- EN.NA.DI. 2007 – LA MISTICA PALESTRISTA – Sábado 20 de Enero

Hace años que no participaba en reuniones masivas con una intensidad tal, no solo en actividades sino en cantidad de personas, fervor, energía, ganas, unidad, riqueza compartida.
Este sábado, dedicado a reflexionar sobre La Comunidad empezó con una hermosa alegoría de una bandada de gansos que significaba a una comunidad y la ayuda que se dan unos a otros, la forma de volar y la lucha ligada.
Luego Marta Haurigot nos dio testimonio de su vida en Comunidad, los dolores y alegrías de la misma, pero por sobre todo lo que la Comunidad puede hacer en una persona, compartiendo la vida y la Fe, el valor de la perseverancia a pesar de todo y la riqueza de cada uno en una Comunidad.
Luego los trabajos en grupo y la experiencia que se comparte. Almuerzo, un poco de descanso y seguidamente dieron comienzo los Juegos Paulinos!!!!!!!!!!! una mezcla de competencia, sangre caliente por competir, un poco de carnaval, música de la murguita palestrista, cantos, bailes, risas, felicitaciones y apoyos entre unos y otros.
Luego nos concentramos en el salón para escuchar la charla; Unidad en la Diversidad, con nuestra compañera María Alfonzo, que en un salón con sillas y bancos desordenados, se nos interpelo para qué fuimos creados y llamados, para profundizar luego en nuestras riqueza y nuestros dones en función de enriquecer la Comunidad.
Luego del refrigerio, nos preparamos para la caminata. La Caminata hacia la Catedral a rendir honor a nuestra Madre. Los palestrista, con distintivos, camisetas, gorros, vinchas, banderas, carteles, bombos, silbatos y cantos, salieron en una ruidosa manifestación hacia el centro de la ciudad, eran unos 250, pero parecían miles, el entusiasmo se desparramaba por las calles y la gente salía de sus casas a ver que ocurría, pasaban los Palestristas, como en los viejos tiempos de los Congresos Nacionales.
La emoción ganó el corazón de todos cuando la imagen de la Morenita del Valle salió a recibir a los caminantes, la oración, la devoción, las acciones de gracias, las lágrimas, el corazón que se ensancha... no hay palabras para relatar lo que se siente hacia la persona de María que nos acompañó desde el principio de la aventura del EnNaDi.
La vuelta, sin cansancios, renovado el espíritu, con cantos, consignas y la llegada ruidosa al lugar del Encuentro,
Luego de un pequeño descanso, la Eucaristía, con los cantos de nuestra tierra del Norte, los bailes de la quebrada nos llenaron los ojos y el corazón, las palabras del Padre Manuel y la fila interminable de los palestristas, familiares, amigos y vecinos para comulgar.
Luego, una sorpresa, las empanadas catamarqueñas se hicieron presente para animarnos y alimentarnos para seguir. El fogón no tuvo desperdicios, mucha risa, recuerdos, anécdotas, emoción, reconocimientos, mucho amor hacia los adultos y hacia aquellos que sembraron y estuvieron antes que nosotros. Casi al final los hermanos catamarqueños se llevaron los aplausos por su trabajo y fueron calidamente festejados por su incansable fervor para que el EnNaDi se realizara. Y después la fiesta interminable, cantos, bailes... luego el silencio y el descanso de un día cargado de cosas. A muchos les costo dormir... había mucho por pensar y agradecer a Dios.