PAUTAS PASTORALES PARA EL AÑO DE LA MISERICORDIA – Apertura de la Puerta Santa en la Catedral. 13 de diciembre, 10,30 hs.

Queridos hermanos:
Con motivo de la proximidad del Año Santo de la Misericordia, Monseñor Alfredo H. Zecca, Arzobispo de Tucumán, invita a los sacerdotes, religiosos, religiosas, integrantes del apostolado laico y a todos los fieles a sumarse a esta propuesta pastoral formulada por el Santo Padre, el Papa Francisco.
Para nosotros significa una alegría éste pedido del Papa, que en nuestro caso se suma al trabajo de preparación al Congreso Eucarístico. Nuestro desafío es aunar ambas propuestas.

El Sr. Arzobispo iniciará el Año de la Misericordia en nuestra Arquidiócesis, el domingo 13 de diciembre, con la Apertura de la Puerta Santa en la Catedral Metropolitana a las 10.30, con la posterior celebración de la Santa Eucaristía.

Nos propone pautas pastorales para éste año Santo:
Enseñar a la Feligresía que se trata del Año de la Misericordia de Dios y no sólo de la devoción de la Divina Misericordia.
Hacer especial hincapié en el Sacramento de la Reconciliación, por ello solicita motivar al pueblo fiel del Señor, con catequesis formativas sobre como preparar y solicitar este sacramento. A los sacerdotes, poner especial cuidado en la atención de los fieles, como también la disponibilidad de tiempo y dedicación para ello.
Acentuar las obras de Misericordias Materiales y Espirituales, propuestas por el Santo Padre en la Misericordiae Vultus.
Establece ganar indulgencias en cada una de las fiestas patronales de las parroquias de la Arquidiócesis, como también en las fiestas propias de las congregaciones religiosas o movimientos laicales, cumpliendo con los requisitos propios, necesarios y habituales para las indulgencias
Por parroquias y decanatos, tendrán que organizar y concretar gestos pastorales, en orden al Año Santo y al Congreso Eucarístico.
También nuestro Arzobispo ha visto conveniente establecer otros templos, además de la Catedral, como lugares de peregrinación para ganar indulgencias durante este año, cada uno abrirá su Puerta Santa el mismo domingo 13 de este mes.
Basílica de Ntra. Sra. de la Merced - Parroquia la Victoria, abrirá la Puerta Santa en la misa de horas 20,00
Basílica Ntra. Sra. del Rosario - Convento de Santo Domingo, abrirá la Puerta Santa en la misa de horas 20,00
Parroquia Inmaculado Corazón de María, abrirá la Puerta Santa en la misa de horas 20,00
Iglesia de San Miguel Arcángel - Convento de San Francisco, abrirá la Puerta Santa en la misa de horas 12,00

El criterio para elegir estos lugares de peregrinación fue su ubicación estratégica en el centro de la ciudad. En estos Templos se tendrán que garantizar horarios para el sacramento de la Reconciliación, sus párrocos o rectores deberán organizar estos momentos para que sean accesibles y prudentes.
Es voluntad del Sr. Arzobispo que todo el clero tucumano se ponga en disponibilidad generosa y gratuita, para ayudar en el sacramento de la reconciliación en los lugares de peregrinación.

Reciban un fraterno saludo en el Señor Jesús.

Pbro. Lic. Darío Enrique Monteros
CANCILLER Y SECRETARIO GENERAL
ARZOBISPADO DE TUCUMAN