- CAMPEÓN - Mariano tiene 32 años y sufre de parálisis cerebral y es Campeón de bochas en categoría discapacidad motriz.

Como algunos lunes, compartimos testimonios, reflexiones para valorar lo que somos, lo que tenemos, y para pensar de lo que nos quejamos y lo que no multiplicamos. Que sea una semana distinta, llena de amor, solidaridad, paciencia, agradecimientos y menos fobias.

El equipo del Club Deportes para Lisiados, compuesto por 8 jugadores y 8 asistentes participó en la primera semana del corriente mes de julio en el Torneo realizado en la Ciudad de Santiago de Cali, Colombia.
Mariano Fogundio: “Nosotros llegamos a la semifinal y quedamos empatados, 4 a 4. Entonces se jugó un parcial más, (para que se entienda; es como si fueran los penales en el fútbol). Y ahí… ellos ganaban por una bocha, solamente quedaba un tiro, el mío; y tiré la bocha…El silencio se cortaba con la respiración, imaginate eran todos Colombianos ahí… Mi bocha había quedado puntera, es así que ganamos 5 a 4”.
“Hubo una apertura donde se cantó el Himno Argentino y el Colombiano y después… jugar. Fueron 3 días agotadores. Nos levantábamos a las 5.30 hs y empezábamos a jugar a las 9, terminábamos a las 23 hs. Los partidos eran mezclados: 1 individual y 1 en equipo, lo cual no te daba tiempo a reponerte porque salías de uno y entrabas en otro y a medida que avanzaba, era más estresante”.
UN POCO DE HISTORIA.
Mariano Fogundio tiene 32 años, es hincha de River, a veces dibuja y escribe poemas, maneja su computadora. Es miembro del Club Deporte para Lisiados (D.P.L.) que preside el Señor Oscar De Luca. Mariano como el mismo lo cuenta sufrió al nacer, anoxia, esto es, se ahogó con líquido amniótico… aparentemente fue una mala praxis.
Por cierto que éste “accidente” le cambió la vida para siempre. “Quedé 13 días en vida vegetativa. Con pronóstico neurológico grave, pero por esas cosas de la vida, cuando estaba dada la orden de desconectar todo… Yo, desperté. Y acá estoy. Mi diagnóstico fue Parálisis Cerebral (PC)” .
Con el acompañamiento de su familia ha puesto afuera todas sus capacidades. Mariano se traslada en silla de ruedas y es CAMPEÓN DE BOCHAS EN LA CATEGORÍA DISCAPACIDAD MOTRIZ. Practica éste deporte desde hace 12 años.
“Me entregaron una medalla de oro por el primer puesto en equipo, y otra por la participación en el torneo. Quiero agradecer al Presidente de nuestro club, a mis amigos, a mi familia, a mi padre que es mi asistente desde hace 12 años y a mi madre que nunca bajó los brazos".
Mariano Fogundio vive en Capital Federal, por éstas horas ya retomó su entrenamiento y dejaron en Colombia una invitación…“Nuestro club les hizo la invitación a los colombianos para que vinieran a la Argentina”.
Correo de Mariano: pj_coraje@hotmail.com
Nota: Lilia Galarza.