- VALERIA CABEZAS - Coordinadora Palestra Tucumán - Material publicado en la versión impresa de este medio de Comunicación.

1- ¿Qué significó, en lo personal, el llamado del Señor para desempeñar este rol?
Ante todo un gran honor, al sentir que el Señor me miraba. Siempre decimos que somos sus elegidos, cuando pudimos descubrir su llamado y responderle desde la perseverancia, más aún cuando debemos desempeñar un rol específico, además del desafío que ello implicaba, el escuchar a Cristo que me decía: “deja todo, carga con tu cruz y sígueme, me maravilló, porque sabía las exigencias que tiene un apóstol, pero confiaba en que todo este tiempo caminaríamos de la mano con ÉL y con el Movimiento.

2- ¿Pensás que el Movimiento está respondiendo a la necesidad de evangelizar con nuevo ardor y nuevos métodos?
Totalmente, siento que nos estamos animando a hacernos “todo con todos”, como decía San Pablo.
Miremos a las Comunidades de Jóvenes, observemos sus apostolados, como se fortalecieron las misioneras, como se involucraron las de adolescentes, las universitarias están generando nuevos proyectos, la de menores transgresores no decayeron pese a las fuertes realidades de estos chicos y la parroquial está en busca de su apostolado, ninguna se queda atrás, todos los jóvenes tienen la necesidad de ir por más.
Pensemos en nuestras comisiones y las ideas que están generando, PE, nos lanza a ser audaces en la captación, FE nos forma para responder en nuestros ambientes y nos orienta a sentirnos uno como Movimiento, además estamos generando oportunidades que nos permitan trabajar con nuevas etapas (niños y adolescentes), PASTORAL nos lleva a crecer en protagonismo en nuestra Arquidiócesis, RETAGUARDIA, tiene objetivos a largo plazo, como crear la fundación y en comunicación, estamos llegando por varios canales al Movimiento, SECRETARÍA, nos ofrece un InfoPalestra en la Web y ahora impreso.
No quiero dejar de mencionar a los Jóvenes Adultos y a los Adultos, que desde su realidad, evangelizan en sus ambientes, muchas de las comunidades están haciendo iniciación por Comunidad, otras se están renovando de a poco y tenemos pensado un nuevo encuentro para fortalecer este camino con la etapa.
Eso es hacernos cargo de la realidad y tratar de construir la paz y la unidad, con un poco cada uno.

3- ¿De qué manera se construye la identidad de Palestra en Tucumán con comunidades que tienen apostolados y carismas distintos?
La diversidad de carismas en las comunidades, es lo que nos permite llegar a todos nuestros ambientes, caracterizados por distintas realidades. San Pablo, trabajó por los gentiles, adaptándose a cada realidad y llevando a Cristo a esos ambientes, nosotros así construimos nuestra identidad en Tucumán, desde la variedad, por nuestra mística de acción, estamos llamados a extender nuestra evangelización y llegar a todos.
Invitamos a que se unan a nuestro Movimiento y puedan continuar descubriendo a Cristo, en la manifestación de nuestros hermanos, que de acuerdo a sus realidades, tienen diferentes necesidades.

4- Teniendo en cuenta las líneas de acción de este año ¿En qué nos faltaría hacer un ajuste para la segunda mitad del año?
Sobre todo en el fortalecimiento de la etapa de Jóvenes Adultos, trabajar en la perseverancia, en el compromiso de mantenernos unidos a los pedidos del Movimiento e ir descubriendo todo lo que el Señor nos pide en esa realidad, es un camino que aún debemos transitar con esperanza y FE.
También hacer del PEDAL, una herramienta fuerte en nuestra perseverancia.

5- A pesar de que tenemos edades y realidades de vida distintas, pensás que podemos hablar de verdadera unidad entre las distintas etapas del Movimiento?
Totalmente y lo constaté, en las Jornadas de San Pablo, donde me emocionó ver todas las etapas, niños, adolescentes, Jóvenes, Jóvenes adultos y adultos.
Cuando nos reunimos todos nos fortalecemos, porque sentimos esas mística de comunión, donde el joven siente que puede seguir brindándose a través de los años, los Jóvenes adultos, se alimentan de ese entusiasmo y del compromiso de formar a los chicos, los adultos nos vuelven a decir que el tiempo no pasa y que la juventud se siente en el espíritu y las nuevas etapas nos solicitan. Recordemos lo que dijo uno de los chicos del apostolado de Kénosis: “siempre nos hablan de Palestra y no sabíamos que era, ahora que los vemos a todos nos gusta, nos emociona….”
Claro que estamos unidos, abarcamos las distintas etapas del hombre, que maravilla!

6- ¿Cuál sería el proyecto más ambicioso a largo plazo que te gustaría que se concrete en el Movimiento?
La idea de nuestra fundación, para poder contar con instalaciones propias, hay personas muy capaces y profesionales que pueden aportar y trabajar por este tema, es un sueño que anhelamos todos, hay que dejar espacio para estos objetivos a largo plazo.
También, fortalecer las etapas de niños y adolescentes, para que toda la familia encuentre respuesta en nuestro Movimiento.

7- ¿Cuáles son, a tu criterio, los problemas sociales a los que el Movimiento no está dando respuestas? ¿Qué podríamos hacer al respecto?
En los últimos PMs se percibió fuertemente la crisis en la familia, primera comunidad de las personas, la falta de comunicación, los dis-valores del joven, en donde no siente la contención de los papas o hasta chicos que sufren abandono de distintos aspectos (indiferencia, relaciones superficiales, alcoholismo, etc.) debemos estar al tono para poder responder a un joven como llevar su cruz ante un panorama tan difícil, como proclamar el amor ante situaciones de violencia, demostrar apertura en nuestras comunidades y acompañar en esos cambios.
Otro aspecto es la política, creo que nuestra labor y conciencia civil no debe decaer, no debemos ser indiferentes, sino involucrarnos, ser cristianos comprometidos, saber de nuestra realidad.
8- ¿Cuál es tu opinión con respecto a la formación de nuevas comunidades? ¿Es necesario, es conveniente? ¿Responde al carisma paulino?
Creo que es conveniente, en la medida que nos extendamos a nuevos rumbos, no formar comunidades porque somos un grupo de amigos y queremos reunirnos más seguido. Una comunidad se funda porque responde a un carisma específico, que no está en nuestro Movimiento, porque quiere albergar a personas que se identifican con ese carisma y aportar al crecimiento de Palestra. Recordemos que el carisma es un regalo que nos da el Señor, un don que define el modo en que voy a evangelizar.
Responde al carisma Paulino siempre y cuando implique hacernos griego con los griegos y judío con los judíos como decía San Pablo, que hoy en día nos lleva y compromete a adaptarnos a la distintas realidades, acerquemos a esas personas para acercarlas a Cristo.

9- ¿Es indispensable para una comunidad realizar un apostolado secundario? ¿En qué puede afectar a una comunidad la ausencia de un apostolado secundario?
Es importante y necesario el apostolado secundario, porque a través de él llevamos a cabo el apostolado primario del Movimiento, que es la captación. Capto al joven por el joven en la universidad, en la parroquia, en las comunidades misioneras (en donde es más amplia mi llegada), preparo a los adolescentes, llevo un modelo de vida diferente a menores que no gozan de su libertad, son los brazos que tiene Palestra para llegar a diversos lugares, son las manos que nos permiten también allí plantar la semilla y acompañar para que crezca en busca de ese Cristo que es Camino, verdad y vida.
Puede afectar cuando el no tener apostolado secundario, nos lleve a no cumplir con el apostolado primario, que es la captación, cuando me olvido de que debo evangelizar y captar, entonces, las comunidades corren el riesgo de perder su visión, que es la reunión por convocatoria de Cristo.
Distinto es el caso de Jóvenes adultos y adultos, en las que el apostolado secundario, por la realidad de vida no se da, pero si el primario, luchan por seguir evangelizando sus ambientes, perseveran en comunidad para mantenerse firmes en la FE, orientándose a responder lo que el Señor quiere en esa etapa de sus vidas.

10- ¿Qué mensaje le darías a los adolescentes, jóvenes, jóvenes adultos y adultos del Movimiento?
Como repito siempre, nosotros somos las manos del Señor, él llega a través nuestro, somos meros instrumentos y tenemos que seguir animándonos a que toque la melodía que EL quiera, a llevar en alto la antorcha de nuestra FE, a recordar que nuestro oficio, como dice el Manual del Dirigente de PM es el del evangelizador, por lo tanto, debemos vivir profundamente nuestra realidad, dejando que el espíritu del Señor nos anime.
Palestristas, nuestro carisma nos exige a tener entre nosotros los mismos sentimientos que Cristo, a PEDALEAR con alegría y a vivir nuestro Proceso Educativo a lo largo de nuestras vidas, eso nos permitirá decir a viva vos que: VIVIR EN GRACIA SÍ ES VIVIR.