
"Porque en un solo Espíritu hemos sido bautizados, para no formar más que un cuerpo".
Creo que esta cita resume de la manera más fiel el concepto de lo que es ser iglesia. Ya que necesitamos del otro en esta carrera hacia la meta. Tuve la Gracia de poder ser testigo de esto, a través de la pastoral, y en particular, de la pastoral universitaria y terciaria.
Una pastoral que pasó por diversos matices a lo largo de estos 3 años, propios de una pastoral en formación. Una pastoral que busca formarnos no solo para alimentar nuestra fe sino también para dar respuesta a las diferentes realidades.
Una pastoral también de acción, que va en busca del hermano necesitado. Una pastoral que en otras palabras, busca amalgamar la fe y el testimonio.
A través del curso formativo, retiro, acción solidaria que hicimos y con proyectos nuevos para el año que viene sobre como servir a través de tu profesión y eventos sobre la fe y su relación con las distintas facultades, que esperamos realizar con la Gracia de Dios.
Tres años en los que algunos se fueron y otros llegaron. La gente se renueva pero lo que no cambia es que estamos acompañados por el mismo Espíritu, que es el que nos ilumina y nos alienta en este peregrinar. Y su presencia se puede ver a través de los diversos carismas, que reflejan los distintos "miembros" tanto los sacerdotes como los chicos de diferentes movimientos o grupos.
Fue impresionante ver cómo cada uno iba aportando lo suyo para un proyecto en común. Aportando sus diversos dones, abiertos al dialogo, dispuestos a la acción. El poder vivir esto me permitió vivenciar la fe desde los distintos carismas y es lo que me nutrió, lo que me ayudo a crecer en mi vida espiritual. También el ver como nuestro movimiento participo en cada actividad, como compartían con chicos de otros movimientos o grupos me lleno de alegría y orgullo porque fuimos protagonistas en estos primeros pasos que la pastoral está dando.
Y por último lo que me dejo la pastoral es, como lo dijo San Pablo; "Hay diversidad de carismas, pero el Espíritu es el mismo; diversidad de ministerios, pero el Señor es el mismo; diversidad de operaciones, pero es el mismo Dios que obra en todos".
Cecilia Merín - Comunidad Josué - PM 76.