EL CUARTO DIA DE LA JMJ: Los nuevos desafíos del movimiento en Tucumán.


Quiero comenzar citando las palabras de nuestro santo padre: “Todos tenemos que dar gracias al Señor por el gran don que ha sido este evento para el mundo entero; las Jornadas Mundiales de la Juventud no son “fuegos de artificio”, finalizados en sí mismo; son etapas de un largo camino”. 

A 16 días de finalizada la JMJ, los mensajes del papa van ingresando en el corazón del Movimiento, en las comunidades de perseverancia, porque Dios nos toca el corazón a través de Francisco.
Tal vez lo más visible a nivel general, es que se renovó el espíritu de unidad de la iglesia universal, se renovó la esperanza, el poder llevar a Cristo a todos los ambientes. Lo que se vivió en Brasil, al igual que lo que sacudió a Jerusalén el día de Pentecostés, es algo que llega hasta nosotros y que cada uno puede experimentar en sus comunidades, en su vivencia personal; la efusión del Espíritu nos alcanza a todos, Dios es desbordante, mucho más de lo que podemos imaginar.
Una primera apreciación, es lo valioso que somos y lo que tenemos como Movimiento, la riqueza de nuestro carisma, de nuestra mística y espiritualidad y la total vigencia de los fundamentos de nuestra identidad palestrista, paulina, Cristocéntrica; por eso es necesario no perder de vista lo que venimos haciendo, valorarlo y enriquecerlo. "San Pablo nos dice: 'Los atletas se privan de todo, y lo hacen para obtener una corona que se marchita; nosotros, en cambio, por una corona incorruptible', el entrenamiento constante en la palestra, nos permite "estar en forma", nos sirve para "afrontar sin miedo todas las situaciones de la vida, dando testimonio de nuestra fe": “¡Sean auténticos atletas de Cristo! ¡No dejen que otros sean los protagonistas del cambio!”
En cada día de la Jornada, nos sentíamos identificados con palabras del papa, con la mención a algún texto paulino, con algún apostolado del Movimiento esto fue muy alentador, un impulso para no quedarnos dormidos y continuar poniendo nuestro granito de arena para seguir construyendo el Reino de Dios. “La visita del papa al hogar de ancianos y su mensaje de valorar a las personas de la tercera edad, encendieron aún más el fuego y la pasión para seguir adelante con nuestro apostolado en hogares de ancianos, ambientes excluidos de la sociedad en donde queremos seguir siendo sus instrumentos para estar cerca de esos hermanos, porque en ellos vemos el rostro de Cristo abandonado y en soledad que nos espera para ser constructores de una iglesia más fraterna y cercana”. (Comunidad Juan el Bautista)

Y si bien es motivante esta identificación, el desafío está en no quedarnos solamente con lo que tenemos, no ser conformistas, sino mirar hacia delante, saber que el amor de Cristo nos apremia. El Espíritu Santo nos muestra el horizonte y nos impulsa a las periferias existenciales; “no nos dejemos enredar en los pesimismos; trabajen, militen, perseveren, apuesten por cosas buenas, proyecten en clave misionera todo lo que hagan”.
Por eso, una línea de acción fundamental es seguir siendo protagonistas en las pastorales arquidiocesanas:
De juventud, “el Movimiento sigue participando activamente en los eventos masivos Arquidiocesanos, la próxima actividad que nos convoca es la Peregrinación de la Juventud, en la que esperamos, una vez más dar testimonio de una iglesia joven que encuentra en María refugio y su maternal intercesión para alcanzar la santidad” (Vocal de Pastoral).
“Nuestro apostolado con adolescentes en el Barrio Policial III, está dando sus frutos, en las reuniones ellos van tomando mayor protagonismo; por eso nos identificamos con la metáfora del campo de la fe, en el que Jesús quiere sembrar y nosotros somos los responsables de cuidar esa semilla y pedir su bendición para que dé frutos abundantes”. (Comunidad Emmanuel).

“Nuestra comunidad volvió a motivarse, queremos transmitir lo que vivimos en la JMJ, “hacer ruido en nuestra diócesis”, poniendo nuestro carisma al servicio del Reino de Dios; se van a trabajar los libros de formación de la JMJ, especialmente el de Bioética porque como jóvenes tenemos que saber dar respuestas. Y se retomará el apostolado con adolescentes” (Comunidad Kénosis).
Universitaria, “estamos profundizando en nuestra formación con temas de la Doctrina Social de la Iglesia, seleccionamos los temas más controversiales de actualidad y las respuestas de la iglesia a estas problemáticas; organizando jornadas dentro de la pastoral y por concretar las misas universitarias, convencidos de que los jóvenes profesionales tenemos que hacer visible a Cristo con nuestra vocación, en los distintos ámbitos sociales donde nos toque desempeñarnos” (Comunidad Josué)
Misionera, “Seguimos firmes en nuestro trabajo misionero en el pueblo de Los Gómez, haciendo celebraciones de la Palabra cuando no puede acompañarnos el sacerdote, pero buscando siempre que el encuentro con el Señor sea una fiesta de la familia, verdadera iglesia doméstica”. (Comunidad Nuevo Sol). 
“Nos formamos, como en todas las comunidades, con el itinerario formativo de los discípulos y misioneros, en la próxima misión trabajaremos las Bienaventuranzas, como nos pide el papa, ya estamos concluyendo nuestro trabajo pastoral en el pueblo de las Cañitas; pronto comenzaremos nuestro discernimiento para buscar un nuevo lugar de apostolado en el ámbito rural” (Comunidad Saulo)
Penitenciaria, “es una alegría saber que somos el único grupo católico que sigue apostolando activamente en hogares de menores privados de la libertad, esto nos renueva en el compromiso y en el convencimiento de que somos instrumentos de Cristo en nuestros hermanos”. Comunidad Filemón),
De la salud “los gestos del papa Francisco, su cercanía con los enfermos, nos renuevan en el apostolado, los domingos a la mañana en el Hospital Padilla, queremos hacer visible a Cristo, a través de la oración, del acompañamiento, de la escucha” (Comunidad Nuevo Pentecostés)
Social, “el mensaje de una iglesia pobre para los pobres, la invitación de salir a las periferias existenciales, nos toca de cerca con nuestro apostolado en un barrio en situación de riesgo social, estamos definiendo el plan de acción, para que sea un trabajo a largo plazo, para tener en claro nuestros objetivos y la meta a seguir” (Comunidad Galilea)

Nuestro querido Francisco no deja nada librado al azar, también nos dio orientaciones precisas para saber hacia dónde vamos como iglesia: “Tomen como marco referencial “Navega mar adentro” y el “Documento conclusivo de Aparecida”, material de consulta, estudio, oración, discernimiento y puesta en común, que se consideraron claves en los Encuentros Nacionales de Dirigentes; “ahí están las orientaciones que necesitan para este momento de la historia”. “Tenemos que sedimentar lo que nos dice el papa, no ser conformistas pensando que vamos por el buen camino, sino apostar a más, ser creativos, tenemos el marco referencial, ahora falta mayor compromiso en la acción, la CAPTACIÓN tiene que ser nuestro fuerte, la próxima semana comienza un nuevo Iniciador; si nos sentimos ese campo de la fe, confiar en que Dios es el que va a hacer crecer las semillas, pero necesita de nosotros para buscar la tierra fértil en el corazón de los que todavía no lo conocen” (Vocal Proceso Educativo).
Para muchos, la exhortación en el encuentro con los argentinos: “Hagan lío en sus diócesis”, fue la más citada en los medios, pero ¿a qué nos invita con esto? Es nuestra mística de acción, en las comunidades nos vamos entrenando para la acción, en la lucha diaria, en nuestros ambientes; es salir a la calle, impulsar el cambio social, levantar la voz, hacernos valer, luchar por los valores cristianos, romper las estructuras caducas; no atrincherarnos en patrones gastados que han perdido la capacidad de respuesta, que seamos capaces de recorrer los caminos nuevos que la realidad nos presenta. “SERÁ LA CALLE NUESTRA TRINCHERA”; nuestra mística social es la que nos inspira a formamos para transformar los ambientes de la familia, el trabajo, el estudio, la diversión, el barrio, la política, la vida social, para ser constructores de la solidaridad, tener actitudes de Buen Samaritano, amar a nuestros enemigos, anunciar el Reino de Dios a tiempo y destiempo, a nadar en contra de la corriente, a sobresalir por el amor al prójimo.
 “Sigan las bienaventuranzas; lean Mateo 25”; es lo que nos enseña San Pablo; no se puede servir a dos amos: se sirve al Señor o se sirve al espíritu del mundo. Cuando estamos abiertos al Espíritu del Señor, podemos entender la Nueva Ley, las bienaventuranzas: ser pobre, ser misericordioso, ser manso… son los nuevos mandamientos que sólo podemos entender si nos anima el Espíritu del Señor. “Este es el espíritu que anima la vida de las comunidades, que nos hace vivir la caridad con los hermanos, especialmente con los más necesitados. Nosotros seguimos visitando a los enfermos del Barrio, llevando la Palabra de Dios, la Eucaristía junto a los ministros y tratando de estar cerca de los hermanos que más nos necesitan.” (Comunidad Madre de la Divina Gracia)
“No licúen la fe”, no la mezclen con valores errados, no hagan una síntesis a su medida. La fe es una, es entera, la fe en Jesús es la fe en el hijo de Dios que me amó y se entregó por mí. “Se siguen trabajando las cartillas de Formación y Espiritualidad para afianzar las herramientas de formación de los líderes y dirigentes. El papa nos pide renovar las estructuras, ser creativos, no licuar la fe, el desafío está en ser fieles a su exhortación e incorporar las nuevas formas celebrativas de la fe” (Comisión FE). 
“Las comunidades de adultos tenemos el desafío de acompañar a los jóvenes, aconsejarlos, compartirles nuestras experiencias de fe, para que no se dejen engañar por falsos profetas, para que no se alejen nunca de los valores cristianos. El papa nos invita a no fomentar la cultura del descarte, no porque ya llegamos a cierta edad ya no tenemos un lugar en la iglesia, todo lo contrario, el desafío es mayor: para contagiar, motivar, para dar testimonio de nuestra fe a los jóvenes, para aconsejarlos y acompañarlos en sus proyectos; por eso, nosotros también nos sentimos renovados y más comprometidos para seguir aportando” (Comunidad María Reina de la Paz).
Le pidamos a nuestra Madre que interceda por nosotros para ser fieles a los nuevos desafíos a los que nos exhorta el papa, que seamos un Movimiento de puertas abiertas, capaces de salir a las periferias existenciales con la valentía y el fervor de san Pablo. 
PALESTRISTAS!!! “Jesucristo cuenta con ustedes. La Iglesia cuenta con ustedes. El Papa cuenta con ustedes. «Vayan y hagan discípulos a todos los pueblos». Amén”.
Mariana Cecilia Vega - Coordinadora Palestra Tucumán.