- A PARTIR DE UN INCENDIO, SE PUEDE ENSEÑAR...

En el Documento Navega Mar Adentro, en el Capítulo dedicado a los DESAFÍOS, Nº 21, dice lo siguiente: “Con oído atento y sensibilidad pastoral queremos mirar desde la fe, la compleja realidad del mundo que nos toca vivir para discernir los signos de los tiempos como reclamos de evangelización.
Guiados por la ayuda del Espíritu Santo, anhelamos reconocer y alentar cuanto hay de bueno y verdadero en las posibilidades de este momento histórico y queremos denunciar con audacia profética todo lo que atenta contra la dignidad de cada persona humana.”

Compartimos con uds un testimonio de la realidad que nos inmoviliza muchas veces, no dejando la posibilidad de generar cosas aún de los hechos negativos. Como Pablo de Tarso, debemos ser observadores de la realidad y reaccionar con hechos concretos.

La Maestra Ilustre de Tucumán Liliana del Carmen Cerón de Autino, reveló las estrategias para mantener atentos a los chicos. La docente recibirá una distinción del ministro Filmus.
“Dentro del aula, a veces, hay que hacer un poco de magia para inventar estrategias que nos ayuden a motivar a los alumnos en el aprendizaje.
En una oportunidad, se incendió un auto frente a la escuela, y los chicos estaban tan impactados que no tenían otro tema de conversación.
Ese día, ninguna maestra pudo seguir con el programa previsto. Entonces, aprovechamos ese hecho como disparador para abordar cada una de las materias.
Por ejemplo, enseñamos los tipos de combustibles que se usan, cuáles son las diferentes consecuencias que acarrea un incendio y qué misión cumplen los bomberos”.
Un día antes del homenaje en Bs As, la Provincia le entregará su premio a las 18.30, en la Casa Histórica. El martes, a las 9, se oficiará una misa en acción de gracias en el Seminario Mayor.
“Mi primer trabajo fue en la escuela Nº 220 de Luisiana, Departamento Cruz Alta. Los chicos eran tan pobres que se me partía el alma. Una vez los traje a conocer la Capital y quedaron maravillados. No querían volver. Se había hecho de noche y era una oscuridad tremenda. En sus casas no había luz eléctrica. ‘Llévenos a su casa, señorita’, ‘volvamos a la ciudad’, me decían”.
“Me emocionó mucho porque ellos no tenían la posibilidad que tienen otros chicos. Por eso, me parece estupendo que la nueva Ley de Educación trate de igualar a los chicos, a través de la educación”.
El docente enfrenta el desafío de aplicar estrategias que faciliten la igualdad de oportunidades para todos”.
Con la comunidad
Los alumnos de la “seño” Liliana participan de cuanto programa de aprendizaje se presenta en la escuela. Uno de los más novedosos es “La escuela trasciende a la comunidad. Revalorizar el patrimonio cultural”.
Este proyecto se lleva a cabo con los vecinos de la zona. Los chicos indagan sobre la historia de los próceres de la Independencia de la platabanda de Lavalle, desde Jujuy hasta Alberdi, y profundizan sobre el valor histórico de la plaza Belgrano y del barrio de La Ciudadela.
“Los vecinos nos sugirieron que propongamos al Concejo Deliberante cambiar el nombre de Barrio Sur por el de Belgrano, en homenaje al prócer. Estamos juntando firmas para hacerlo”.
Fuente: La Gaceta – 08-09-07