- AÑO PAULINO - Pequeñas reflexiones para acercarnos al tema de la Inclusión del Plan Arquidiocesano de Pastoral.

Fray Domingo Cosenza nos acerca algunos comentarios que nos sirven para reflexionar temas tan importantes como la Comunidad de hermanos y sobre la Inclusión, todo a la luz de la misión de San Pablo:
¿Se adaptó San Pablo a la sociedad de su tiempo?. Pablo centró su predicación en iglesias domésticas, es decir, en comunidades que tienen su núcleo en la casa, tanto como lugar y como grupo humano. No desarrolló su misión en espacios públicos, sino en grupos reducidos. Eso facilitaba relaciones más personalizadas.
Esta encarnación del Evangelio en una estructura social existenten fue un factor decisivo en la expansión del cristianismo naciente.

¿Y no mantuvo una postura crítica?. Pablo no consideró a la Iglesia como interlocutora del poder político. Sí la entendió como lugar de experiencias sociales innovadoras, constructoras de fraternidad.
Así, por ejemplo, no pretende que el Estado suprima de un día para el otro una ley injusta como la esclavitud. Pero sí le pide al cristiano Filemón que trate a su esclavo como a un verdadero hermano en razón de la fe.
Es una crítica que recurre al compromiso personal de realizar un proyecto de inclusión: ya no hay judío ni griego; ni esclavo ni libre; ni hombre ni mujer. Así, en cada comunidad se irán derribando concretamente muros sociales y étnicos.