- QUÉ ES EL REINO DE DIOS? - Es un banquete al que todos son invitados, donde hay alimento para todos, para transformar la realidad mala en buena.

La imagen del banquete, del convite nos abre camino para leer en clave profética el evangelio, ya que desde la tradición del Profeta Isaías encontramos la invitación al festín, al cual acudirán todos los pueblos.
La comunidad de Mateo responde a la pregunta ¿qué es el Reino de Dios?. El Reino de Dios es un banquete al que todos son invitados, donde hay alimento para todos y todas, para transformar una realidad histórica social mala e injusta en otra buena y justa.
El Reino de Dios como en el banquete hay lugar para todos y nos exige corregir las prácticas que vayan en contra de este principio, es decir todo lo que sea anti Reino.
La parábola expresa la relación entre el Señor y sus invitados. Entre éstos hay dos categorías.
- En primer lugar, unos, que eran dueños de campos y negocios, además de asesinos; éstos no son dignos de entrar en el Reino de Dios, se autoexcluyeron de la propuesta de Reino que nos ofrece Dios.
- El segundo tipo de invitados eran gente de la calle, mala y buena de lo que hay en la viña del Señor. La sala, que había sido preparada con toda etiqueta para los priemeros invitados, se llenó de los segundos invitados, en los que no se había pensado inicialmente.
Para ellos es ahora el banquete, su momento, su oportunidad: el Kayrós, el tiempo de participar activamente en la realización del proyecto de Dios, la boda de Dios con la Humanidad.
Los primeros invitados fueron llamados tres veces al banquete, pero no hicieron caso, pues estaban ocupados cuidando sus intereses. Los otros participantes, aceptan y acogen alborozados la invitación informal para disfrutar del banquete.
Hay claramente diversas formas de responder al llamado a participar en la construcción del Reino de Dios. Por eso dice el evangelio que “son muchos las llamados y pocos los escogidos”.
Hay un elemento nuevo a la parábola, que cambia la perspectiva, la presencia del Rey ofrece una clave que nos indica una idea de juicio, que recae sobre cada uno de los invitados en el banquete.
Tiene sentido la pregunta por el vestido de fiesta, puesto que de entre los invitados hay uno que no lo lleva, es decir no está preparado, y es echado fuera, a las tinieblas.
Es interesante darse cuenta de cómo el evangelio pone las tinieblas fuera del banquete, de la comunidad, de la iglesia.
A partir de esta historia que tiene como eje central expresarnos cómo es el Reino de Dios, quiénes son los invitados y quién preside el banquete, sería bueno que nos preguntáramos a qué grupo de invitados nos asemejamos nosotros, qué actitud asumimos ante la invitación a participar del Reino, si somos sensibles ante el conflicto Reino/anti-Reino, si estamos vestidos de fiesta para asumir las exigencias del Reino.