- ENCUENTRO ARQUIDIOCESANO DE JOVENES - Material para la Prepararnos y la Dinámica correspondiente.

OBJETIVO: "Educar nuestra mirada, ante la realidad. Desde la fe y el compromiso."
Partir de la REALIDAD de los JOVENES y nos guiamos con un material que nos envían:
1.- El Documento de Aparecida sobre la Realidad Latinoamericana; CAPÍTULO 2: MIRADA DE LOS DISCÍPULOS MISIONEROS SOBRE LA REALIDAD
2.- Datos tomados de DINAJU - INDEC Censo 2001, U.C.A., Departamento de Investigación Institucional. PROBLEMÁTICA JUVENIL EN LA ARGENTINA ACTUAL. 2004.
3.- Vamos a analizar su propia realidad: Casa, barrio, colegio, facultad, salidas.

Y vamos luego a realizar una Dinámica llamada; PERIODISTAS x un DIA
Objetivo: Que los jóvenes vean y reflexionen sobre la realidad que viven; Para que, puedan interpretar críticamente, lo que les pasa.
Motivación: Estamos acostumbrados a que nos cuenten nuestra propia realidad, a través de los medios de comunicación, que la mayoría de las veces, reflejan miradas negativas (al joven, se lo relaciona con la violencia, delincuencia, etc.).
Es hora, de que expresemos nuestro propio punto de vista: mostremos a todos, la realidad por medio de nuestros ojos… y para ello, vamos a ser PERIODISTAS POR UN DÍA.
1º Elegimos un ámbito: barrio, plaza, colegio, facultad, shopping…
La experiencia que proponemos es salir a ver qué encontramos y qué sucede alrededor nuestro. Ejercitarnos en la acción de ver la realidad.
Para eso hay que formar parejas, las cuales con papel y lápiz, salgan a recorrer el ámbito que eligieron, registrando todo lo que ven y tomando imágenes. (Materiales: Papel, lápiz y cámara digital o celular)
Para esta experiencia, es necesario elegir un lugar específico, por ejemplo: plaza de nuestro barrio, la facultad donde concurrimos, u otro lugar donde haya jóvenes.
2º Tiempo acordado: Entre 30 minutos y una hora, las parejas se reunen y comparten lo registrado. Elegir una o dos fotos, que sinteticen lo captado por todos.
3º Armar un Artículo o Columna. Pero que es un articulo y columna?
Articulo: es el análisis de un tema pero con fundamento, con datos reales, pero el periodista hace suposiciones sobre cómo será el posible desarrollo de ese tema. El que escribe debe estar informado y hace una especie de síntesis sobre el tema, genera una visión particular sobre lo investigado.
Columna: es la pura opinión de un tema. No hace falta ser muy extenso. Al escribir se debe notar que estas informado, y conoces esa realidad. Por lo general plantea una posición respecto al tema.
En una columna no hay espacio para tomar diversos aspectos así que conviene tomar uno solo: por ejemplo: como afecta la quema de pastizales y maloja la salud de las personas. No se debe generalizar sino particularizar una situación concreta y palpable.
La columna o artículo son bien jugados, y ahí se debe notar tu compromiso sobre lo que estas escribiendo.
Enviar el artículo o columna con las imágenes a los siguientes mails, antes del 1 de Julio de 2008 a:
CECI: mc.bedas@gmail.com - MAJO: mjsalomon@gmail - CHECHU: chechu_1975_16@hotmail.com

Cualquier información y la entrega del material para la preparación en las Comunidades Palestristas, dirigirse a la Vocal de Pastoral:
Magui González: rosarinatuc@hotmail.com