- CAPTACIÓN - Es una invitación a adherirse a una forma de vivir el Evangelio.

El Movimiento Palestra llama Captación a su Apostolado Específico, entendiendo esto, podemos profundizar más nuestra tarea.
La tarea evangelizadora es una vocación de servicio al evangelio de Cristo y nos compromete a vivir y difundir siempre y en todo lugar la Palabra de Dios, no como simples voceros, sino siendo testigos, viviendo la Gracia, practicando las virtudes, acrecentando nuestra Fe, Esperanza y Caridad.
Palestra y su Carisma Paulino entende que su primordial actividad es la evangelización, misión a la que estamos llamados todos los cristianos, esta requiere paciencia, continuidad, insistencia a tiempo y destiempo.
La duración del proceso de captación depende de cada persona, de su maduración, de su interés, de su búsqueda de la verdad; en definitiva del llamado interior y personal de Dios.
Por lo tanto no se puede forzar un proceso y obligar a una persona ver lo que no puede.
La Captación se realiza como invitación a la adhesión de un estilo de vida determinado.
La captación no es para un cursillo, como una urgencia de épocas picos, de crisis personales, de alegrías pasajeras, etc., con el único objetivo de “llevar a alguien” al Período Iniciador o Motivador, capto para que alguien viva todo el Proceso Educativo.
Captación es la forma que toma en Palestra la Evangelización, es llevar la Buena Nueva de Cristo, a todos aquellos hombres y mujeres que tienen una actitud de búsqueda de lo trascendente, que quieren poner en marcha sus potencias, actitudes y aptitudes, para que asuman un modo distinto de vida a través de Palestra. Es descubrir a Cristo en uno mismo y llevarlo a los demás
La Captación, es el núcleo de nuestra actividad evangelizadora, es el primer paso dentro del Proceso Educativo.
A quién captamos: la captación busca a aquellas personas que tengan aptitudes de liderazgo y dirigencia actual o potencial en los distintos ambientes donde se mueven, que manifiesten un sentido de búsqueda sincera de la verdad, un sentido humanitario, que quieran asumir un estilo de vida sustentado en valores evangélicos, que asuman compromisos trascendentes, en definitiva que quieran ser HOMBRES NUEVOS.
Captamos también a aquellas personas que necesiten una formación y una experiencia de Dios en forma comunitaria, para que vuelvan a trabajar en sus lugares de origen, por ejemplo; a grupos juveniles, grupos Parroquiales, Colegios, etc.
Para qué captamos: Captamos para que vivan en libertad y compromiso su Proceso Educativo, para que “madurando la conciencia de la propia personalidad, impulsados por el ardor de vida y por un dinamismo desbordante, asumen la propia responsabilidad y desean tomar parte de la vida social y cultural “.
Captamos porque Palestra cree que no habrá nuevas y renovadas estructuras sin Hombres Nuevos. Por eso asumimos este compromiso en orden a esa transformación.
Donde captamos: En los ambientes; la Familia, el trabajo, el estudio, el barrio, el club, la diversión.
Cómo captamos?: Hay dos maneras, personalmente y comunitariamente. Personalmente a través de lo que se denomina, apostolado de la amistad. Comunitariamente a través de un apostolado organizado, con un proyecto común, con un lugar común, con una metodología apropiada.
Las dos maneras llevan el mismo contenido; a Jesús, tienen el mismo objetivo, y requieren de conocimientos, fundamentación, vida sacramental y de oración y organización.
.- Apostolado de la Amistad: El Apostolado de la amistad es igual al Proceso YO - TÚ, que se plantea en el Cursillo de Período Iniciador; salir de mí, ir al encuentro del otro, crear lazos, captar la originalidad del otro, su esencia.
El Apostolado de la amistad en la Captación es sinónimo de compañía y comunión, abrazo de esencias, tú en mí y yo en ti, fecundando el amor, porque en el amor que nos tengamos unos a otros, Dios nos reconocerá como discípulos de su Hijo Jesús.
Esta forma de captación tiene una lógica continuidad con la presentación del Captado en el Cursillo de PI, pero también puede tener una continuidad concreta en las Comunidades Palestristas.
.- Apostolado comunitario: Cuando una comunidad, que experimenta la vivencia de la Fe, que asume compromisos, cuando por intereses, edades, criterios, afinidades, resuelven transmitir su experiencia de Dios a otros hermanos, están en camino a lo que denominamos un apostolado organizado.
Muchos se han acercado a Dios y perseveran en la Iglesia por el trabajo de palestristas, en las misiones, en la Universidad, en los Colegios, en los lugares de trabajo, en los sectores diversos de nuestras sociedad, y en los grupos humanos con problemáticas específicas, caso de los menores en situación de riesgo o carcelados.
Requiere también que se tengan claros los objetivos, los medios, la preparación, la motivación, pero por sobre todo darnos cuenta que estamos llamados a transmitir lo que hemos recibido de parte de Dios.
Para ser sinceros y asumiendo nuestra realidad, debemos decir que esta manera es la menos difundida en el movimiento, y en muchos casos la menos profundizada, la menos debatida, la menos hablada, pero es también la que en los momentos de crisis de nuestro Movimiento la que más resultados nos dio.
Carpeta de Proceso Educativo de Palestra – Secretariado de Tucumán.