- AÑO JUBILAR PAULINO


“Si la exhortación en nombre de Cristo tiene algún valor, Si algo vale el contenido que brota del amor o la comunión en el Espíritu,
o la ternura y la compasión, les ruego que hagan perfecta mi alegría permaneciendo unidos.
Tengan un mismo amor, un mismo corazón, un mismo pensamiento”.
(Flp. 2, 1-2)


La Basílica de San Pablo de Roma fue el escenario escogido por Benedicto XVI para anunciar que al apóstol San Pablo se le dedicará un especial año jubilar del 29 de junio de 2008 al 29 de junio de 2009, con ocasión del bimilenario de su nacimiento, situado por los historiadores entre el 7 y el 10 d.C.
Se organizarán eventos litúrgicos, culturales y ecuménicos y diferentes iniciativas pastorales y sociales, todas inspiradas en la espiritualidad paulina.
La dimensión ecuménica es un aspecto “al que habrá que prestar singular atención” y es que “el Apóstol de los gentiles, comprometido en llevar la Buena Nueva a todos los pueblos, se pronunció por la unidad y la concordia de todos los cristianos”.
El estudio también estará presente a través de congresos y publicaciones sobre los textos paulinos, con el claro objetivo de conocer mejor la riqueza de la enseñanza encerrada en ellos.
“El éxito del apostolado de Pablo depende sobre todo de un empeño personal en anunciar el Evangelio con total dedicación a Cristo; dedicación que no temía riesgos, dificultades ni persecuciones.
“También hoy Cristo necesita de apóstoles dispuestos a sacrificarse a sí mismos. Necesita de testimonios y de mártires como san Pablo: un apasionado perseguidor de cristianos, que cuando en el camino de Damasco cayó a tierra cegado por la Luz divina, se adhirió sin dudar a Cristo y lo siguió sin pensarlo. Vivió y trabajó por Cristo; por Él sufrió y murió.
Año Jubilar o Año Santo
Es un tiempo en que la Iglesia concede gracias espirituales a los fieles a imitación del Año Jubilar de los Israelitas mencionado en la Biblia. El jubileo católico puede ser ordinario o extraordinario. El Año Santo ordinario, o año jubilar, es el celebrado en los intervalos preestablecidos por la iglesia mientras que el ordinario, o jubileo, es el proclamado como celebración de un hecho destacado.

El Año Jubilar nos invita a reinstalar el tema de una Nueva Evangelización, donde una de nuestras mayores preocupaciones debería ser el tema de una Iglesia nueva en sus métodos y en su ardor.
Para ir preparando nuestro espíritu, el Movimiento organizó una serie de actividades:
- Novena a San Pablo:
Se rezará a nivel nacional, por cada una de las provincias donde estuvo el Movimiento. La comisión Fe se encargará de su distribución y organización.
- San Pablo Peregrino:
En la misa del viernes 06 de junio, se hará entrega a cada comunidad de una imagen de nuestro santo patrono que visitará durante todo el mes a las Familias Palestristas. La misma estará acompañada de un cuaderno donde podremos compartir nuestras intensiones, acción de gracias, como una forma también de intensificar la lucha ligada. La imagen estará alrededor de 3 días en cada familia y otro signo importante es que la persona que tiene la imagen deberá preocuparse por acercarla a la familia siguiente. Los palestristas podrán hacer partícipes de este sendero paulino a todos los hermanos que transitaron alguna vez por sus comunidades.
- Misa de bienvenida a los nuevos palestristas:
En la misa del viernes 06 de junio además de compartir la Eucaristía se entregarán signos paulinos y luego se realizará una cena a la canasta para agasajar a los últimos P.M.s
- Encuentro de Secretariados Arquidiocesanos:
El 07 y 08 del corriente se llevará a cobo una jornada de reflexión, programación y puesta en común en la provincia de Salta en la que participarán los Secretariados Ar/quidiocesanos de todas las provincias donde se encuentra el Movimiento. En la oportunidad se tratarán los preparativos a corto y largo plazo del Año Jubilar, la Asamblea Nacional a realizarse en enero en Tucumán en la que se renovarán las autoridades del Secretariado Nacional y otros temas que hacen a nuestra identidad palestrista.
- Boletín Nacional en homenaje a San Pablo:
El Secretariado Nacional difundirá a partir de junio, cada dos meses un boletín elaborado con los aportes de todas las provincias para compartir testimonios, espiritualidades, temas de formación y dinámicas. Tucumán está presente a través de la sección: “Dinámicas de grupo”. Pedimos la colaboración de todos, enviando dinámicas de formación sobre temas paulinos, dinámicas de integración, de autoconocimiento, etc. Las mismas no deben superar los 2500 caracteres.
Enviarlas a: secretariapalestra_tucuman@hotmail.com Las adhesiones para el boletín tienen un costo de $20.
- Solemne Misa de Inicio del Año Jubilar:
Se rezará el último dia de la novena y compartiremos la Eucaristía en vísperas del Año Jubilar. Un signo importante será la presencia de todo los palestristas de ayer, hoy y siempre y desde ya se comenzará a trabajar para la participación masiva en la Eucaristía enviando invitaciones especiales a toda la gran familia paulina.
- Serenata Paulina:
Después de celebrar la Eucaristía se realizará una serenata con números artísticos, musicales y creativas formas de expresión de todas las comunidades palestristas. Se invita a todas las familias, amigos y público en general.
- Ciclo de Charlas sobre San Pablo:
Desde el miércoles 28 de mayo se dictarán todos los miércoles del mes de junio a hs. 20:00 en el Salón Auditórium de la UNIVERSIDAD DEL NORTE SANTO TOMAS DE AQUINO, un ciclo de charlas sobre San Pablo.
Como verán las actividades son muchas y variadas, los invitamos a unirnos en oración para que todo lo que humanamente programamos sea agradable a Dios y bendecido por su divina intervención.
Que San Pablo nos guíe y nos ampare en esta celebración bimilenaria, ayudándonos a fortalecer nuestro Espíritu de lucha, desde la pedagogía paulina, y a esforzarnos por ser Líderes y Dirigentes desde el servicio y el bien común.
Secretariado Arquidiocesano de Palestra – Tucumán
Comisión Secretaría:
secretariapalestra_tucuman@hotmail.com
Vocal; Mariana Vega:
mariana2c3v@hotmail.com