- COMISIÓN FE (Formación y Espiritualidad) - Miercoles de Ceniza, comienza la Cuaresma.

Querido Movimiento:
Este miércoles 17 de febrero (miércoles de ceniza, donde se nos impone la ceniza que nos recuerda que de polvo fuimos creados y al polvo volveremos) empieza nuevamente una etapa importantísima para los cristianos como lo es la CUARESMA, que dura hasta el jueves santo de Semana Santa, y que no es otra cosa que un tiempo de preparación y conversión del corazón de cada cristiano, con el anhelo de llegar con un corazón puro y convertido para la Pascua.
Nuestro Santo Padre en una parte de su mensaje de cuaresma, el que lleva por título: "La justicia de Dios se ha manifestado por la fe en Jesucristo", expresa:
“El evangelista Marcos refiere las siguientes palabras de Jesús, que se sitúan en el debate de aquel tiempo sobre lo que es puro y lo que es impuro: "Nada hay fuera del hombre que, entrando en él, pueda contaminarle; sino lo que sale del hombre, eso es lo que contamina al hombre... Lo que sale del hombre, eso es lo que contamina al hombre. Porque de dentro del corazón de los hombres, salen las intenciones malas" (Mc 7,15. 20-21) …podemos ver en la reacción de los fariseos una tentación permanente del hombre: la de identificar el origen del mal en una causa exterior.
“Muchas de las ideologías modernas tienen, si nos fijamos bien, este presupuesto: dado que la injusticia viene "de fuera", para que reine la justicia es suficiente con eliminar las causas exteriores que impiden su puesta en práctica. Esta manera de pensar -advierte Jesús- es ingenua y miope. La injusticia, fruto del mal, no tiene raíces exclusivamente externas; tiene su origen en el corazón humano”
Cuanta verdad hay en esas palabras, cuan ingenuos y egoístas somos, que cuando nos sucede algo malo o bien cuando las cosas no salen como queremos, lo primero que hacemos es comenzar a buscar excusas externas para lo que nos sucedió, sintiendo lo injusta que es la vida y hasta lo injusto que es Dios con nosotros, y nunca buscamos o nos ponemos a pensar lo que nosotros hicimos para que ello suceda.
¡¡Como no aprovechar este tiempo previo a la Pascua, para reflexionar sobre nuestras actitudes, nuestros actos, deseos, inquietudes, miedos, y en otras palabras reflexionar sobre como esta nuestro PEDAL!!,
¿Como estoy con mi Piedad hacia mis hermanos (familia, amigos, compañeros de trabajo y de estudio, pareja)?
¿Como va mi Educación en lo que hace a mi voluntad y mi inteligencia?.
¿Estoy realizando Dirección Espiritual? ¿Qué he hecho para encontrar un Director Espiritual que me ayude a orientar mi vida?
¿Cómo esta mi Apostolado? ¿Estoy realizando algo para mejorarlo? Sin olvidar que no solo hablo del apostolado específico en mi comunidad, sino también en mi casa, trabajo, facultad, en síntesis mis ambientes.
Y por último ¿mi Lucha Ligada? ¿Estoy atento a la necesidad de mi prójimo? Con el simple hecho de prestar mi oído siquiera, una palabra de aliento.
Querido movimiento venimos de vacaciones y muchas veces nos tomamos vacaciones hasta de las cosas de Dios, desde este Miércoles 17 de febrero y hasta el Jueves 01 de abril (Jueves Santo) la Iglesia nos ofrece un tiempo para entrar en lo profundo de nuestros corazones y comenzar a limpiarlos, al igual que se limpia una casa cuando sabemos que vienen a visitarnos, y llegar así a la Pascua de nuestro Señor con un corazón puro y digno de vivir su Resurrección.
¿Vamos a desperdiciar este preciado tiempo que se nos ofrece?

Comisión de Formación y Espiritual (FE) – Tucumán
comisionfepalestra@yahoo.com.ar