“Navega Mar Adentro” contiene líneas que orientan, dirigen, guían e inspiran la planificación pastoral de las diócesis.
Objetivo del P.A.P.:
“Que todas las comunidades y todos sus componentes se integren en una
GRAN MISIÓN ARQUIDIOCESANA para impulsar la NUEVA EVANGELIZACIÓN”.
GRAN MISIÓN ARQUIDIOCESANA para impulsar la NUEVA EVANGELIZACIÓN”.
Fiesta de la Merced; Meses Septiembre- Octubre.
VALOR: Vivir la COMUNIÓN MISIONERA desde el SERVICIO
VALOR: Vivir la COMUNIÓN MISIONERA desde el SERVICIO
La Evangelización de nuestro pueblo, el esfuerzo por transformar la sociedad a través del PERDÓN, la CORRESPONSABILIDAD y la INCLUSIÓN, debe seguir a María en el ejemplo del SERVICIO, ya desde el momento de la concepción de Jesús.
Ella se solidariza con su prima Isabel, en las Bodas de Caná. Siempre se comporta de la misma manera: advierte la necesidad, antepone a Cristo, y se mantiene en silencio, dando lugar a que la Gracia actúe y transforme.
Siempre hablamos de la misión, de “nuestra misión”, y la misión es única, es la misión de la Iglesia que no es nada más y nada menos que la que el Padre encomendó a su hijo Jesús.
“La comunión y la Misión están profundamente unidas entre sí, se compenetran y se implican mutuamente, hasta tal punto que “la comunión representa a la vez la fuente y el fruto de la misión: la comunión es misionera y la misión es para la comunión”
La Eucaristía hace descubrir la relación entre comunión y misión. La Misión lleva al “abrirse”, al intercambio de “dar y recibir”, al SERVICIO ante Dios, ante los demás y ante sí mismo.
Miramos la Realidad:
Vivimos en un tiempo en el cual los medios de comunicación y la tecnología acortan las distancias y acercan a las personas y los pueblos, pero a la vez es un tiempo de una sociedad individualista, indiferente, egoísta, intolerante, carente de la práctica de valores morales y religiosos, y desinteresado por el servicio al prójimo.
La vida familiar es el primer lugar donde se manifiesta el espíritu de servicio, que ayuda entre padres e hijos a fomentar una convivencia grata y amable, en la que está presente Cristo y su madre la Virgen.
En nuestra tierra la Virgen de la Merced nos acompañó en toda la historia, tuvo un claro rol liberador en nuestra provincia y en la historia de nuestra patria, rol liberador de la opresión externa, y también hoy sobre todo lo que impide ser verdaderos hijos de Dios y hermanos.
El significado del título Merced, es ante todo Misericordia. La Virgen es Misericordiosa y también lo deben ser sus hijos, esto significa que recurrimos a ella ante todo con el deseo de ser serviciales.
Por ello la Fiesta en honor a la Virgen de la Merced, año a año crece en participación y fervor, todo el Pueblo Tucumano manifiesta su agradecimiento y congrega también a las personas mas alejadas de la Iglesia.