El Movimiento Católico Palestra, en cuanto a su historia, estatutos, organización, metodología y acción tuvo escritos o documentos en los cuales se fue basando para ir mejorando el trabajo de evangelización respecto a nuestro origen y finalidad, como así también los objetivos que persigue.
Documentos, especialmente el conocido como “Mamotreto”, estuvieron presentes en la vida del Movimiento desde un principio, y muchas de sus cosas pasaron de dirigentes en dirigentes, de Secretariados en Secretariados en formas parciales, verbales y fragmentadas y otras fueron resueltas con un gran sentido común, impulsado por el Espíritu de Dios.
La intencionalidad de hacer esta recopilación entre los años 1961 y 1976, es la de introducirnos en la historia y los primeros momentos del Movimiento. En estos escritos hay reflejado un espíritu, una mística, ideas, a la cual podemos acceder por medio de la lectura y la reflexión, como así también, con la comparación en cuanto a nuestras presentes actividades, metodologías y estructuras de conducción.
Pretende de alguna manera, responsabilizarnos en el conocimiento y en la evolución de mucho material, propio de Palestra.
Es interesante tener en cuenta algunos puntos significativos:
.- Tomando como elemento de estudio y reflexión al Mamotreto, entre 1961 y 1968, no se hace alusión directa ni hay una elaboración de cuales fueron las condiciones y los hechos concretos por lo que surgió Palestra. Todo esto se infiere de la lectura y de los hechos sociales, políticos, culturales y religiosos de la época. Tampoco hacen mención a los fundadores del mismo y el lugar de fundación, solo se dice; “Palestra nació en Caracas, el sábado 13 de Mayo de 1961 y poco a poco se fue extendiendo a otros países.” (Introducción Pág. 1). Todo es a nivel general y lo que se sabe de su fundador, Hno de La Salle José “Pepe” Peñalosa Peñalosa es tradición oral y su nombre aparece en forma escrita en Introducción, Pág. 2 como: “Asesor Internacional: Hno. Pepe Peñalosa Peñalosa” y en el listado de participantes como integrante del Secretariado internacional; “7.- Hno Pepe Peñalosa Peñalosa: Av. La Salle # - Apartado # 62062 – Urb. Sebucàn – Caracas, Venezuela Te. 3443353 y 349325”.
Esta tradición oral es muy fuerte, porque desde un primer momento en los distintos Secretariados se hace mención a su nombre, como así también en Chile, que viajó para fundar el Movimiento (según aporte brindado por Juan Carlos Caicheo Cailei, palestrista de Ancud)
Nuestra Iglesia no está ajena a la efervescencia del Pre-Concilio ni a los acontecimientos políticos, sociales, culturales de la época. En ese tiempo se suscitan diversas manifestaciones de laicos y sacerdotes, de movimientos nuevos y acciones nuevas. Palestra nace en una época de Pre Concilio y todo lo que eso significa. Tener en cuenta, que en 1962, se inicia el Concilio Vaticano II (Sesiones; 11 octubre 1961 - 8 diciembre 1965) Un hito en la historia de la Iglesia y la Humanidad.
PALESTRA: Una respuesta.
Un 13 de Mayo de 1961 nace Palestra en Caracas, Venezuela. En sus comienzos su fin era organizar jornadas de formación cristiana para jóvenes dirigentes de grupos juveniles y dirigentes de colegios “secundarios”. Época de gran movilidad de los jóvenes para participar y ser los constructores de un mundo mejor.
En Venezuela, los sesenta fue una década movida, había apertura religiosa y uno de sus resultados fueron movimientos que se inician en los colegios católicos a través de los centros de estudiantes.
Algunos sostienen que ese fue el “nacimiento” de Palestra, como lo demuestran los escritos de una alumna (Ruth Capriles) de esa época del Colegio venezolano San José de Tarbes.
Palestra era considerado un movimiento o grupo de discusión intercolegial al que asistían también los alumnos de La Salle y el San Ignacio de Loyola, colegios católicos. Un lugar de encuentro, discusión y participación.
En una de las transmisiones orales que nos llegaron, se decía; que en Venezuela se reunían para aportar a las realidades latinoamericanas, dirigentes de todos los sectores; religiosas, sociales, políticas y económicas con el Hno. Peñalosa Peñalosa. Se cuenta que entre ellos estaba Rafael Caldera, que en 1969 fue presidente de Venezuela.
Otros refieren, que la Iglesia, ante la dualidad que tenían los jóvenes de capitalizar sus ideales, sus energías por la justicia y la paz, sucumbían a dos corrientes ideológicas, la derecha y la izquierda, por eso genera espacios para distintas tipos de acciones, una de ellas el grupo Palestra, más que nada un lugar de discusión de las ideas y actividades de la época, un ejercicio de buscar soluciones y la verdad en la compleja situación social y política.
Nada más adecuado para significar con un nombre; PALESTRA, lugar donde se ejercita: en griego PALAISTRA, ( παλαίστρα ) que deriva de PALAIO, (παλαίειν ) que quiere decir; luchar o un lugar donde se celebraban justas y torneos.
En el estado griego, a la edad de 13 ó 14 años los niños pasaban a la escuela de lucha, una institución llamada Palaistra. Allí, durante algunos años, practicaban un sistema de ejercicios físicos llamado pentatlón que incluía la carrera, el salto, la lucha, el lanzamiento del disco, la jabalina, la natación. Pero también se realizaban conversaciones y discusiones sobre problemas políticos y morales. Toda una formación.
En latín: PALAESTRA era el lugar donde se practicaban ejercicios físicos, otros tomaron ese nombre para designar el lugar donde se celebran ejercicios literarios, retóricos, debates o controversias sobre cualquier asunto, donde se adiestraban en la agilidad, habilidad y destreza de la discusión, en una escuela de elocuencia.
Los participantes tenían que salir a la palestra para exponer oralmente sus obras. Es por ello que la frase salir a la palestra se utiliza cuando una persona tiene que actuar en público, en cualquier terreno, para defender o presentar sus ideales y convicciones.
San Pablo, el hombre judío de nacimiento y raza, pero griego en su cultura y la vida diaria, hombre de ciudad, hace referencias a la Palestra, al estadio, donde se preparaban para la lucha, el combate, pero con un sentido de lucha espiritual, que implica una preparación integral para la vida.
El porqué nace Palestra y cual es su misión, recién se hace mención en 1968, cuando se elaboran los Estatutos (“Mamotreto” Título I, Cap 1, artículo 1) y en nuestro país, en nuestro Documento de Identidad (1976-1977)
.- Había en un principio una fuerte presencia de adultos y Hermanos de la Orden de La Salle, cuyos nombres figuran en la conformación del Secretariado Internacional y en las delegaciones del Primer Congreso Internacional en Bogotá, en 1968. Es interesante pensar que ellos sirvieron de apoyatura espiritual y material, pues estaban extendidos por toda Latinoamérica. (Cfr. Mamotreto; Historia del Primer Congreso Internacional de Palestra)
.- En Argentina, desde un principio, los hermanos de la Orden de La Salle, estuvieron involucrados en traer el Movimiento a la Argentina, nombrándoselo al entonces Hno. Alcides Duque como uno de los fundadores del Movimiento en Argentina. El vive actualmente en Rosario, ya no es hermano y trabaja muy ligado a la Orden de los Salesianos. En esta historia de Palestra en Argentina es significativo ese aporte de La Salle, pues dos hermanos; Víctor Mata y Bruno Alpago, fueron Asesores Nacionales del Movimiento en los primeros años.
.- A pesar de la convulsionada época que se vivía, en lo social, económico y político a nivel nacional e internacional, el Movimiento tuvo sus marchas y contramarchas. El Movimiento se extendía con rapidez por muchos lados adhiriéndose a esta forma de vivirlo a Dios y muchos veían una posibilidad como laicos de hacer cosas por la Iglesia y la Patria, evangelizando los ambientes. La referencia que tenemos es de 1967; “Mamotreto, Introducción Pág. 1 “Efectivamente para la fecha del I CIP, Palestra ya estaba en ocho países; Venezuela, Colombia, Ecuador, Perú, Argentina, Costa Rica, Honduras y Nicaragua.”
.- En Argentina, en la década del 70, se realizan muchos escritos, como el Documento de Identidad, el Manual de Dirigentes para PM, el documento de Promoción y Perseverancia (un Ver, Juzgar y Actuar del PI - PS).
.- A la fecha en Argentina solo se encuentran en los archivos dos copias de los Documentos originarios:
- El “Mamotreto”, Primer Documento de Palestra. 1961-1968
- Manual de Dirigente que data de 1972, posterior al Consejo Consultivo de 1971, cuyo tema central fue el Horario del PM.
.- Existe también material sobre Congresos, Consultivos, EnNaDi, logos, escritos, fotos.
A modo de reflexión:
Son muchos los cambios y transformaciones sufridas a través del tiempo en el Movimiento, pero hay algo que tenemos que destacar; la Mística y la Espiritualidad Paulina, los Lineamientos del Proceso Educativo (Período Iniciador, Período Motivador y Período Sedimentador), las Comunidades Palestristas y su Mística de Comunión siguen siendo los pilares del Movimiento Católico Palestra. En algunos casos sufrieron cambios que modificaran su finalidad primigenia.
.- Sobre el iniciador, recién se hace mención en una hoja agregada a los Estatutos, posterior al Primer Congreso Internacional de 1968, posiblemente entre el 68 y 72, anterior al Congreso del 73 en Perú.
.- Sobre los Adultos en el Movimiento, en el Título 1, capítulo 1, artículo 1, parágrafo único dice; “Sin dejar de ser un Movimiento Juvenil, Palestra podrá proyectarse a los adultos.” Este tema, el de los Adultos, volverá a ser tomado en innumerables ocasiones a lo largo de su historia, estando documentado en muchos casos. Podemos confrontar con el Documento de Nuevas Etapas de Perseverancia, elaborado por el Secretariado de Tucumán en 1997, donde en el apartado Antecedentes, figuran algunos datos recopilados.
.- Estructura Organizativa: Desde un principio al equipo conductor se lo llamó Secretariado, y tenían agregados que lo definían; por ejemplo Secretariado Regional.
Luego se lo denominó Coordinación Nacional y se agregaban reuniones federales con el nombre de Coordinación Nacional Ampliada. A partir de la Asamblea del 91 se comenzó a llamar Secretariado Nacional. Lo integran miembros elegidos en Asamblea y son de distintos Secretariados.
.- En cuanto al PM, al pasar el tiempo y las épocas sociales, políticas y de la vida propia, se fueron modificando algunas cosas; por ejemplo, en un principio la temática por excelencia era preparar al palestrista para influenciar en la vida social y cultural donde el estuviera, se generaba en el una actitud crítica de los valores en los ambientes donde vivía, para modificarlos, para generar el bien común y llevar ese ambiente a Cristo, por eso es destacable que hubieran 6 Oratorias sobre distintos temas, 2 Mitin, 2 Debates y todos con temas relacionados al quehacer social.
Con el tiempo, quedó una sola de cada una de estás técnicas, el motivador se fue espiritualizando y se le dio importancia a lo doctrinal y a la formación catequística, de esta forma se pierde un gran elemento o finalidad con el que nació Palestra y que sería adecuado retomarlo a la luz de los acontecimientos ambientales difíciles de nuestra epoca; familia, matrimonio, política, vida social, trabajo, universidad, educación, etc.
Uno de esos pasos se empezó a dar en la XXII Asamblea Nacional en Salta, en enero del 2006, donde se da el mandato de trabajo reflejado en las Líneas de Acción:
1) Elaborar un itinerario de formación permanente para los secretariados Arq/Diocesanos basado en la mística de comunión y acción propia de la espiritualidad paulina
2) Buscar y Promover las acciones necesarias para realizar la actualización del Documento de Promoción y Perseverancia, en la instancia nacional pertinente, con el fin de evangelizar los ambientes acorde a los signos de los tiempos.
3) Animar a los Secretariados Arq/diocesanos para:
a. Consolidar las comunidades existentes.
b. Recuperar las posibles.
c. Crear nuevas Comunidades de Adolescentes, Jóvenes, Jóvenes Adultos y Adultos tanto en el P.I. como en el P.S.
Otro de los pasos es la concreción y continuidad de los encuentros Nacionales de Dirigentes (EnNaDi), para que nuestra dirigencia se forme y reflexione en común para ser mejores evangelizadores. La novedad está dada en la participación de una mayor cantidad de Adultos por Secretariado, lo que redundará en beneficio, no solo de los métodos de Evangelización, sino en el acompañamiento de los Niños, Adolescentes y Jóvenes que el Movimiento tiene. Además de ponernos a la altura de lo que la Iglesia nos pide en Documentos como Navega Mar Adentro y en el material sobre Acompañamiento (Asesores) de la Pastoral Juvenil Argentina.
"Cuanto más conozco de la Historia de Palestra, más amo a la Iglesia, a Dios y al Movimiento."
Cualquier Palestrista debe tener acceso a este material. Cada Secretariado tiene un CD que le fue entregado en la Asamblea de Salta en enero del 2006 para uso de los Palestristas que lo soliciten.En el Info Palestra, el material está en formato digital, puede ser enviado via e-mail. Solo deben consignar el tema o lo que necesiten en cuanto a: Historia, Lineas del tiempo, Actas, Documentos Originarios, Documentos Oficiales, Congresos, Consultivos, EnNaDi, fotos, esquemas de charlas, Logo Oficial, Himno de Palestra (Historia del mismo y canción original). Enviar correo a; infopalestra.tucuman@gmail.com