- OPORTUNIDAD PASTORAL DEL 9 DE JULIO - “Construyamos Una Patria Para Todos”

Mes de Julio en Tucumán, que lindo tiempo, por las vacaciones de invierno, por la fecha Patria, por visitas de familiares y amigos que vienen de otros lados aprovechando las vacaciones de invierno.
Tiempo de evaluar personalmente y en Comunidad la mitad del año que pasó y programar y proyectar la otra mitad que falta. Lindo tiempo.
Trayendo a la reflexión sobre el PLAN ARQUIDIOCESANO DE PASTORAL, les recordamos que como Iglesia de Tucumán, en los meses de julio y agosto, en la Oportunidad Pastoral del 9 de julio, se nos invita a crecer en COMUNIÓN MISIONERA desde la INCLUSIÓN.
“CONSTRUYAMOS UNA PATRIA PARA TODOS” no sólo es un lema, sino que es un desafío, una consigna de trabajo, para vivir la Comunión Misionera desde la Inclusión.
Si miramos nuestra realidad, descubriremos situaciones de exclusión en nuestra sociedad, en nuestras comunidades, en nuestras familias.
Monseñor Villalba nos deja estas ideas y pensamientos para adentrarnos en el tema de estos 2 meses;
“LOS PADRES DE LA PATRIA nos enseñaron a rogar y agradecer. Ellos sabían que la patria, su libertad, su unidad, su grandeza son, al mismo tiempo, empeño humano y don de Dios.”
(Tedéum 2007)
¿QUÉ ES LA PATRIA?: “La patria no es sólo el territorio, es algo más profundo. Patria viene de padre, es paternidad, y toda paternidad es amable, es venerable.
Es un sentimiento muy hondo: es como la respuesta a la comunidad en la que hemos nacido y en la que nos hemos educado.
Es una comunidad de personas con su historia, con su cultura, sus instituciones, su orden jurídico, que tiene una fe religiosa que le proporciona una visión del universo y la guía a lo largo de su historia.
La patria es la lengua, las costumbres, la educación que se trasmite en las familias, es la forma de vivir. Es una comunidad con sus principios éticos y morales que son no sólo aceptados, sino vividos por todos como una base fundamental de las relaciones recíprocas.
(Tedéum 2005)
“LOS PUEBLOS TIENEN DERECHO a una vida plena, propia de los hijos de Dios, con unas condiciones más humanas”, eso se dijo en la V CONFERENCIA DE APARECIDA.
Entonces debemos trabajar por llevar más y mejor vida a nuestros pueblos. La sociedad y sus estructuras deben estar organizadas para que los hombres alcancen una vida digna.
(Tedéum 2007)
SE DEBE CONSTRUIR un verdadero federalismo y para ello se debe favorecer la cohesión social de las diferentes regiones que constituyen la Argentina. Se debe corregir la situación de desigualdad entre las provincias, la situación de marginación y exclusión, especialmente de las del norte del país.
“LOS QUE DISPONEN de más bienes han de sentirse responsables de los más débiles, dispuestos a compartir con ellos lo que poseen”. (Sollicitudo Rei Socialis, 28).
TODOS LOS ARGENTINOS deben tener las mismas posibilidades y la igualdad de oportunidades, principios básicos de la democracia.
Debemos construir una patria justa y solidaria atendiendo, a las regiones más postergadas, en donde sus habitantes no llegan a vivir conforme a su dignidad de hijos de Dios.”
(Tedéum 2004)
¿QUÉ DEBEMOS HACER?: “Debemos volver a los Mandamientos. Ellos nos enseñan las cosas buenas que debemos realizar y cuáles son las malas que tenemos que evitar.
Primero hace falta silencio, capaz de percibir las voces profundas que brotan de la conciencia y del corazón.
En segundo lugar hace falta oración. Sólo cuando el hombre se pone en conversación con Dios puede percibir que las exigencias éticas fundamentales son el camino para su perfección, para su felicidad, para ser verdaderamente hombre.
(Tedéum 2002)
CONSTRUIR LA PATRIA: una tarea inacabada, una tarea de todos: “La patria no comienza hoy con nosotros; pero no puede crecer y fructificar sin nosotros. Recibimos la patria como una tarea inacabada. Y nos toca a nosotros seguir recreando y construyendo la patria.
Debemos preguntarnos: ¿Qué puedo hacer yo hoy por la Argentina? Todos podemos y debemos hacer algo. Edificar la patria: esa es nuestra tarea. Pero no sobre cimientos cualesquiera, sino sobre aquellos queridos por Dios: el valor de la vida, la persona humana “imagen de Dios”, la familia como célula primaria de la sociedad.
(Tedéum 2004)
TENEMOS ESPERANZA, porque “En nuestra patria subsisten, a pesar del desgaste social, algunas reservas de valores fundamentales: la lucha por la vida y la defensa de la dignidad humana, el aprecio por la libertad, la constancia y preocupación por los reclamos ante la justicia; el esfuerzo por educar bien a los hijos; el aprecio por la familia, la amistad y los afectos; el sentido de la fiesta y el ingenio popular que no baja los brazos para resolver solidariamente situaciones difíciles en la vida cotidiana. Todos ellos son signos de esperanza y nos alientan a proclamar una vez más el estilo de vida que inspira y propone el Evangelio” (Navega mar adentro, 28).
(Tedéum 2005)
- En otras entradas seguiremos con el tema de la Inclusión y la posición que debemos tener como Movimiento.