OCTUBRE MISIONERO - Tomemos la figura de San Pablo, en su año jubilar, como modelo misionero y profundicemos su forma de evangelizar.

El mes de Octubre, la Iglesia Católica celebra el Mes de las Misiones, puesto que fue en este mes, que se descubrió el continente Americano, abriendo así una nueva página en la historia de la Evangelización.
Este debe ser considerado en todos los países como el mes de la misión universal. El penúltimo domingo de Octubre, proclamado "Jornada Mundial de las Misiones" constituye el punto culminante. En Argentina, por ser el tercer domingo de Octubre el Día de la Madre, se anticipa para el 2º domingo.
La Jornada Misionera Mundial, orientada a sensibilizar sobre el problema misionero, así como a recoger donativos, enseña cómo se ha de dar: en la celebración eucarística, esto es, como ofrenda a Dios, y para todas las misiones del mundo. La finalidad fundamental de esta Jornada es dar a conocer la actividad misional de la Iglesia, tanto evangelizador como de desarrollo y promoción humana.
A esta jornada se la conoce popularmente con el nombre de DOMUND, término acuñado en 1943 por Monseñor Ángel Sagarminaga, primer Director Nacional de las Obras Misionales Pontificias en España, quien guiado por su imaginación y su sentido de animación misionera, unió las dos sílabas iniciales de las palabras Domingo Mundial y lanzó a la calle el eslogan: DOMUND El Papa Pío XI fue el gran impulsor y el 14 de abril de 1926 instituyó la JORNADA MUNDIAL DE LAS MISIONES.
En ese día toda la Iglesia reza muy especialmente por las misiones y realiza en todo el mundo la Colecta por las Misiones. Las colectas provenientes de todo el mundo se suman a un Fondo Universal de Solidaridad, para dar vida a un programa de ayuda universal, cuya finalidad es la ayuda económica a las misiones en sus esfuerzos de evangelización, de desarrollo, sociales y educativos.
Con los fondos de esta colecta, se atienden 26.711 obras de ayuda social, que incluyen hospitales, dispensarios, leproserías, hogares para ancianos, minusválidos y jardines de infancia. También se atienden 99.045 escuelas, centros de catequesis y guarderías.
La figura de San Pablo se ofrece a quienes trabajan en la misión como paradigma del testigo de la fe para los que aún no han conocido el Evangelio. El recuerdo del II milenio de su nacimiento es la ocasión para contemplarle como referencia para quienes, como él, también han sido llamado a la misión.

Palabra clave y esencial. Hace referencia a quien “sale” de su tierra y parte a otros lugares para anunciar el Evangelio, entregando toda la persona y toda la vida, “con una donación sin límites de fuerzas y de tiempo”.
Pablo se presenta al inicio de sus cartas como el llamado por Dios para anunciar el Evangelio. Se trata de una “vocación especial, que tiene como modelo la de los apóstoles: se manifiesta en el compromiso total al servicio de la evangelización”. No es cuestión de inscribirse, sino de descubrir y de responder a la llamada.
Comision Pastoral - Movimiento Palestra
e-mail:
comisionpastoral_palestra@hotmail.com
Fotos: Misa en la Misión y Misachico por la Localidad de Tapia. Comunidad Saulo - Palestra.