- EXPRESIONES DE LA SEMANA SANTA.

“Perdonar a los que nos hicieron alguna ofensa nos libera del rencor, del resentimiento y del deseo de venganza. Perdonar, como nos perdonó Jesús, a través de la Cruz, nos ayuda a reconciliarnos con nosotros mismos, con los otros, y como sociedad”.
No es fácil perdonar a los demás. Hay medios para lograrlo, “el camino del perdón o de la liberación”: “el primero es rezar por la persona que me ha ofendido; el segundo es no desearle el mal y el tercero hacerle el bien”.
“Esto no se consigue de un día para el otro, sino que es un camino que nos liberará del deseo de venganza, del odio y del rencor, los lastres que no nos dejan caminar”.
P Marcelo Durango, asesor de Pastoral Juventud.

Hay que ayu­dar a cons­truir una so­cie­dad nue­va:
“en la que la vi­da sea res­pe­ta­da y pro­te­gi­da des­de su con­cep­ción has­ta su muer­te na­tu­ral”
“En la que los ni­ños vi­van y crez­can dig­na­men­te”.
“En la que to­dos bus­quen el bien co­mún so­bre el in­te­rés par­ti­cu­lar”.
“En la que el plu­ra­lis­mo de las ideas se ad­mi­ta y res­pe­te.”
“En la que los jó­ve­nes no bus­quen en la dro­ga y el al­co­hol la ilu­sión de la fe­li­ci­dad.”
“En la que los an­cia­nos sean res­pe­ta­dos y pro­te­gi­dos.”
“Y en la que se rea­li­ce la jus­ti­cia y la so­li­da­ri­dad”.
Mon­se­ñor Luis Vi­llal­ba, en la ho­mi­lía del Vía Cru­cis de la Ju­ven­tud.

“La verdad es que tenemos que compartir nuestra libertad con los otros y podemos ser libres sólo en comunión con ellos”. Papa Bendicto XVI en la Misa Crismal.

La misión sacerdotal es desgastante, hay que salir a la periferia de la ciudad. “La unción nos hace conscientes de las fragilidades de nuestro pueblo, nos impele a salir de nosotros mismos y nos envía a todas las periferias existenciales para sanar, para liberar y anunciar la Buena Nueva”.
Fue enfático al instar en varias oportunidades a quienes optaron por la misión sacerdotal a que abandonen sus propios intereses. El cardenal criticó además a los sacerdotes que conciben su ministerio sólo como una gestión.
Repitió allí el gesto de Jesucristo hacia los discípulos (lavar los pies). “Nos enseña la actitud que como Iglesia debemos tener hacia los más desprotegidos del Pueblo de Dios.
Cardenal Jorge Bergoglio. Obispo de Bs. As.

Pidió a los sacerdotes que preparen con tiempo sus homilías y que sean claras y eficaces. “Es necesario que el anuncio sea propuesto nítidamente, teniendo en cuenta que la mayoría de los fieles no ha pasado por el catecumenado”.
La homilía estuvo dirigida a los sacerdotes; "La Iglesia en estos tiempos está orientada hacia algunas prioridades indicadas por el Papa y retomadas por Aparecida:
“Ante la nueva encrucijada, los fieles esperan una renovación y revitalización de su fe en Cristo”.
“Los pastores quieren dar un nuevo impulso a la evangelización, a fin de que estos pueblos sigan creciendo y madurando en su fe.”
“Esto constituye un gran desafío que cuestiona a fondo la manera como estamos educando en la fe.... O educamos en la fe, poniendo en contacto con Jesucristo, o no cumpliremos nuestra misión evangelizadora'".
“Alimentar la fe de nuestros fieles”.
Monseñor Villalba. Obispo Arquidiócesis Tucumán

Exhorto a todos a que se comprometan a cumplir el mandato de Jesús de “servirnos los unos a los otros”. “Así como el hijo de Dios se puso de rodillas y lavó los pies a sus discípulos, como un mensaje de servicio diario, del mismo modo tenemos que hacer nosotros en el camino que transitamos”.
“Cada vez que somos capaces de cumplir el mandamiento de amar que nos dio Jesús encontramos un motivo más de alegría y gozo en nuestra vida”.
“Esto representa el amor, el servicio, la vocación y misión que nos encomendó Jesús antes de ser crucificado”.
“Hoy, de manera simbólica, repito el ritual en nombre de la comunidad. Este gesto nos tiene que comprometer a todos a servirnos los unos a los otros los 365 días del año.”
“La próxima Pascua nos tiene que encontrar acompañándonos, ayudándonos, escuchándonos los unos a los otros”.
Monseñor Rossi – Obispo de la Diócesis de Concepción - Tucumán