Dios nunca domina, nunca abruma, nunca tuerce el brazo de nadie, nunca empuja tu rostro contra algo como para quitarte tu libertad. Dios respeta nuestra libertad y nunca resulta para el hombre una fuerza coercitiva.
Los evangelios nos aseguran que, al igual que su nacimiento en Belén, la resurrección fue física, real, no precisamente alguna alteración en la mente calenturienta de los creyentes.
Los evangelios nos aseguran que, al igual que su nacimiento en Belén, la resurrección fue física, real, no precisamente alguna alteración en la mente calenturienta de los creyentes.
Se nos asegura que después de la resurrección la tumba de Cristo estaba vacía, la gente le podía tocar, comió con ellos, Jesús no era un fantasma.
Pero su resurrección de entre los muertos no era una brutal bofetada en el rostro de sus críticos, un hecho no negociable que dejara a los escépticos con la boca cerrada, sin nada que decir. La resurrección no ocurrió como un gran show. No fue un acontecimiento espectacular que explotara en el mundo como la primera noticia de portada en el noticiero de la noche.
Tuvo la misma dinámica que la encarnación misma: Después que Jesús resucitó de entre los muertos, algunos le “vieron” realmente, pero otros no; algunos le comprendieron, pero otros no. Algunos captaron su significado y eso cambió sus vidas, otros lo miraron con indiferencia, y todavía otros, aunque comprendieron lo que había ocurrido, dejaron endurecer sus corazones contra el misterio e intentaron eliminar su verdad.
Es de notar cómo este proceso es paralelo, casi a la perfección, a lo que ocurrió en el nacimiento de Jesús: El niño era real, no un fantasma, y algunos le “vieron” realmente, pero otros no. Algunos captaron su significado, y ello cambió sus vidas, otros fueron indiferentes y sus vidas siguieron igual que antes, mientras que otros todavía (como Herodes) percibieron su significado, pero dejaron endurecer sus corazones e intentaron eliminar al niño.
¿Por qué esa diferencia entre unos y otros? ¿Cuál es la causa de que algunos “vean” la resurrección y otros no? ¿Qué es lo que permite a unos comprender el misterio y abrazarlo, mientras que otros se quedan en la indiferencia y en el odio?
Hugo de San Víctor solía decir: “¡El amor es el ojo!” Cuando miramos algo a través de los ojos del amor, “vemos” correctamente, comprendemos y asimilamos cabalmente su misterio. Lo contrario es también cierto. Cuando miramos algo con ojos cansados, cínicos, envidiosos o llenos de amargura, no podemos ver correctamente, no comprendemos y no asimilamos debidamente el misterio.
El Evangelio de Juan describe los acontecimientos del Domingo de Pascua. Jesús ha resucitado, pero, en primer lugar, solamente la persona movida por el amor, María Magdalena, va en su búsqueda.
Pero su resurrección de entre los muertos no era una brutal bofetada en el rostro de sus críticos, un hecho no negociable que dejara a los escépticos con la boca cerrada, sin nada que decir. La resurrección no ocurrió como un gran show. No fue un acontecimiento espectacular que explotara en el mundo como la primera noticia de portada en el noticiero de la noche.
Tuvo la misma dinámica que la encarnación misma: Después que Jesús resucitó de entre los muertos, algunos le “vieron” realmente, pero otros no; algunos le comprendieron, pero otros no. Algunos captaron su significado y eso cambió sus vidas, otros lo miraron con indiferencia, y todavía otros, aunque comprendieron lo que había ocurrido, dejaron endurecer sus corazones contra el misterio e intentaron eliminar su verdad.
Es de notar cómo este proceso es paralelo, casi a la perfección, a lo que ocurrió en el nacimiento de Jesús: El niño era real, no un fantasma, y algunos le “vieron” realmente, pero otros no. Algunos captaron su significado, y ello cambió sus vidas, otros fueron indiferentes y sus vidas siguieron igual que antes, mientras que otros todavía (como Herodes) percibieron su significado, pero dejaron endurecer sus corazones e intentaron eliminar al niño.
¿Por qué esa diferencia entre unos y otros? ¿Cuál es la causa de que algunos “vean” la resurrección y otros no? ¿Qué es lo que permite a unos comprender el misterio y abrazarlo, mientras que otros se quedan en la indiferencia y en el odio?
Hugo de San Víctor solía decir: “¡El amor es el ojo!” Cuando miramos algo a través de los ojos del amor, “vemos” correctamente, comprendemos y asimilamos cabalmente su misterio. Lo contrario es también cierto. Cuando miramos algo con ojos cansados, cínicos, envidiosos o llenos de amargura, no podemos ver correctamente, no comprendemos y no asimilamos debidamente el misterio.
El Evangelio de Juan describe los acontecimientos del Domingo de Pascua. Jesús ha resucitado, pero, en primer lugar, solamente la persona movida por el amor, María Magdalena, va en su búsqueda.
Los demás permanecen tal como están, enclaustrados dentro de sus propios mundos. Pero el amor busca a su amado y María Magdalena sale, con perfumes en la mano, intentando al menos embalsamar o ungir el cuerpo muerto de Jesús. Pero encuentra la tumba vacía.
Regresa entonces corriendo a buscar a Pedro y al “discípulo amado” Juan, para comunicarles que la tumba está vacía. Los dos se echan a correr juntos hacia la tumba…
Pedro entra en la tumba vacía, ve los lienzos, pero no comprende... Entonces el discípulo amado entra. “Ve y comprende”. El amor capta el misterio. Que “El amor es el ojo”. Es el amor el que nos permite “ver” y comprender la resurrección.
Por eso, después de la resurrección, algunos vieron a Jesús, pero otros no. Algunos comprendieron el misterio, mientras que otros no. Los que tenían ojos de amor vieron y comprendieron. Los que no tenían ojos de amor o no vieron nada o se quedaron perplejos o trastornados por lo que vieron.
Hay cantidad de maneras de ser ciego. ¡Cristo resucitó, aunque seguramente no lo vemos! No siempre nos damos cuenta de la primavera. Lo milagroso no irrumpe a la fuerza en nosotros. Está ahí, ahí para que lo veamos, pero, tanto si vemos como si no, y lo que realmente vemos con precisión, depende principalmente de lo que está pasando dentro de nuestro propio corazón.
Pedro entra en la tumba vacía, ve los lienzos, pero no comprende... Entonces el discípulo amado entra. “Ve y comprende”. El amor capta el misterio. Que “El amor es el ojo”. Es el amor el que nos permite “ver” y comprender la resurrección.
Por eso, después de la resurrección, algunos vieron a Jesús, pero otros no. Algunos comprendieron el misterio, mientras que otros no. Los que tenían ojos de amor vieron y comprendieron. Los que no tenían ojos de amor o no vieron nada o se quedaron perplejos o trastornados por lo que vieron.
Hay cantidad de maneras de ser ciego. ¡Cristo resucitó, aunque seguramente no lo vemos! No siempre nos damos cuenta de la primavera. Lo milagroso no irrumpe a la fuerza en nosotros. Está ahí, ahí para que lo veamos, pero, tanto si vemos como si no, y lo que realmente vemos con precisión, depende principalmente de lo que está pasando dentro de nuestro propio corazón.
Ron Rolheiser (Trad. Carmelo Astiz)