IQBAL MASIH - Pedir, para que el día de su muerte sea declarado: DIA INTERNACIONAL CONTRA LA ESCLAVITUD INFANTIL.

Como Dirigentes Paulinos nos hemos propuesto para este año, ordenar, formalizar y revalorizar, es decir, una respuesta a problemáticas de nuestro tiempo para que la palabra de Jesús llegue en tiempo y en forma a nuestros hermanos y sean ellos los que decidan aceptar el camino del seguimiento de sus valores.
Y como Dirigentes tenemos la obligación en estos tiempos de conocer para formarnos integralmente y a la vez, motivarnos sobre lo que podemos hacer, para hacer realidad el lema; “Revalorizar en el marco del Año Jubilar Paulino la vigencia de nuestro carisma para formarnos como líderes y dirigentes evangélicos y responder a los signos de los tiempos”.
Por eso, se ofrece este ejemplo de estos tiempos, signos y testimonio de un niño, que conoció la cruz a la edad que debería estar estudiando y jugando.

El 16 de abril de 1995 moría asesinado Iqbal Masih.
En memoria de Iqbal, símbolo de los 400 millones de niños esclavos, se reivindica el 16 de abril como Día Internacional contra la Esclavitud Infantil.
Iqbal era un niño pakistaní de 12 años. Trabajó como niño esclavo desde los 4 años para las mafias textiles de su país. Junto con otros niños sindicalistas, consiguió la libertad, y comenzó una lucha asociada para la liberación de los millones de niños esclavos que hay en el mundo.
Esto le llevó al reconocimiento internacional, hablando ante parlamentos y universidades de Norteamérica y Europa, denunciando la responsabilidad que los habitantes del Norte del planeta tienen en la miseria de la infancia del Sur.
En 1992, cuando tenía diez años, consiguió a escapar de la fábrica, y se dedicó a denunciar la situación de esclavitud en que vivían otros muchos niños de su país, con el apoyo del sindicato Bhatta Mazdoor Mahaz ("Frente de los trabajadores de ladrillos").
En 1994 Iqbal ganó el "Premio Rebok a la juventud en acción", otorgado por la multinacional Reebok (empresa que, paradójicamente, fue en esos mismos años acusada también de emplear mano de obra infantil).
No se lo perdonaron, y a su regreso, la mafia textil le asesinó el domingo de resurrección de 1995. Su muerte puso de manifiesto ante el mundo esa realidad dramática de más de 400 millones de niños que viven bajo las más diversas formas de esclavitud.
Iqbal fue asesinado el 16 de abril de 1995, mientras andaba en bicicleta. En 2000, a título póstumo, se le concedió el "Premio de los Niños del Mundo".
Trece años después la mecha encendida por este niño luchador prende por todo el mundo y se multiplican los actos e iniciativas para abolir la esclavitud infantil y para pedir que el 16 de abril sea declarado Día Mundial contra la Esclavitud Infantil.
Para responder como Lideres y Dirigentes hay que Ver, Juzgar y Actuar según la realidad y el Evangelio.
Confrontar con el Documento de Identidad de Palestra, Cap. II. 1. Punto de partida. Y también con el Documento de Aparecida en el Nº 568.