- E.N.P.A II - ENCUENTRO NACIONAL DE PALESTRISTAS ADULTOS.

En este fin de semana 3 y 4 de Noviembre en la Huella, realizaremos el Segundo E.N.P.A. Encuentro Nacional de Palestristas Adultos, con hermanos que vienen de Catamarca, San Luís, Salta, Jujuy, Libertador, Tucumán a compartir experiencias y la vida, para que juntos evangelicemos a otros adultos.

Para compartir dejamos algunas vivencias del Primer ENPA realizado en Jujuy en el 2005:

Nosotros a imagen de los caminantes de Emaús, no entendíamos muchas cosas, es más, muchas veces en nuestras vidas no reconocíamos a Jesús que caminaba a nuestro lado.
El nos preguntaba porque estábamos tan abatidos, nuestras respuestas fueron; “caminamos sin esperanza”, “tenemos problemas en las familias”, “andamos detrás de lo material”, “no tenemos tiempo”, “perdida de valores, frustraciones, falta de confianza, de valor”,
En el Movimiento; “no tenemos claro nuestra inserción”, “nos falta formación integral”, “no tenemos comunidades para compartir la vida”, “nos cuesta evangelizar a otras familias”, “más allá del rol técnico, nos cuesta entregarnos”, “nos cuesta aceptar al que está en búsqueda de Dios”...
En los ambientes del trabajo, de la vida diaria, el sentirnos ciudadanos; “trabajos sin la remuneración adecuada”, “lo económico nos estresa tanto que la presión pesa en la vida y descuidamos las metas”, “no solo debemos preocuparnos, sino ocuparnos”, “nos cuesta generar espacios... mostrar valores del evangelio”.
En la Familia, en el matrimonio, los hijos, los jóvenes, expresábamos; “tenemos preocupación por la Familia”, “problemáticas de los adolescentes y jóvenes; alcoholismo, vida fácil, relaciones prematrimoniales, abandono, vagancia”, “no sabemos que hacer con las situaciones de vida de nuestros hijos”, “hijos mayores que viven con sus padres, sin futuro”, “en nuestros matrimonios no vemos a Dios”, “en las pocas Comunidades de Adultos que hay, nos sentimos impotentes para dar respuestas sobre; infidelidades, celos, superficialidad, antivalores, desesperanza”.
Y nos dimos cuenta que muchas cosas suceden porque nuestra manera de vivir, en forma muy aislada del prójimo, no nos hace dar cuenta que Cristo camina a nuestro lado y se interesa por nosotros, porque El quiere que lo reconozcamos, que lo invitemos a nuestra “casa”, a que nos interprete las escrituras, a que comparta la mesa con nosotros.
Ante estas situaciones tenemos numerosas opciones, nosotros tratamos de elegir aquellas que nos acercan más a Dios y nos propusimos algunas cosas:

.- “Fomentar formación desde la doctrina social y desde el Evangelio para Jóvenes Adultos y Adultos.”
.- “Generar y promover talleres de formación para padres.” “Hacer convivencias para padres “
.- “Promover medios de evangelización para los padres Palestristas y no Palestristas
.- “Actividades para recaptar Palestristas que se distanciaron del Movimiento (reuniones, encuentros, etc)”
.- “Incentivar la formación y crecimiento de Comunidades de Adultos y Jóvenes Adultos... formarse para evangelizar.”
.- “Crear Comunidades de Adultos y fomentar el apostolado. Apostolar con los padres de los chicos de los PM y sostener las familias.”
.- “Motivador para Adultos, para padres palestritas.”
.- “Dejar al autoritarismo de lado, invitar, proponer no imponer, buscar el espacio, el momento para que Cristo participe en mi familia.”
.- “Mayor acción en pos de introducir el Evangelio en los distintos ambientes, buscando “nuevas estrategias” de llegada.”
.- “Involucrarnos en forma directa y a la luz del Evangelio en la vida política, cívica y social, participando en la toma de decisiones a nivel barrial, comunitario, etc.”
.- “Participar, involucrarse en todos los ambientes en que nos desenvolvemos y otras organizaciones formales y no formales (ONG)”
.- “Retomar el proceder de San Pablo, en el contacto “personal” y “puerta a puerta” formando pequeñas comunidades.
.- “Hacer otros Encuentros Nacionales de Adultos, también en los distintos Secretariados.”

Dice San Pablo: “…transfórmense interiormente, renovando su mentalidad, a fin de que puedan discernir cual es la voluntad de Dios: lo que es bueno, lo que le agrada, lo perfecto”. La mente renovada hace posible discernir la voluntad de Dios. (Rom 12,1-2)
Dice Navega Mar Adentro; “Estamos llamados a una felicidad que no se alcanza en esta vida. Pero no podemos ser peregrinos al cielo si vivimos como fugitivos de la ciudad terrena.”

Hermanas/os Palestristas, recordemos esas palabras que muchos en Jujuy de distintas formas dijeron;
“... un adulto evangelizado, es igual a una familia unida, a matrimonios sólidos, a una sociedad justa, es fomento de vocaciones.”
“Nos sentimos cómodos en el nido de la comunidad que nos nutre, pero no nos sentimos empujado a salir a la lucha. Jesús dirá: si yo les enseñe a ser lideres porque no actuamos como lideres.”
Este es el aporte del Primer Encuentro a nuestras Comunidades, a nuestras Familias, a nuestros ambientes y a Palestra. ENPA 2005 Jujuy.