ETAPAS EN PALESTRA - Pequeña explicación sobre las Etapas de Iniciación (Niños y Adolescentes) y Perseverancia, (Jóvenes, Jóvenes adultos y Adultos).

Para conocer un poco sobre las Etapas hay que situarse en el tiempo no solo de las necesidades de Palestra, sino en la realidad del mundo que se vivía, sobre todo, en las palabras de Juan Pablo II, sobre la Nueva Evangelización, “ … una Evangelización Nueva, nueva en su ardor, en sus métodos, en su expresión" (Juan Pablo II, Haití, 9-3-1983)
Y en las sugerencias y pedidos de los Documentos del CELAM, y del Episcopado Argentino, como; Líneas Pastorales para la Nueva Evangelización de 1990.
Una necesidad, una urgencia de Evangelizar a todo el Hombre, a su familia, su matrimonio y sus hijos, al mundo del trabajo, de los negocios, de la política…
Además, un anhelo, que tuvo Palestra desde sus orígenes, (Ver Doc. Originarios) la de Evangelizar y trabajar con todas las edades de la vida de una persona, una Evangelización Integral.
En el Año 1997, luego de estudios, reflexiones, debates de la Comisión de Proceso Educativo y sus equipos de trabajo, el Secretariado de la fecha, saca a la luz, el Documento sobre Etapas de Perseverancia en Palestra, que a la fecha para ser fieles a lo que dice, deberíamos titularlo “Etapas de Iniciación y Perseverancia en Palestra”, además de completarlo a la luz de las experiencias de los últimos años.
A partir de la vivencia de las Etapas, ya no es solo aquellas palabras de Pablo VI; “El joven debe evangelizar al joven”, ahora el niño al niño, el adolescente al adolescente y el adulto al adulto. Una multiplicación del pedido, de esa sugerencia evangelizadora e iluminadora del Papa.
Algunos fragmentos de este Documento:
“…podemos afirmar que palestra fue concebido, como “Movimiento de jóvenes que evangelizan a los jóvenes”, pero que en el tiempo y sustentándose en la realidad existencial de sus dirigentes, en la urgencia por ir adecuando espacios de perseverancia que den respuestas a las necesidades de sus miembros, desde la identidad que por opción y vocación nos pertenece, se intenta plasmar las “NUEVAS ETAPAS DE PERSEVERANCIA” .
“La consigna de este Proceso es (Iniciarse y) Perseverar y extender el movimiento, de modo tal que el mismo SEA UNA OPCIÓN VOCACIONAL, QUE COMPRENDA TODA LA VIDA DEL PALESTRISTA”.

“Así mismo, observamos, que muchos jóvenes dejan el Movimiento a pesar de tener varios años de perseverancia, por no encontrar en el Periodo Sedimentador y en la estructura existente, su espacio de contención y crecimiento espiritual.
Por otra parte encontramos personas que por sus características pueden ser captadas; niños, adolescentes, jóvenes, adultos, que tampoco tienen posibilidades de inserción concreta”.
“Se entiende por etapa, un período de la vida que, determinado por la edad biológica, sicológica y realidad social, confiere a la persona y a la personalidad, características que le son comunes y propias”.

“Vivencia Comunitaria de (Iniciación y) Perseverancia en la Fe, que desde la Mística e Identidad Paulina, se asume como una opción vocacional, abarcativa de todas las etapas de la vida; supone concretar el Proceso Educativo de Palestra, desde una dinámica metodológica adecuada a cada instancia de participación, según edad biológica y realidad existencial”.

Sobre la metodología para hacer concreta esta vivencia, dice; “Se estructurará cada Etapa según la Mística e Identidad propia del Movimiento, adecuando el Proceso Educativo en sus instancias de Periodo Iniciador, Motivador y Sedimentador, a los intereses y motivaciones propia de cada Etapa.
La implementación de la nueva estructura se iniciara partiendo desde las etapas ya existentes (Joven, Joven Adulto y Adulto) proyectándose progresiva y naturalmente a las otras Etapas, (niños y adolescentes)”.

Documento de Etapas de Perseverancia en Palestra Tucumán - 1997
Si lo desean leer, solo deben escribir a:
infopalestra.tucuman@gmail.com