- ACTITUDES Y APTITUDES - Lo que se ve, se hace, las actitudes deben generar influencias positivas.

A través de un video, sugerimos reflexionar sobre las actitudes, especialmente de los mayores de edad, los adultos que tienen responsabilidades y de nosotros, los dirigentes evangélicos en la construcción de un Bien Común.
En el Documento de Identidad de Palestra, capítulo V, punto e (Lineamientos Generales), dice, entre otras cosas; “La formación que pretende lograr Palestra, exige: Una plena aceptación de su realidad humana y existencial. Poner de manifiesto las actitudes y en práctica las aptitudes.”
Y hablamos de Proceso Educativo, cuando tomamos Proceso como partes, pasos, algo gradual, que se empieza de a poco y lo educativo como la función que alimenta, nutre, guía.
Proceso Educativo de Palestra supone un doble proceso, de afuera hacia adentro (lo que recibo) y viceversa (el resultado de mi elaboración). Es acción - reflexión - acción. Nos permite desarrollar habilidades que capaciten para la vida, de conocer y tomar ejemplos del entorno.
Un adulto, un dirigente que pone en cualquier circunstancia de la vida diaria en juego sus pensamientos, sus actitudes, sus maneras de comunicarse y vivir, genera en los que lo rodean, especialmente los menores una serie de reacciones, tanto positivas como negativas.
Un adulto que despotrica por el grado de corrupción delante de sus hijos, y luego sube al auto y parado por la policía por una falta y reacciona coimeando, es un mensaje negativo que se fija en la persona de sus hijos.
Un adulto que despotrica contra las autoridades de turno en forma irracional y no las respeta, más allá de la persona, genera ejemplos en los pequeños que serán multiplicadas el día de mañana.
Una madre que no escucha a sus hijos cuando hace preguntas y no le da tiempo para responderlas y educar, ese niño, preguntará en otros lados, o realizará el mismo gesto cuando sea padre.
Lo mismo pasa con el circulo de la violencia familiar, con el alcoholismo, con la prepotencia, con el descuido de obligaciones ciudadanas, con la manera de vivir como vecino, el trato a los familiares, a los amigos, al medio ambiente, o como me divierto, miles de ejemplos que los adultos generan para bien o para mal.
Si aplicamos esto en el estadio, en la Palestra, los dirigentes pondrán un especial cuidado en su preparación integral, para que sus actitudes sean reflejo de una preparación y una puesta en práctica de sus aptitudes.
Vivimos una época en que los medios de comunicación generan elementos ricos en análisis y que expresan con pocas imágenes las crudas realidades del diario vivir, para que podamos actuar sobre ella y modificarla para bien.
Compartimos este video de Child friendly para que lo vean y saquen sus propias conclusiones y si es posible, que sea un elemento de debate y conversación en nuestras Comunidades.
Los chicos miran y repiten. Lo que los niños ven, es lo que los niños hacen, es una iniciativa lanzada por la Organización Australiana Child Friendly en la semana de protección al menor. Tiene como fin concientizar sobre el efecto que genera la conducta de los adultos sobre los más pequeños.