En el año 1968 se realizaron algunas actividades que tienen que ver con la historia del Continente Latinoamericano, con nuestra Patria, Argentina y con Nuestro Movimiento Palestra:
1er Congreso Internacional de Palestra
En la Ciudad de Zipaguirá, a una hora por tierra de la ciudad de Bogotá del 12 al 17 de Agosto de 1968 en el Colegio La Salle, es decir los días anteriores al Congreso Eucarístico Internacional de Bogotá.
Se elaboran; Estructura organizativa, Estatutos, horario de PM.
Participaron delegados: 2 de Argentina, 33 de Colombia, 2 de Costa Rica, 25 de Ecuador; 37 de Venezuela y 2 observadores.
Fundación del Movimiento en la Argentina
Con la realización del Primer Motivador de Varones en Agosto de 1968 en Paraná. Los que fueron de Córdoba, al regresar, con el Hermano Victor Matta, comienzan a pensar en realizar la experiencia en esa ciudad. El equipo dirigente lo conformaron jóvenes de Córdoba y Buenos Aires. El director fue Raúl Caino y fueron alumnos de los colegios Taborin y La Salle.
Primera visita de un pontífice a Latinoamérica
El 22 de agosto de 1968, en horas de la mañana, el Papa Pablo VI llega al aeropuerto de Bogotá, Colombia para asistir al XIII Congreso Eucarístico Internacional.
Era la primera vez que un Papa viajaba a América Latina, el "Continente de la Esperanza", por lo que esta visita revistió gran importancia para el país, y lo esperaba una comitiva encabezada por el presidente Carlos Lleras Restrepo, el arzobispo de Bogotá Luis Concha Córdoba, personajes del gobierno, de la sociedad y de la Iglesia, pero sobre todo una multitud nunca antes vista que colmaba el camino que había de seguir, desde el aeropuerto hasta la catedral.
Tras haberse arrodillado en un emocionado gesto para besar la tierra colombiana, dijo en su primer saludo a los que lo esperaban: "Un gozo íntimo y una trepidante conmoción invaden nuestro ánimo al ver que la Providencia nos ha reservado el privilegio de ser el primer Papa que llega a esta nobilísima tierra, a este cristiano continente, donde un día arcano comenzó a añadirse la altura de la Cruz sobre las cimas andinas y, en los viejos caminos de los chibchas... empezó a dibujarse la silueta de Cristo". El Papa desplegó una gran actividad pastoral celebrando bautizos, comuniones y matrimonios.
Inauguró la II Conferencia Episcopal Latinoamericana, Medellín 24 de agosto al 06 de septiembre de 1968.
Al despedirse señaló: "No os digo adiós porque os llevo en mi corazón".
Seguramente, coincidiendo las fechas y el lugar, los hermanos Palestristristas estuvieron presentes en el Congreso Eucarístico de Bogotá y fueron unos testigos privilegiados de la primera visita del Papa a Latinoamérica y también en en el II Encuentro del CELAM, para iniciar Medellín, documento que marca la mística de Acción de nuestro Movimiento. Todo un signo de reflexión para los Palestristas de estos tiempos.