- DESPABILARSE – El significado de esta palabra nos sirve para reflexionar sobre Cuaresma y comenzar la semana con luces.

En nuestro lenguaje coloquial, es frecuente que usemos las palabras sin advertir que, a veces, son imágenes metafóricas dotadas de un notable poder expresivo. Fíjense, por ejemplo, en el vocablo "despabilar":
.- Son muchos los que están convencidos de que su significado propio es sacudir el sueño, mantenerse despierto, avivar y ejercitar el ingenio, resolver un problema con agilidad o hacerse cargo de una situación con prontitud.
.- Otra versión, acercada por alguien con problemas de salud dice; “los hipotensos no nos despabilamos hasta media mañana”.
.- Cuando los padres presumen de tener un niño "despabilado", nos quieren decir que es listo, ingenioso, imaginativo y, sobre todo, que es rápido de reflejos, que posee prontitud en sus reacciones, que está despierto y vigilante.
.- Ser “despabilado” es lo contrario de torpe, simple, lento, pánfilo, indolente, lánguido, pachorroso.
Pero, si nos atenemos a su origen etimológico, tendremos que decir que "despabilar" es quitar la parte ya quemada del "pabilo". Recordemos que el "pábilo" es la mecha que está en el centro de la vela.
El pabilo es también ese cordón envuelto en una leve tela de cera que está atado en la punta del apagavelas: ese instrumento en forma de cucurucho que, fijo en el extremo de una larga caña o vara les sirve a los sacristanes para encender y para apagar las velas en la Iglesia.
También, el "despabilador" era el señor que, en los antiguos teatros, ejercía el oficio de quitar el "pabilo" de las velas, para que las llamas se reavivaran y para que los espectadores, aburridos por la pesadez de la obra y adormilados por la luz mortecina, se "despabilaran".

REFLEXIÓN:
. En este tiempo de Cuaresma, hasta que punto estoy despabilado espiritualmente? Me sacudo esos sueños, esa modorra, que no me dejan vivir estos días de preparación a la Pascua?
. Soy un “niño” despabilado en la oración, la limosna, el ayuno, en los tiempos para pensar, reflexionar? Soy un “niño” listo, inteligente para prepararme a ese paso?
. Soy torpe, lento, dejado, desinteresado, ante este acontecimiento del ciclo litúrgico?
. Dejo que el despabilador de mi vida espiritual... Jesús, ilumine toda mi vida?
Sobre un texto de José Antonio Hernández Guerrero