- ELECCIONES EN PALESTRA - Material para la reflexión y conocimiento de lo que se realizará en estos tiempos.

Se acercan las elecciones de Dirigentes en el Movimiento, desde hace un tiempo se viene trabajando en este tema, una instancia importante en la vida del Movimiento, porque a través de la elección de nuestros dirigentes, vamos a ir conformando los equipos de servicio y trabajo para los próximos años.
Los Roles a cubrir en este tiempo serán:
Coordinador/a del Movimiento, Miembros del Secretariado (Vocales), Miembros de Comisiones, y Coordinadores de Comunidades (solo de las/los que cumplieron su ciclo de 2 años).

Ofrecemos material de consulta y reflexión para que los Palestristas tengan elementos para opinar y conocer de manera responsable lo que se hace. Al tener Palestra Tucumán, una estructura en base a Etapas, es conveniente tener en cuenta esto, pues quien sea elegido/a en ese Rol, tiene que saber interactuar con todas las edades y situaciones propias de cada Etapa.
Además de respetar normas no escritas en los documentos, como el consenso por la persona, para lo cual la opinión de los Palestristas cuenta y mucho, pero no es determinante, porque el Secretariado es el que elige, porque contempla aspectos de Dirigencia que hacen al bien comunitario.
El tiempo que le dedique es fundamental, porque es preferible que se dedique bien a una sola actividad o rol, para beneficio comunitario.
Otros elementos a tener en cuenta son las experiencias de dirigencia que tienen los postulados a los roles, que no son muchos pero que son importantes. La Dirigencia en un secretariado es también un aprendizaje.
Ser Dirigentes es una vocación, cada uno debe ocupar su lugar en cuanto a los carismas particulares, para bien de la Comunidad.

.- Elección de Coordinador/a del Movimiento y Vocales: Algunos miembros del Secretariado terminan su tiempo de servicio y trabajo en sus roles, y el Documento de Identidad contempla la reelección de cualquiera de sus miembros por una sola vez.

El Perfil y los Requisitos de los posibles candidatos están expresados en el Documento de Identidad de Palestra, Capítulo 7, B, puntos 5, 6 y 8.
Perfil de los Miembros
1. Testimonio de vida cristiana.
2. Sentido profundo de pertenencia a la Iglesia.
3. Espiritualidad Cristocéntrica y vocación definida de la Mística y Espiritualidad Paulina.
4. Capacidad de liderazgo y dirigencia.
5. Equilibrio emocional, capacidad de relación y de trabajo en equipo.
6. Vivencia integral del PEDAL.
7. Respetuoso de la Jerarquía Eclesial y de las Autoridades del Movimiento.
Requisitos
1. Mínimo de dos (2) años de perseverancia en el P.S.
2. Experiencia dirigencial y de animación apostólica en alguna comunidad y/o comisión del Movimiento.
3. Conocimiento y vivencia del Proceso Educativo de Palestra.
4. Estar inserto en una comunidad del Movimiento en la Arq/Diócesis.
Duración de los Miembros del Secretariado:
Dos (2) años con posibilidad de reelección por un período más. Exceptuando al Asesor Espiritual. Nota aclaratoria: Tener en cuenta que la reelección es de los miembros y no por rol. Los otros roles serán cubiertos una vez elegido/a el Rol de Coordinador/a.

PROCESO DE LA ELECCION:
En las Comunidades
: Realizar en las Comunidades Perfil y Listado para coordinador/a del Movimiento.
En los Consultivos: Recepción de Perfiles y Listado - Elección candidato Consultivos. (Todo se presenta al Secretariado en el día de la elección por medio de los Coordinadores de Etapas)
Metodología de elección:
.- Con la presencia de los Palestristas, mientras se hace la elección, se realiza una Hora Santa.
.- Reunión del Secretariado:
.- Espiritualidad Inicial.
.- Presentación de la metodología, modo de votación y criterios generales.
.- Recepción y lectura de los perfiles elaborados.
.- Recepción del Listado de dirigentes para el cargo de Coordinador/a.
.- Se agregan o no nuevos nombres al listado. (Atribución del secretariado)
.- Debate. Consenso o votación..- Aval por parte del delegado del Obispo. (Asesor Espiritual)
.- Llamado a algunos de los miembros del listado, entre los cuales debe estar presente el/la elegido/a.
.- Se comunica la decisión del secretariado y se pregunta al elegido/a si acepta.
.- Luego de esto, si la persona acepta el cargo, se comunica al Movimiento.
.- Acción de Gracias.

Hermanos Palestristas; la realidad hacia adentro de Palestra y hacia fuera, es grande, a veces complicada, cambiante, dinámica, diferente para cada persona, para cada familia, para cada comunidad Palestrista. Es presente pero también es historia. Es futuro que se planifica y construye.
Con criterios de bien común, podemos mejorar nuestro Movimiento, por eso, en esta instancia, la reflexión, el rezo comunitario, el debate de ideas, el poner en común los talentos, la pasión, los nombres y acciones que proponemos, deben hacernos sentir en el estadio (Palestra) de la vida.
Es un entrenamiento que tiene sus dificultades y sacrificios, pero de el depende lo que suceda en el futuro. Esta instancia no debe dejarnos indiferentes. Debemos ayudarnos unos a otros y es importante tener en cuenta, que lo que opinemos y realicemos debe estar teñido de criterios comunitarios, no personales, de bien común sobre el gusto personal.
La Palestra (el Estadio) debe llevarnos a descubrir los recursos humanos de dirigencia que poseemos para que todos los palestristas, junto a su Dirigencia, se integren en una Gran Misión, hacia adentro y hacia fuera del movimiento, para impulsar la Nueva Evangelización, ofreciéndonos con nuestro Proceso Educativo y nuestra Mística.

Material para LEER sobre Dirigencia y Elecciones:
http://lidydir.blogspot.com/search?updated-max=2008-03-09T13%3A50%3A00-02%3A00&max-results=15