PAYAMÉDICO
Como parte del Programa Chocolate Cultura Nación, estarán en Tucumán los “Payamédicos”, que se presentarán en hospitales de Monteros y de la capital con la temática “Intervención de Arte y Salud”, una actividad escénico-terapéutica destinada a médicos, residentes, pacientes y familiares con el objetivo de lograr la participación a favor de una mejor calidad de vida.
Mañana, a las 10, en la sala Hynes O’Connor, San Martín 251, habrá una charla debate con el creador del grupo, José Pellucchi, psiquiatra y director de teatro.
“Los médicos solemos poner en condición de pasividad al paciente; este no puede hacerse oír. Los Payamédicos tratamos de revertir esto y ayudarlos a pasar a un papel activo”.
“Tratamos de ser un arco iris en el gris del hospital, una melodía en ese silencio”.
El grupo busca contribuir a la salud emocional del paciente que está internado. Para eso emplea recursos psicológicos y artísticos relacionados con juegos, música, teatro, técnicas de clown, magia y el arte humorístico en general.
“Los pacientes nos esperan para pasar un momento diferente. Ya se sabe que la risa está asociada a la producción de endorfinas que, entre otros efectos, calman el dolor. También es conocido que un buen estado de ánimo ayuda a mejorar el estado de la salud”.
“No somos una terapia alternativa sino complementaria. Muchas de las cosas que hacemos responden a pedidos de nuestros colegas”.
El grupo de “Payamédicos” funciona en la ciudad de Buenos Aires, en La Plata y en Neuquén, y se está formando otro en Rosario, Santa Fe.
Se trata de voluntarios, la mayoría de ellos son estudiantes de medicina. Les siguen, psicólogos y artistas. Pero también hay bioquímicos, sociólogos y hasta un contador.
Cada “Payamédico” visita una vez a la semana un hospital, donde procura establecer un vínculo con el paciente para ayudarlo en su tratamiento. Los voluntarios tienen que tener una formación especial, ya que deben cuidar el lenguaje que emplean. “Un ‘Payamédico’ puede tener ‘zapatitis’ o ‘sombreritis’, pero jamás tendrá una gastritis”. “Nosotros tratamos de dar ternura y fantasía”.
Esto refirió José Pellucchi – Médico Psiquiatra. Fuente: La Gaceta 10-08-07
Con un gorro púrpura en el que sobresalía un pato, una nariz roja, vestimenta multicolor, un chupete de biberón gigante colgado de su cuello y un pescado de hule en sus manos, llega a los Hospitales en cualquier parte del mundo para compartir su propuesta de que la risa y el humor son excelentes terapias para mejorar la salud.
Adams se hizo mundialmente famoso por la película que está basada en él y que fue interpretada por Robin Williams.
''Tomé una decisión cuando tenía 18 años, de ser feliz cada día del resto de mi vida, como un acto político y poner alegría en el espacio público ... Si uno decide vivir la alegría, tiene más energía para cambiar los sistemas de gobierno y para hacer un mundo mejor''.
Adams y su grupo viajan por el mundo visitando enfermos y dándoles atención personal. Grupos inspirados en Adams están en Brasil con los “Doctores de la Risa”; en Colombia con la “Fundación Clown”; en Ecuador la “Fundación Narices Rojas”, en Venezuela “Dr Yaso” y en Argentina, los ''Clowns para el Mundo'', entre otros.