VIVE – Como aquellos discípulos que perdieron el miedo y la inseguridad, y salieron a la plaza pública a proclamar su nombre. Como tantos otros después de ellos.

¿Alguna vez has visto que algo que creías perdido no lo está?
¿Alguna vez has recuperado la esperanza cuando ya se había apagado?
¿Alguna vez se ha abierto una ventana cuando estabas obcecado en las puertas cerradas?
Resurrección es constatar que, de un modo sorprendente, está vivo. Y como consecuencia, perder el miedo y dejar que una alegría más serena y poderosa acampe en la propia vida. Es comprender que ni la muerte, ni el egoísmo ni el odio pueden con el aliento de dios en el mundo.

EL DESPERTAR – “Y quien vive y cree en mí no morirá para siempre.” (Jn 11, 26)
Resucitar es alzarse de nuevo. De las cenizas. De la soledad del sepulcro. Del vacío. De la nada. De un modo diferente. Con una presencia distinta.
Cuesta entenderlo. Cuesta imaginar lo que pudo ser, y cómo lo percibieron aquellos hombres asustados. Cuesta descubrirlo, incluso ahora.
Pero es una promesa, una profecía ya cumplida y un momento que da sentido a todas nuestras luchas. Más allá del tiempo y del espacio, entonces, hoy y siempre, el amor ha resucitado.
Creer es arriesgar. ¿Hay riesgo en mi fe?  ¿Hay saltos al vacío?

Y NOSOTROS, TAMBIÉN DESPIERTOS – “Reconoce el momento en que vives, ya es hora de despertar del sueño: la salvación está más cerca que cuando abrazamos la fe.” (Rom 13, 11)
Estamos llamados a vivir desde la fe en la resurrección, desde una confianza y una seguridad que nadie nos puede quitar.
Como aquellos discípulos, que perdieron el miedo y la inseguridad, y salieron a la plaza pública a proclamar su nombre. Como tantos otros después de ellos. Nos golpearán las dudas, y nos dará el viento en el rostro. Lloverán temores y ausencias. Brillos fugaces nos atraerán.
Pero, desde la fe en el que Vive, podemos seguir luchando y caminando, con otros, para vencer, a Su manera, en la batalla de la vida.
¿Me vivo despierto?
¿Encuentro en el evangelio motivos para la esperanza? ¿Cuáles?

Pastoral Universitaria Jesuitas.