Si los pueblos no se ilustran, si no se vulgarizan sus derechos, si cada hombre no conoce lo que vale, lo que puede y lo que sabe, nuevas ilusiones sucederán a las antiguas y después de vacilar algún tiempo entre mil incertidumbres, será tal vez nuestra suerte, mudar de tiranos, sin destruir la tiranía”.
“Los pueblos deben estar siempre atentos a la conservación de sus intereses y derechos y no deben fiar más que de sí mismos”.
“El extranjero no viene a nuestro país a trabajar en nuestro bien, sino a sacar cuantas ventajas pueda proporcionarse. Recibámoslo, aprendamos las mejoras de su civilización, aceptemos las obras de su industria y franqueémosle los frutos de la naturaleza.
Pero miremos sus consejos con la mayor reserva y no incurramos en el error de aquellos pueblos inocentes que se dejaron envolver en cadenas, en medio del embelesamiento que les habían producido los chiches y coloridos abalorios”.

Mariano Moreno escribió su tesis jurídica sobre el servicio personal de los indios, donde puede leerse:
“Desde el descubrimiento empezó la malicia a perseguir unos hombres que no tuvieron otro delito que haber nacido en unas tierras que la naturaleza enriqueció con opulencia y que prefieren dejar sus pueblos que sujetarse a las opresiones y servicios de sus amos, jueces y curas.
Se ve continuamente sacarse violentamente a estos infelices de sus hogares y patrias, para venir a ser víctimas de una disimulada inmolación.

Se ven precisados a entrar por conductos estrechos y subterráneos cargando sobre sus hombros los alimentos y herramientas necesarias para su labor, a estar encerrados por muchos días, a sacar después los metales que han excavado sobre sus propias espaldas, con notoria infracción de las leyes, que prohíben que aun voluntariamente puedan llevar cargas sobre sus hombros, padecimientos que, unidos al mal trato que les es consiguiente, ocasionan que de las cuatro partes de indios que salen de la mina, rara vez regresen a sus patrias las tres enteras”.
Aprendamos de nuestros padres de la Revolución de Mayo.

A esto, agregamos algunas conclusiones de anteriores Encuentros Palestristas, respecto a comportarnos como Ciudadanos que desean ser protagonistas:
• “Vida social; ser ciudadano y político, involucrarme, no hablar desde fuera porque si me involucro puedo generar cambios y cumplir con mis deberes de ciudadano”.
• “Involucrarnos en forma directa y a la luz del Evangelio en la vida política, cívica y social del ámbito en que nos movemos, participando en la toma de decisiones a nivel barrial, comunitario, etc.”
• “Participar, involucrarse en todos los ambientes en que nos desenvolvemos y otras organizaciones formales y no formales (ONG)”.
. "Fomentar formación desde la Doctrina Social y desde el Evangelio para Adolescentes, Jóvenes, Jóvenes Adultos y Adultos.”

Por eso, para no quedarnos con los festejos de todo tipo e ir más allá; debemos integrarnos en el barrio o en la localidad de residencia. Significa; insertarnos en todos los grupos humanos del lugar, con el mismo afecto con que Cristo se unió, por su encarnación, a las condiciones sociales y culturales de los hombres con quienes convivió.
Como elemento de consulta sugerimos leer la Carta Pastoral 2010 de Monseñor Villalba, “Crucemos a la otra orilla.”
Sirve para hacer un Ver, Juzgar y Actuar en la vida social y política. Podemos usar también el Documento de Identidad de Palestra, Documento de Promoción y Perseverancia y los Documentos de Medellín y Aparecida entre otros.