- SALVARNOS JUNTOS - ¿Quién no ha escuchado que no nos salvamos en forma individual, sino en comunidad?

La palabra salvación
Salvación es una palabra emparentada etimológicamente con salud. Si lo tomamos de su raíz hebrea se asocia con ensanchar, librar.
Cuando se lo tradujo al latín se utilizó salutare, un término del lenguaje militar, que quiere decir, separar del opresor. En algunos textos se asocia a justicia de Dios, redención.
La adversidad como motor solidario
Muchas ONG's se formaron para que el duro camino del o los fundadores no se vuelva a repetir en otros. Es la forma de que sus experiencias muestren caminos de esperanza a quienes pueden estar en la misma situación.
EMPRENDIMIENTOS SOLIDARIOS es una de estas propuestas: Saúl Macyszyn como discapacitado auto empleado, genera alternativas laborales a través del microempleo. En el momento peor de la post crisis del 2001, mientras se cerraban puestos de trabajo, esta fundación los creaba.

El fundador
Saúl Macyszyn, a los diez años, a causa de un accidente quedó amputado de un brazo y disminuido visual. Estas condiciones desfavorables no le impidieron llevar una vida normal. Estudió la carrera de Analista de Organización y Métodos. También es profesor de natación y ajedrez. Formó una familia.
Cuando con 52 años, quedó sin trabajo en 1990, luego de búsquedas infructuosas de inserción laboral, principalmente por su discapacidad, le propuso su familia vender la vivienda que ocupaban (se fue a vivir con su suegra) y crear una panchería. Se capacitó como microempresario. Esa experiencia, Discapanch, fue la que marcó el camino de Microemprendimientos Solidarios.

Cadena Laboral Solidaria para Discapacitados
Entre 2000 y 2002, las épocas criticas de desocupación, se produce el máximo de generación de puestos de trabajo de Microemprendimientos Solidarios (MS).
Es como si se hubiera hecho una apuesta a dar lo máximo de la organización. Frente a las alternativas asistencialitas y poco imaginativas del “sistema” MS apuesta a la profesionalización y al trabajo.
Lo que sucede es que nos cerramos a lo que genera esfuerzo. Preferimos la seguridad de los caminos transitados a los desafíos de la novedad.
Hoy dicha Cadena Laboral, cuenta con cuatro emprendimientos de alta responsabilidad social, con significativo compromiso solidario al generar empleos para personas con discapacidades.

Estos son:
- DISCAPANCH - Panchería, Comida rápida. Interior de la Estación de trenes de la Línea Mitre Retiro.
- DAR - Venta de Artesanías en el interior del hall de la Estación de Trenes de Retiro.
- DISCATRAB - Locutorio, con teléfonos para hipoacúsicos e Internet para no videntes, en Martínez.
- DISCABAR – Resto Bar, ubicado en Belgrano 62 de San Isidro, que ofrece su servicio especial, denominado “Puedo Solo”, se trata de un “Set de cubiertos especiales”, para que las personas con discapacidades en sus miembros superiores, puedan alimentarse con una sola mano, sin requerir la ayuda de terceros.

Un lugar en el mundo
Cuando escribo esta nota no puedo menos que recordar a alguien que ya retornó a la casa del Padre y que en vida procuró lo mismo que Saúl.
Se trata de Alicia Cano, que nació y vivió como tetrapléjica. Su compañera inseparable fue una camilla-silla de ruedas. Su abuela le había enseñado algo que la marcó definitivamente.
Una vez le dijo algo así: “Mirá, Alicita, Dios seguramente no te ha puesto en el mundo para que seas bailarina... Aún así podés ser muchas otras cosas”... Alicia pudo estudiar y graduarse en filosofía y fue una activa militante por los derechos de los discapacitados.

MS al aceptar a una persona con discapacidades como empleado, plantea dos exigencias:
.- No a la autocompasión y la lástima
.- Si a la capacitación

Para completar la mirada:
Asistencialismo: dar el pescado sin enseñar a pescar.
Voluntarismo: confiar en la buena voluntad, en la inspiración, sin poner recursos de capacitación en la promoción humana.
Una frase: La peor discapacidad es la moral.
Página Web: www.discapanch.com